¿Debo tomar batido de proteínas?

batido proteina



Estoy seguro de que el 99% de vosotros alguna vez habéis escuchado hablar de los batidos de proteínas. Muchos incluso los habéis tomado.

La mayoría sabemos que es un suplemento y por consiguiente es natural. Es decir, los batidos de proteínas se producen a partir del suero de la leche. Aquí tenéis más info al respecto.

suero de leche

Así que para todos los que penséis que son malos, artificiales, etc… estáis equivocados.

Dicho esto vamos con la cuestión: ¿Debo tomar batido de proteínas?

La respuesta es depende. Me explico.

Toda persona independientemente de su objetivo, su composición corporal, su actividad física, edad, etc. Necesita su ración diaria de kilocalorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono (a parte del resto de micronutrientes: fibra, vitaminas, minerales…)

Entonces vamos a poner un ejemplo de una persona que, por sus características físicas, objetivo y demás necesita una ración de 200gr de proteína al día.

Para aportar esos gramos de proteína necesitaremos comer la cantidad correspondiente de alimentos que la contengan: carne de pollo, ternera, cerdo, pescado blanco, azul, huevo, pavo, leche, yogur, queso… etc.
100gr de pechuga de pollo contiene aproximadamente 20gr de proteína. Por lo tanto, si comemos 100gr aún nos faltarían 180gr para llegar a esos 200gr diarios. Si comemos 200gr tendríamos 40gr de proteína por lo que nos faltarían 160gr.

A esto hay que añadir la cantidad correspondiente de otros alimentos arriba mencionados hasta que, en su totalidad y con su cantidad correspondiente (muy importante esto) hayamos aportado los 200gr de proteína diarios que necesita.

Espero que os hayáis dado cuenta de la importancia no sólo de los alimentos que ingerimos sino de su CANTIDAD.

Pues bien, hay personas que por unos motivos u otros no consiguen llegar con comida solida a esa cantidad de proteína. Ya sea porque no tienen apetito, porque les cansa comer tanta carne/pescado/etc… y aquí es donde entra en juego los batidos de proteína.

Los batidos de proteína son un alimento, si, alimento en polvo que se mezcla con líquido y nos aporta X cantidad de proteína según la cantidad que usemos. Entonces, si con nuestra alimentación sólida sólo llegamos a ingerir 150gr de proteína… tendremos que ingerir tanta cantidad de batido hasta contener esos 50gr restantes (esto puede hacerse en 1 toma o 2 tomas, es indiferente).

De esta manera ya tendríamos los 200gr de proteína que necesitamos.

Hay que tener en cuenta más cosas y entre ellas está la calidad de esos batidos de proteína. Como sucede con todo en esta vida, hay calidad buena, mala, muy mala, normal y muy buena.

Si nos gastamos dinero en algo que es para ingerir nuestro cuerpo que menos que sea de calidad. Pasa lo mismo con los alimentos. No es lo mismo comerse un alimento precocinado por mucha proteína que contenga que un alimento casero sin aditivos, edulcorantes, conservantes, etc.

Por eso debemos tener mucho cuidado a la marca de proteína que ingerimos. Aquí hablo absolutamente de todo lo que sucede con las marcas y el cuidado que debéis tener.

Y por último también hay que tener en cuenta una última cosa:

Suponiendo que el batido de proteínas que consumimos es de buena calidad, debemos saber que esa proteína que estamos ingiriendo será aprovechada al 100% por nuestro cuerpo. ¿Por qué? Porque el valor biológico de ésta es superior al de cualquier otro alimento. Es decir, de los 20gr que contienen 100gr de pechuga de pollo, nuestro cuerpo no va a aprovechar el 100%, sino un % inferior, en cambio con los batidos de proteína de CALIDAD si lo aprovecharéis.

(En el anterior link lo explico también).

Entonces… quizás si sea mejor añadir algunos gramos diarios de proteína en batido ¿no?
Resumiendo:

Si los batidos son de calidad… si es bueno aportar cierta cantidad de ellos a nuestra alimentación.

Los batidos de proteína son naturales.

Los batidos de proteína no son malos siendo de calidad, lo perjudicial es un exceso de proteínas. Si necesitamos consumir 200gr e ingerimos mucho más… tendremos problemas graves, pero no son problemas por ingerir proteínas de batido sino por un exceso de proteína en general independientemente de los batidos.

Por esto mismo si quieres incluir batidos de proteína en tu alimentación debes tener una dieta PERSONALIZADA para que sepas cuantos gramos de proteína deberías ingerir de tal manera que ni te excedas ni te quedes corto. No debes añadir los batidos a tu alimentación así porque sí.

Espero que os haya resultado útil y cualquier duda dejarla en los comentarios que con mucho gusto os las contestaré :)