Cómo aliviar tu dolor lumbar

dolor lumbar



¿Te duele la parte baja de la espalda? 

La lordosis lumbar debe presentar un grado de curvatura normal, cuando esta lordosis se aprecia a simple vista, es excesiva (Hiperlordosis) puede generarnos molestias, dolores, diversas patologías e incluso lesiones en la columna.

La hiperlordosis lumbar puede ser de nacimiento producida por alteraciones biomecánicas en la columna vertebral o adquirida por posturas incorrectas a lo largo del tiempo, por una excesiva tensión o acortamiento del psoas, cuádriceps, debilidad abdominal y debilidad en glúteos, por falta de actividad física, sobre peso y embarazo, entre otras opciones.

Siempre que la columna no esté rígida, por término general se puede corregir. La hiperlordosis lumbar no es una enfermedad permanente sino que es algo que podemos y debemos modificar.

En primer lugar lo solucionaremos equilibrando la musculatura, estirando la zona lumbar, cuádriceps y psoas y potenciando los abdominales, lumbares y glúteos. Trabajando ejercicios de ante y retroversión de la pelvis. Trabajando la corrección postural durante los hábitos diarios.

1)    Realiza una contracción abdominal que te permita pegar la espalda a la colchoneta.

contraccion abdominal

alivio lumbar

2)    Estira la región lumbar y glútea (boca abajo y boca arriba)

region lumbar

 

region glutea

3)    Estira cuádriceps y psoas

estiramiento cuadriceps y psoas

4)    Ejercicios de ante y retroversión de la pelvis

ejercicio pelvis

 

ante de la pelvis

 

retroversion de la pelvis

5)    Evita las malas posturas, especialmente frente al ordenador y rutinas diarias.

Otra opción: al cocinar o planchar, colocar una pila de libros o cajas de aproximadamente 30 centímetros de altura en el piso. En forma alternante apoyar un pie y luego el otro, a fin de flexionar la cadera y disminuir la tensión de la musculatura lumbar.

A partir de hoy, deja de sufrir dolores en la parte baja de la espalda, aplica mis consejos y notarás el cambio.