Acroyoga para principiantes: 5 posturas de yoga acrobática

acroyoga-para-principiantes-pareja

Seguro que más de una vez has sufrido estrés. El trabajo, la familia y otros factores provocan nervios, y muchas veces se echa de menos un momento de relajación. La práctica deportiva ayuda a recuperar esa paz que tanto te hace falta. Mucha gente se decanta por disciplinas relacionadas con el yoga, y a continuación vamos a hablarte del acroyoga para principiantes.

¿Qué es el acroyoga?

acroyoga-para-principiantes-paisaje

Se trata de una disciplina deportiva que combina la práctica acrobática con el yoga más tradicional. Puede practicarse en pareja o también en un grupo más grande. No obstante, como estamos hablando del acroyoga para principiantes, vamos a empezar con posturas para dos personas.

En cualquier caso, esta práctica tiene la ventaja de favorecer la comunicación entre los integrantes. Ten en cuenta que es importante que advirtáis si sentís dolor, que aviséis cuando vayáis a cambiar la posición y, en definitiva, que mantengáis a la otra persona informada de cada paso. Por supuesto, además de la comunicación y la confianza, el acroyoga sirve para mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Puede que te parezca difícil, pero el acroyoga para principiantes es apto para cualquier persona que quiera aprender. Antes de pasar a hablar de las posturas, es importante que sepas que siempre serán necesarias tres personas.

¿Qué figuras son necesarias en la práctica del acroyoga?

acroyoga-para-principiantes-relax

Cuando vemos imágenes sobre esta disciplina, solo aparecen el base y el volador. El base es la persona que se mantiene en el suelo y que sirve de soporte al volador, que es el que se alza en el aire. Es muy importante que esta primera figura transmita confianza a su compañero. Igualmente, el volador tiene que aprender a confiar.

Sin embargo, también está la figura del cuidador u observador. Es fundamental que entiendas que hay que tener cuidado en la práctica del acroyoga para no sufrir daños. Tendrás que hacer cada movimiento lentamente y calentar antes. No obstante, también se hace necesario que alguien coordine a ambas personas desde fuera.

El cuidador es probablemente la persona más importante en este tipo de ejercicio. Se ocupará de que la comunicación entre el base y el volador sea fluida. Asimismo, estará en sus manos mantener siempre la seguridad en la práctica.

Ahora ya conoces los aspectos más básicos del acroyoga. Si te has decidido a hacer un intento con esta práctica deportiva, prueba con estas posturas de acroyoga para principiantes.

Posturas de acroyoga para principiantes

1- Doble torsión sentados

Vamos a empezar con una postura muy sencilla antes de que pases a movimientos más complejos. Ambos tenéis que estar en la postura sentada de yoga, con una espalda apoyada en la otra. Así subiréis los brazos hasta tenerlos en posición horizontal y, entrelazándolos, uniréis las palmas de las manos. Lo único que tenéis que hacer es girar lentamente a la derecha y luego hacia el otro lado.

2- Pies a espinilla

Esta postura no es excesivamente difícil, pero sí que requiere equilibrio por parte del volador. El base tendrá que doblar las rodillas para que el volador se ponga de pie encima de sus espinillas. Luego tendrá que aguantar los tobillos de su compañero y colocar las piernas en paralelo al suelo.

En esta posición conviene que el cuidador aguante las caderas del volador colocándose atrás para que no se caiga.

acroyoga-para-principiantes-pajaro

3- Ballena que vuela alto

En esta postura el base levanta las piernas y coloca los pies en la parte alta de la espalda del volador. Luego cogerá sus tobillos levantando también sus pies, llegando a la posición deseada.

Hemos de decirte que la cabeza del volador queda un tanto expuesta ante una posible caída. Por eso el cuidador tendrá que prestar atención para evitar cualquier daño.

4- Postura del doble barco

No es demasiado difícil, pero sí que requiere flexibilidad por parte de las dos personas que la ejecutan. Tendréis que sentaros de frente con las rodillas dobladas y cogeros las manos con los brazos hacia delante en posición horizontal. Ahora viene la parte más compleja: uniendo las plantas de vuestros pies, tendréis que levantar las piernas alzándolas hacia el techo.

5- Pájaro frontal o avión

acroyoga-para-principiantes-postura

Son dos maneras de llamar a la misma postura, que es la última de la que te vamos a hablar en este artículo. La persona que hace de base ha de colocarse en el suelo, encima de una esterilla, y levantar las piernas con las rodillas un poco flexionadas. El volador se sitúa donde están los dedos de los pies del base y ambas personas unen las manos.

Muy importante: el base ha de mantener los hombros pegados al suelo en todo momento. El siguiente paso será colocar los pies en la cadera del volador y elevarlo. Para dar el paso, si os lanzáis con esta postura, es fundamental que ambos os sintáis con confianza. Lo último es que el volador arquee la espalda elevando el pecho.

No sabemos qué rol tomarás, pero si eres el volador, sentirás que vuelas en esta postura.

Ya has visto que el acroyoga para principiantes es apto para cualquier persona que tenga ganas de aprender. Solo has de tener paciencia y fuerza de voluntad. Con ganas y gracias a la ayuda del cuidador, seguro que conseguirás ejecutar estas posturas sin ningún problema.

Lo que se comenta en Facebook