¿Cuál es la diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning?

diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning

Aunque las diferencias entre una bicicleta estática y una de spinning son claras, es común que surjan dudas sobre ello. Estas dudas suelen plantearse con mayor frecuencia entre quienes desean comprar un aparato para entrenar en casa y no tienen experiencia previa en el gimnasio con este tipo de bicicletas. Si tú también tienes dudas al respecto, no te preocupes, aquí las resolveremos.

Diferencias entre una bicicleta estática y una de spinning

diferencia bicicleta estatica y spinning

La principal diferencia física entre una bicicleta estática y una de spinning es su rueda de inercia

Habitualmente, las bicicletas estáticas y de spinning ofrecen diseños claramente diferenciados. Pero eso es solamente una cuestión estética. La verdadera y principal diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning tiene que ver con su rueda de inercia o volante.
Este no es un elemento cualquiera. En una bicicleta estática la rueda de inercia se detiene en el momento exacto en el que dejamos de pedalear. No ocurre del mismo modo con una bicicleta de spinning. En ella al detener el pedaleo estos siguen girando al mismo ritmo.
El hecho de que el volante actúe de una u otra manera no es insignificante. No se trata solamente de una cuestión de gustos o de que sea más cómodo para el usuario. Que los pedales se detengan o no al dejar de pedalear dependen en gran medida de los resultados del entrenamiento.

Cómo influye la rueda de inercia en la efectividad del ejercicio

Pero vamos a extrapolar esta característica física al ejercicio, que al fin y al cabo es lo que nos interesa al valorar la diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning. El trabajo con una bicicleta de spinning es más efectivo que con una estática. ¿Por qué?

  • La bicicleta de spinning te permite un pedaleo más intenso. Esto está directamente relacionado con la efectividad del ejercicio hecho con una u otra.
  • Una bicicleta de spinning no solo requiere ejercer una fuerza sobre él para bajar el pedal en cada pedaleada. En este caso también hay que ejercer una fuerza ascendente durante el movimiento de subida de cada pedaleada.
  • Con una bicicleta spinning podrás mantener siempre el ritmo del ejercicio. Este no se reducirá porque te despistes al pedalear o porque aflojes en un momento dado. De este modo podrás entrenar al ritmo adecuado en todo momento durante la sesión de ejercicio. Al entrenar en casa es una gran ventaja porque evitará que reduzcas el ritmo por despiste aunque no tengas un monitor señalándotelo.

La postura adoptada durante el ejercicio diferencia las bicicletas estáticas de las de spinning

Esta es otra importante diferencia entre una bici spinning y una estática que debes tener en cuenta. Una bicicleta de spinning permite una postura similar a la que el ciclista tiene con una bicicleta outdoor. Este tipo de bicis se diseñan para simular con la mayor precisión posible en interior el entrenamiento de un ciclista de calle, incluida la postura que el usuario adopta durante el ejercicio.
Una bicicleta de spinning permite regular la distancia entre sillín y manillar. Esto hace que la postura sea la adecuada. Pero no es su única ventaja. Gracias a ello también se pueden adoptar acciones propias del ciclismo outdoor, como pedalear de pie o el poder hacerlo con un balanceo ligero.
La diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning es palpable en este caso. La estática solo permite regular sillín y manillar en altura. No es posible regular la distancia entre ambos en este tipo de bicicletas. Por ello aunque la postura en pedaleo sentado es adecuada, no te permite otro tipo de entrenamiento salvo forzando una postura inadecuada. Esto no es recomendable ya que aumenta el riesgo de lesiones y no trabaja los músculos requeridos.

Diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning al entrenar

diferencia bicicleta estatica y spinning

  • La bicicleta estática solamente permite un entrenamiento cardiovascular. Se creó para este fin y es solvente en este aspecto.
  • La bicicleta de spinning permite mayor variedad de ejercicios y un entrenamiento más completo. Como entrenamiento cardiovascular es más solvente que una bicicleta estática. Pero esta además permite hacer otro tipo de ejercicios, como llevar a cabo un entrenamiento HIIT. O como simular distintas situaciones de un trabajo sobre bicicleta en ruta, sea pedalear en llano o simular la ascensión a un puerto de montaña.
  • Las bicicletas de spinning poseen habitualmente un manillar de triatlón. Esto unido a la ya mencionada ventaja de poder determinar la distancia entre manillar y sillín, permite que, como hemos señalado, con la bicicleta de spinning podamos adoptar diferentes posturas óptimas de entrenamiento. Esto proporciona una mayor eficiencia en el entrenamiento al trabajar un espectro mayor de músculos del área. Y siempre sin forzar posturas, evitando el riesgo de lesiones.

Ahora ya conoces la diferencia entre una bicicleta estática y una de spinning. En tu mano está tomar la decisión sobre cuál de ellas es la adecuada para tu entrenamiento.

Lo que se comenta en Facebook