¿Qué músculos se trabajan en bicicleta estática? Infórmate sobre sus beneficios

musculos bicicleta estatica
¡Valora este artículo!
[Total: 1 Media: 3]

La bicicleta estática es una máquina que permite por un lado, un entrenamiento cardiovascular eficaz y por otro, la posibilidad de fortalecer diferentes grupos de músculos; esta combinación resulta en una eficiente pérdida de grasa.

Para lograr este objetivo, existen una serie de pautas que te pueden ayudar. ¿Quieres saber qué músculos trabajas con la bicicleta estática? ¿Y cómo optimizar tu entrenamiento? Te contamos todo a continuación.



Músculos que se ejercitan en la bicicleta estática

A la hora de pedalear, algunas partes se trabajan más que otras. La bicicleta estática es una buena máquina para trabajar las piernas en general, pero también existen otros músculos de apoyo como los brazos y hombros o el core.

Principales músculos implicados en la bicicleta estática

El tren inferior impulsa el movimiento del pedaleo, por lo que entrenar con la bicicleta estática ofrece la oportunidad de trabajar con mayor énfasis las piernas. Los músculos que más se trabajan son los siguientes:

Cuádriceps

Los cuatro músculos en el frontal de tus muslos proveen la fuerza principal para mover el pedal hacia delante, por lo que también desarrollan la mayor resistencia.

Glúteos

Los glúteos se trabajan independientemente de la bicicleta que se utiliza, pero la forma en la que trabajan depende del tipo de bicicleta. En este sentido, las bicicletas estáticas permiten un mayor trabajo al inclinarse hacia delante en comparación con aquellas en las que se desarrolla el entrenamiento sentado.

Dicho esto, el trabajo depende del tipo de entrenamiento. Los músculos que se ven más beneficiados son el glúteo mayor y el glúteo medio.

Gemelos

Estos músculos se trabajan bien independientemente de la bicicleta que se utiliza. Para lograr el mejor entrenamiento, necesitas flexionar tu pie durante todo el entrenamiento y apuntar los dedos del pie hacia el suelo en el movimiento de subida.

musculos bicicleta estatica



Grupos musculares de refuerzo 

Los músculos que se trabajan en la bicicleta estática no son sólo los que hemos explicado, también están los grupos musculares que se refuerzan con los músculos de apoyo para llevar a cabo el movimiento.

Espalda 

La espalda es un grupo que se trabaja de manera importante si la bicicleta estática y requiere una postura inclinada hacia delante.

Abdominales 

Los abdominales juegan un papel clave para tener una postura correcta en la bicicleta. Para aprovechar tu entrenamiento el máximo, prueba a trabajar de manera consciente tu core en el pedaleo.

Brazos y hombros 

Aunque son los que menos se trabajan, no dejan de recibir una resistencia, sobre todo dependiendo de la postura en la bicicleta y del tipo de entrenamiento específico.

Para obtener el máximo rendimiento, puedes usar pesas y combinar tu entrenamiento inferior con el superior.

musculos bicicleta estatica

¿Cómo trabajar mejor mis músculos en la bicicleta estática?

Siendo consciente de tu postura puedes llevar a cabo un mejor entrenamiento. Puedes optar por lo siguiente:

  • Combinar ciclos de pie/sentado
  • Añadir sprints
  • Apretar tus abdominales o glúteos durante el pedaleo
  • Alternar la resistencia
  • Si tu objetivo es trabajar la musculatura, es recomendable que dejes un día de descanso entre cada entrenamiento, de esta manera darás tiempo a que los músculos se recuperen.

Los 10 beneficios de la bicicleta estática

1.   Bicicleta estática: beneficios en el cuerpo

Tanto física como psicológicamente, los beneficios de hacer bicicleta estática se hacen evidentes en cada aspecto de vuestro cuerpo. Desde mejorar las condiciones de la salud emocional, liberando estrés, disminuyendo la ansiedad y combatiendo la depresión, hasta mejorar el aspecto físico de quienes lo practican.

Aunque hasta ahora son poco conocidos, los beneficios de la bicicleta estática en el cuerpo, son notables desde el primer día, no solo mejorando el estado de ánimo, sino también, contribuye si deseáis tonificar piernas, brazos, glúteos y abdomen.

Mejora la funcionalidad

Por si esto fuera poco, os ayudará a la disminución del colesterol, mejoraréis el metabolismo, la capacidad respiratoria, sirve para la prevención de enfermedades como diabetes, o presión arterial elevada, y produce mayor energía para realizar otras actividades rutinarias.

2.   Tonifica la musculatura

Si deseáis un cuerpo tonificado, musculoso y atlético, también se trata de uno de los sistemas de entrenamiento más adecuados para lograr este tipo de objetivo. Dentro de los múltiples beneficios de hacer bicicleta estática, encontraréis que la tonificación de la musculatura corporal es uno de los más notables. No obstante, la constancia y dedicación es lo que os permitirá evidenciar los resultados.

Glúteos y piernas

Los beneficios de la bicicleta estática en los glúteos serán formidables, debido a que son los músculos que más trabajaréis durante la sesión. Lo mismo sucede en las piernas. En estas zonas, es donde más podréis ver remarcadas las ventajas de este aparato.

Esto también dependerá de la intensidad de vuestras rutinas de ejercicio, la entrada en calor y el proceso de adaptación al hacer bicicleta estática, requieren que el peso sea poco y tolerable. Posteriormente, para lograr la tonificación ideal, debéis incrementar los niveles de entrenamiento de forma progresiva.

