Bicicleta estática o Bicicleta elíptica, ¿cuál es mejor?

bicicleta estática o elíptica

Una de las dudas más frecuentes a la hora de decidir entrenar en casa es por qué aparato optar. Tengas por objetivo adelgazar, mejorar tu estado de forma o recuperarte de una lesión, la pregunta suele ser la misma. Entre bicicleta estática o elíptica, ¿cuál es la mejor? La respuesta depende de varias cuestiones.

Elegir entre bicicleta estática o elíptica depende en gran medida de tus objetivos

bicicleta estática o elíptica

Bicicleta elíptica o estática para adelgazar

Si buscas una bicicleta elíptica o bicicleta estática para bajar de peso, tienes que tener en cuenta cuestiones como cuál te permite quemar más calorías en el mismo plazo de tiempo. A la hora de quemar calorías no hay grandes diferencias entre ambas, pero sí una mejor opción. En este caso es la bicicleta estatica, ya que con ella una persona de 70Kg puede perder en una hora de entrenamiento unas 782 calorías, mientras con la elíptica perdería unas 670 calorías. A una media de 3 entrenamientos semanales de una hora, la diferencia ya es palpable; unas 336 calorías.
Pero es importante valorar que adelgazar no es solo quemar calorías. La bicicleta estática o elíptica te permiten diferentes opciones de entrenamiento. Con la elíptica, además del tren inferior, también entrenas los brazos. Esto quiere decir que estarás haciendo un ejercicio mucho más completo. Al tonificar una mayor parte del cuerpo, a largo plazo quemarás más calorías en reposo. Y eso siempre es interesante cuando tu objetivo es mejorar tu peso. Puede que tardes un poco más pero a la larga será mucho más efectivo.
Así que ante la duda de si elegir una bicicleta elíptica o estática para adelgazar, tú debes valorar qué opción te interesa más.

Para mejorar tu nivel de forma, ¿bicicleta estática o elíptica?

En este caso al plantearte que es mejor bicicleta estática o elíptica, la respuesta es más clara. La elíptica te conviene más. Y la razón es muy sencilla; te permite entrenar un mayor número de músculos. Tu tiempo de entrenamiento será mucho más efectivo. Simplemente porque en el mismo podrás trabajar un mayor número de músculos del cuerpo. Y eso ya marca la diferencia.
Además la elíptica te permite jugar mejor con la intensidad.

Entrenar para recuperarte de una lesión con bicicleta elíptica o estática

Si estás buscando un aparato para entrenar en casa y recuperarte de una lesión, probablemente tu duda sea decantarte entre una bicicleta estática o elíptica. La decisión debería depender del tipo de lesión que sufrieses. En principio, una bicicleta estática es mejor para ir poco a poco. Puedes sentarte bien y con la espalda siempre recta, trabajar suavemente.
¿Quieres recuperar una lesión en la pierna? La bicicleta estática te permite trabajar con una o con dos de forma mucho más cómoda y segura. ¿Quieres mejorar una lesión de espalda? La bicicleta elíptica es más exigente. Pero cuenta con un punto importante a su favor. Y es que al mover mayor número de músculatura tanto del tren inferior como superior, te permite mejorar un área más amplia. Si trabajas con suavidad, es una buena elección.
En caso de necesitar recuperar una lesión de rodilla la cosa cambia. Una bicicleta elíptica te permite entrenar con menor impacto en la articulación. Ya solo por este motivo, en este caso concreto, la elección es clara.

Escoger entre bicicleta estática o elíptica también depende de tu estilo de vida

bicicleta estática o elíptica

¿Vives y entrenas solo o no?

No es lo mismo elegir entre bicicleta estática o elíptica si es para tu uso personal y exclusivo o si compartirás el aparato con otra persona. En el segundo caso hay que valorar los gustos y necesidades de ambos. En pareja, entre hermanos o padres e hijos, la elección debe dar solución a lo mejor para todos los usuarios.
Por ejemplo, si una persona duda entre una bicicleta elíptica o estática para adelgazar y otra la requiere para mantener un buen tono muscular. O si uno desea recuperarse de una lesion determinada y otro quiere un aparato que le permita cierta actividad diaria.
En estos casos, si ambas opciones apuntan a la misma dirección, de mavarilla. Pero si no, siempre puedes optar por una bicicleta estática y entrenar, quien lo desee, con pesas de brazos al mismo tiempo.

Elegir entre bicicleta estática o elíptica si deseas entrenar en casa de forma amena sin ir al gimnasio

La bicicleta estática o elíptica son igual de buenas opciones en este caso. Con ambas puedes entrenar de forma amena y efectiva. La elíptica, eso sí, te permite un mayor número de movimientos. Y, como ya has visto anteriormente, te permite trabajar un área mucho mayor. Con música, frente al televisor o incluso en la terraza, cualquiera de ambas es perfectamente válida.

Qué opción elegir si vives en una casa con poco espacio para entrenar

Si el espacio es realmente escaso debes plantearte qué te conviene más, ¿bicicleta estática o elíptica? La primera suele ocupar menos espacio cuando no se está usando. Aunque ambas sean plegables, la estática habitualmente ocupa menos sitio. Y también lo ocupa en menor medida durante su uso.
Pero debes valorar que la elíptica te permite entrenar más músculos. Si para trabajar estos te ves obligado a disponer de más aparatos o material, ya estarías sumando espacio ocupado. Así que es también un detalle que te interesa tener en cuenta.

En resumen, elegir entre bicicleta estática o elíptica depende de varias cuestiones. Principalmente, del objetivo que buscas lograr. Y en segundo término de tu estilo de vida. Valora ambas y tendrás la respuesta a tu duda.

Lo que se comenta en Facebook