La retención de líquidos es una condición molesta que causa una hinchazón general pero más localizada en piernas y abdomen, las partes más susceptibles de retener líquidos.
Si la causa no es una condición médica severa y se trata de una acumulación leve; hoy te explicamos cómo eliminar la retención de líquidos en piernas y abdomen para sentirte mejor.
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de agua o edema es una condición que ocurre cuando los líquidos no son correctamente eliminados del sistema circulatorio y los tejidos, incluida la piel.
- ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas incluyen hinchazón localizada en tobillos, manos y pies, así como en piernas y abdomen. Los cambios de peso pueden ser otra manifestación.
- Las causas de la retención de líquidos: puede ocurrir por diversos motivos que no son serios. Y en este sentido, las mujeres tienden a sufrir más retención de líquidos en piernas y abdomen por causas hormonales durante el embarazo o antes de la menstruación. Otros motivos pueden ser el sedentarismo, una dieta inadecuada, alto consumo de sal y estar de pie o sentado/a durante tiempo prolongado.
La retención de líquidos puede ser un síntoma de una condición médica más severa, por lo que si experimentas una retención muy acusada en un corto espacio de tiempo, es necesario que consultes con un médico para descartar posibles problemas cardiovasculares o renales.
Consejos sobre cómo eliminar la retención de líquidos
Estos sencillos trucos pueden ayudarte a eliminar estos molestos líquidos:
Hidrátate bien
El cuerpo retiene líquidos porque no sabe cuándo recibirá el próximo aporte de agua. Es recomendable beber como mínimo dos litros al día de agua. En este sentido, también se debe evitar el consumo sustancias deshidratantes como el alcohol y la cafeína.
Reduce el consumo de sal
El sodio se adhiere al agua del cuerpo para mantener el equilibrio de los fluidos en las células. Un consumo excesivo de sal, provoca por lo tanto una mayor retención de líquidos. La comida procesada contiene una gran cantidad de sal, por lo que una de las claves sobre cómo eliminar la retención de líquidos es un consumo moderado de sal.
Aumenta el consumo de suplementos como:
- Magnesio: una buena fuente de magnesio pueden ser los frutos secos, cereales integrales, verduras verdes y el chocolate negro, eso sí, puro.
- Potasio presente en carne, aguacates o tomates.
- Suplementos de vitaminas B1, B5 y B6 presente en carne, pescado o frutas del bosque como arándanos.
La retención de líquidos puede ser consecuencia de una deficiencia nutricional.
Infusión de cola de Caballo
La hierba cola de caballo es una excelente infusión para eliminar la retención de líquidos, la encontrarás fácilmente en supermercados. Aunque sea un tratamiento suave de fitoterapia, no es recomendable consumir más de dos tazas al día.
Consulta con tu médico para tomar cola de caballo en caso de embarazo o si tomas otro tipo de medicamentos.
No se deben tomar fármacos diuréticos sin control médico.
Haz ejercicio
La actividad física es imprescindible, no solo para eliminar la retención de líquidos, también para mantener una salud adecuada. En este sentido, la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física.
Al realizar actividad física, el movimiento y la contracción de los músculos actúa como una válvula que favorece la circulación de la sangre en todo el sistema. En caso de sedentarismo, no se produce este impulso para ayudar a la circulación de la sangre. Esto se traduce en una mayor retención de líquidos y problemas circulatorios como varices.
Masajes de drenaje linfáticos y uso de medias de compresión
Los masajes de drenaje linfático son de gran ayuda a la hora de mejorar la celulitis edematosa producida por una retención inadecuada de líquidos. Además, si trabajas durante largo tiempo sin cambiar la postura (ya sea de pie o en una silla), es recomendable el uso de medias de compresión gradual.
Aunque, si vas a trabajar mucho tiempo de pie o sentado/a, procura moverte cada media hora para favorecer la circulación y así evitar la retención. Si pasas tiempo sentado/a lo más importante es mantener la actividad y no intentar compensar con ejercicio excesivo.
Otros métodos y ejercicios son:
- Duchas escocesas intercalando agua fría y caliente.
- Levantar las piernas por encima del tronco para favorecer la circulación. Túmbate y levanta las piernas durante periodos de 30-45 segundos.
- Hacer la postura de piernas en pared (Viparita Karani) es una asana de yoga muy sencilla para mejorar el sistema circulatorio tras largos periodos de pie.
Como verás, existe una gran cantidad de consejos a la hora de abordar la mejoría de un edema leve. Si querías saber cómo eliminar la retención de líquidos ahora sabes que es necesario equilibrar el estilo de vida hacia unos hábitos saludables tanto a nivel físico como nutricional.
Webgrafía:
Lo que se comenta en Facebook