3. Ayuda a la pérdida de peso

Beneficios de la bicicleta estática mujer entrenando

Entre los beneficios de hacer bicicleta estática, la pérdida de peso, es uno de los más deseados, y, sobre todo, uno de los más logrados. Además de ayudar en la tonificación, este aparato os permite quemar una gran cantidad de calorías, lo que se traduce, a la pérdida de peso.

De la intensidad del entrenamiento, dependerá la cantidad de calorías que podáis quemar durante vuestro tiempo en la bicicleta estática. Un entrenamiento de alta intensidad, puede quemar número considerable de calorías, pero vuestra resistencia puede ser de menor tiempo que de costumbre.

Abdomen plano

Los beneficios abdominales al entrenar con la bicicleta estática también serán notables al cabo de un tiempo. El esfuerzo realizado por todos los músculos del cuerpo, durante el entrenamiento, hacen que podáis conseguir un abdomen plano, gracias a un trabajo constante.

La contracción realizada durante el ejercicio, hace que la tonificación y disminución del abdomen se realice de forma continua al igual que los otros músculos trabajados al hacer bicicleta estática.

4. Fortalece el sistema cardiovascular

Si creías que los beneficios de la bicicleta estática solo eran físicos y emocionales, os encontráis en un error. Bien es cierto, que la práctica de ejercicios regular contribuye a la buena salud de vuestro corazón. Dentro de las cualidades de este sistema de entrenamiento, es una de las ventajas principales.

Vuestro corazón, al igual que todo el cuerpo, requiere de actividad física constante para mantenerse en forma y funcionando correctamente. Por ello, dedicar al menos una hora al día a hacer bicicleta estática, proporcionará una buena condición a este indispensable músculo, permitiéndoos disminuir la presión arterial y del colesterol malo en la sangre.

5. Disminuye molestias musculoesqueléticas

beneficios de la bicicleta estática lesiones

Es normal, al no practicar ningún tipo de ejercicios, que vuestro cuerpo lo resienta y manifieste a través de diferentes molestias musculares y articulares. Estas manifestaciones, en la mayoría de los casos van acompañadas de dolores, contracturas y lumbagos.

Entre los beneficios de la bicicleta estática, es importarte resaltar la disminución de estas lesiones y molestias, debido a que el cuerpo tendrá mayor resistencia a diferentes actividades, gracias a la tonificación y fortalecimiento de los músculos a través del entrenamiento regular.

6. Previene múltiples enfermedades

De los beneficios de la bicicleta estática, la prevención de enfermedades degenerativas será uno de los que más os llame la atención. Desde diabetes tipo 2, cuyos factores de riesgo principales son la obesidad y el sedentarismo hasta algunas más complicadas como Parkinson y Alzheimer, gracias a la estimulación constante de diferentes áreas del cerebro mientras se lleva a cabo el entrenamiento. Es decir, que los beneficios no solo serán evidentes en vuestro estado físico, sino también en vuestro bienestar emocional.

7. La edad no importa

¿Qué mejor ventaja que esta? Existen diversos ejercicios que no son aptos para todas las edades. Pues bien, la capacidad de adaptación a diferentes niveles de entrenamiento es lo que hace a la bicicleta estática uno de los mejores y más populares sistemas de ejercicios en el mundo del fitness, sin importar la edad que tengáis.

8. Mejora el estado de ánimo y seguridad

La confianza en vosotros mismos, es una de las cosas más importantes, es por ello que dentro de los beneficios de la bicicleta estática, este no podía faltar.

El ritmo del ejercicio realizado en la bicicleta estática es lo que produce que se lleve a cabo la aceleración del metabolismo, y por lo tanto, la liberación de hormonas como serotonina y endorfinas. Esto permitirá que vuestro cuerpo experimente un estado de tranquilidad, buen ánimo y motivación, aspectos que sin duda mejoran vuestra confianza.

9. Ejercicio en casa

Beneficios de la bicicleta estática en casa

Si sois de los que vive muy ocupado, con una rutina diaria que no os deja ir al gimnasio, con la bicicleta estática no os tendréis que preocupar por ello. Uno de los mayores beneficios de esta, es que podéis ejercitaros en la comodidad de vuestro hogar, sin necesidad de ir a un gimnasio.

Sencillo y cómodo, podríais elegir la hora de vuestra preferencia y el tiempo de entrenamiento adecuado a vuestro ritmo de vida. Siempre y cuando tengáis presente, que una vez inicia el entrenamiento, la constancia y dedicación es lo que determinarán vuestros progresos.

10. Versátil y segura

No menos importante es resaltar la versatilidad y seguridad de las bicicletas estáticas. Se ajusta a personas que inician sus entrenamientos con tanta facilidad, como a quienes ya se encuentran en niveles más avanzados, cuya resistencia es aún mayor. Por otro lado, el riesgo de lesiones o caídas en este sistema de entrenamiento es casi inexistente, lo que la hace ideal si deseáis practicar en cualquier espacio.

Una vez llegados a este punto, ya conoces algunos de los beneficios de hacer bicicleta estática. Si te animas a practicas ejercicio y conocer los beneficios de la bici estática, en Mundo Fitness encontrarás las mejores bicicletas del momento. ¡Descúbrelas!

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.