¿Qué es la fatiga muscular y cómo evitarla?

fatiga-muscular-chico-padel

La fatiga muscular es algo que suele afectar en un momento u otro a los deportistas. Podríamos definirla como un agotamiento llevado al extremo y una falta de fuerza en los músculos. Para hablar de fatiga muscular deberías encontrarte en una situación en la que no puedas continuar con la actividad.

Lo cierto es que su aparición es bastante habitual y es complicado eliminarla por completo, ya que son varias sus causas. Sin embargo, sí que puedes tomar algunas medidas para reducir su aparición y, en cualquier caso, minimizar su intensidad.

Fatiga muscular y sus causas

fatiga-muscular-chico-running

Ya sabes qué es la fatiga muscular, pero ¿qué puede causarla? Hay casos en los que está ocasionada por una enfermedad, pero en la mayoría de ocasiones podría evitarse con unos buenos hábitos. Uno de los factores más importantes es la alimentación, y es que una mala dieta da lugar a una falta de vitaminas, minerales e hidratos de carbono que lleva a sufrir fatiga. Recuerda que los hidratos de carbono, que se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno, son tu principal fuente de energía cuando haces ejercicio. Si no consumes suficiente cantidad, es normal que te sientas agotado.

Otro aspecto que has de controlar es la manera en la que haces ejercicio. Es muy común que queramos resultados rápidos, prácticamente en el momento. Sin embargo, la paciencia es una de las mejores aliadas del deporte. Haciendo un sobreesfuerzo solo conseguirás padecer fatiga muscular y, potencialmente, una lesión.

Por último, debemos hacer referencia a malos hábitos que muchas personas tienen, como descansar poco y no beber suficiente agua. No debes olvidar que es durante el sueño cuando el tejido muscular se regenera; por eso es razonable pensar que no descansar adecuadamente provoca fatiga muscular. El agua, por su parte, acompaña al glucógeno, y también contribuye al transporte de nutrientes. Por eso no hidratarse correctamente es una de las causas de fatiga muscular.

¿Cómo combatir la fatiga muscular?

fatiga-muscular-chico-gym

¿Has sentido alguna vez esa sensación de fatiga muscular en las piernas? Seguro que no te ha resultado en absoluto agradable. Debes saber que hay cosas que puedes hacer para evitar que te suceda, vamos a verlas.

Planifica correctamente tu entrenamiento

Como decíamos, un sobreentrenamiento no va a traerte nada bueno, y por eso es algo que debes evitar. Planifica correctamente tu rutina de ejercicio, con la intensidad adecuada para ti y durante un tiempo razonable.

Además, no tienes que descuidar el calentamiento antes de hacer deporte ni los estiramientos después, que te ayudarán a relajar los músculos. Hacer esto no solo te ayudará a reducir la fatiga muscular, sino que de hecho contribuirá a prevenir lesiones.

Lleva una dieta equilibrada

Llevar una correcta alimentación es fundamental no solo para evitar la fatiga muscular, sino para mantener un estilo de vida saludable. Procura incluir en tu dieta vitaminas, proteínas, minerales –especialmente magnesio-, ácidos grasos, antioxidantes e hidratos de carbono. Recuerda que estos últimos constituyen una importante fuente de energía cuando haces ejercicio, así que no deben faltar. Eso sí, no los consumas tampoco en exceso; has de incorporarlos en tu dieta en la medida en que los necesitas.

No esperes a tener sed

Es algo muy frecuente esperar a tener sed para empezar a beber agua, pero eso no significa que sea correcto. Cuando empiezas a tener esta sensación significa que tu cuerpo ya empieza a estar deshidratado, y por lo tanto que deberías haber bebido antes.

Lo que te recomendamos es que no bebas agua solo cuando haces ejercicio; incorpórala como parte de tu rutina. Una vez te acostumbres, te resultará tan natural que no tendrás ni que pensarlo. Y son muchos los beneficios que este hábito aporta a tu organismo.

Respeta tus horas de sueño

fatiga-muscular-chica-cama

Es cierto que a veces los días pueden ser una auténtica locura, y 24 horas no parecen suficientes para todo lo que hay que hacer. Aun así no debes restar horas de sueño, ya que el descanso es fundamental para rendir al día siguiente y, sí, para evitar o minimizar la fatiga muscular.

Ve al médico si ves que tu fatiga muscular no es normal

Normalmente la fatiga muscular se debe a las causas que hemos citado, y por eso puede prevenirse adquiriendo ciertos hábitos. No obstante, no podemos dejar de recomendarte visitar a tu médico si ves que los síntomas exceden lo normal. Por ejemplo, si te sientes agotado de forma habitual, incluso sin haber hecho ejercicio, deberías consultar la opinión de un experto.

Ya has visto cómo evitar la fatiga muscular, o al menos cómo reducirla notablemente. Como ves, las causas son habitualmente malos hábitos en el descanso, una mala alimentación o un entrenamiento mal planificado. También el no beber agua, que no cuesta ningún esfuerzo, puede ocasionar esta pérdida de fuerza en los músculos. Sigue los consejos que te hemos dado y verás que tu rendimiento mejorará.

Lo que se comenta en Facebook