¿Qué músculos se trabajan con la bicicleta estática?

bicicleta-estatica-musculos-que-trabaja

La bicicleta estática es una máquina que permite por un lado, un entrenamiento cardiovascular eficaz y por otro, la posibilidad de fortalecer diferentes grupos de músculos; esta combinación resulta en una eficiente pérdida de grasa.

Para lograr este objetivo, existen una serie de pautas que te pueden ayudar:
¿Quieres saber qué músculos trabajas con la bicicleta estática? ¿Y cómo optimizar tu entrenamiento? Te contamos todo a continuación.

Grupos musculares

bicicleta-estatica-musculos-que-trabaja-grupo-entrenando-gimnasio

A la hora de pedalear, algunas partes se trabajan más que otras. La bicicleta es una buena máquina para trabajar las piernas en general, pero también existen otros músculos de apoyo como los brazos y hombros o el core.

Principales músculos que se trabajan

El tren inferior impulsa el movimiento del pedaleo, por lo que entrenar con la bicicleta estática ofrece la oportunidad de trabajar con mayor énfasis las piernas. Los músculos que más se trabajan son los siguientes:

Cuádriceps

Los cuatro músculos en el frontal de tus muslos proveen la fuerza principal para mover el pedal hacia delante, por lo que también desarrollan la mayor resistencia.

Glúteos

Los glúteos se trabajan independientemente de la bicicleta que se utiliza, pero la forma en la que trabajan depende del tipo de bicicleta. En este sentido, las bicicletas de spinning, permiten un mayor trabajo al inclinarse hacia delante en comparación con aquellas en las que se desarrolla el entrenamiento sentado.

Dicho esto, el trabajo depende del tipo de entrenamiento. Los músculos que se ven más beneficiados son el glúteo mayor y el glúteo medio.

Gemelos

Estos músculos se trabajan bien independientemente de la bicicleta que se utiliza. Para lograr el mejor entrenamiento, necesitas flexionar tu pie durante todo el entrenamiento y apuntar los dedos del pie hacia el suelo en el movimiento de subida.

Grupos musculares de refuerzo 

bicicleta-estatica-musculos-que-trabaja-mujer-entrenando

Los grupos musculares principales se refuerzan con los músculos de apoyo para llevar a cabo el movimiento.

Espalda 

La espalda es un grupo que se trabaja de manera importante si la bicicleta es de spinning y requiere una postura inclinada hacia delante.

Abdominales 

Los abdominales juegan un papel clave para tener una postura correcta en la bicicleta. Para aprovechar tu entrenamiento el máximo, prueba a trabajar de manera consciente tu core en el pedaleo.

Brazos y hombros 

Aunque son los que menos se trabajan, no dejan de recibir una resistencia, sobre todo dependiendo de la postura en la bicicleta y del tipo de entrenamiento específico.

Para obtener el máximo rendimiento, puedes usar pesas y combinar tu entrenamiento inferior con el superior.

¿Cómo se trabajan los músculos?

bicicleta-estatica-musculos-que-trabaja-mujer-entrenando-en-casa

El ciclismo permite un entrenamiento de resistencia y fortalecer los músculos, pero estos no aumentan de volumen.

¿Cómo puedo trabajar mejor mis músculos?

Siendo consciente de tu postura puedes llevar a cabo un mejor entrenamiento.

Puedes optar por lo siguiente:

  • Combinar ciclos de pie/sentado
  • Añadir sprints
  • Apretar tus abdominales o glúteos durante el pedaleo
  • Alternar la resistencia
  • Si tu objetivo es trabajar la musculatura, es recomendable que dejes un día de descanso entre cada entrenamiento, de esta manera darás tiempo a que los músculos se recuperen.

Pérdida de grasa con la bicicleta estática

En aproximadamente 30 minutos de entrenamiento se pierden 286 calorías. Aumentando la intensidad se pueden perder hasta 486 calorías en media hora. Lo recomendable es usarla tres veces por semana y quemar más calorías de las que se consumen.

En este sentido, como recomendación general, la alimentación juega una parte fundamental a la hora de quemar grasa. Con una correcta combinación entre ejercicio y dieta serás capaz de perder grasa de una manera eficiente. Recuerda que la dieta es un 60% y el deporte un 40%.

¿Cuáles son las ventajas generales del entrenamiento con la bicicleta estática?

bicicleta-estatica-musculos-que-trabaja-lifefitness

La bicicleta estática ofrece la oportunidad de mejorar la resistencia tanto a nivel aeróbico como anaeróbico.

En cuanto al trabajo muscular, la bicicleta estática es la mejor forma de trabajar el tren inferior y los glúteos con la oportunidad de usar complementos para entrenar los miembros superiores. Si eres consciente de tu postura durante el entrenamiento puedes aumentar la eficiencia e incrementar tu trabajo muscular, así como una mayor pérdida de grasa.

Como verás, la bicicleta te ofrece una amplia variedad de beneficios y la posibilidad de trabajar con eficiencia grupos principales como los cuádriceps, glúteos o gemelos. Si estás pensando en incorporar una bicicleta estática a tu entrenamiento, consulta con nuestro equipo y te daremos la mejor recomendación.

Lo que se comenta en Facebook