Ejercicios desaconsejados para el fortalecimiento abdominal



Hoy vamos a continuar hablando sobre los ejercicios desaconsejados para abdominales. Como todos sabemos, existen muchos mitos acerca de cómo trabajar este músculo y claro está que a todos nos gusta un abdomen bien definido, pero esto solo será posible mediante dieta y como no,  como cualquier otro músculo, mediante el trabajo de la zona abdominal.

A  continuación os mostrare hoy un ejercicio desaconsejado (o parcialmente desaconsejado, según su ejecución), las causas y el porqué.

Los ejercicios desaconsejados para el fortalecimiento abdominal son aquellos que ponen en riesgo y son dañinos para nuestra columna vertebral, y en concreto para las lumbares y cervicales. Si no se trabajan los abdominales de forma adecuada la musculatura abdominal conseguiremos más contras que pros en nuestra lucha con el dolor lumbar. Hoy en día son muchos los ejercicios de abdominales desaconsejados que se suelen practicar por no conocer las técnicas adecuadas, además empleamos muchos ejercicios que a lo mejor no trabajan bien los abdominales si no los flexores de cadera o psoas iliaco.

Flexión completa y rotación de tronco (sit-up twist) Sit-Up Twist

Para el desarrollo de los músculos oblicuos, el ejercicio usualmente utilizado es un Sit-up con rotación de gran amplitud al final del movimiento. Pero este ejercicio está muy limitado en su efecto real, y genera serias dudas en cuanto a la salud, ya que si llegamos con el codo hasta la rodilla estamos forzando mucho la espalda porque redondeamos la espalda  y  además al rotar, se crean unas grandes fuerzas de cizalla en una pequeña área de los discos intervertebrales. Si se repite el movimiento con frecuencia, las fuerzas de cizalla pueden causar una protuberancia de los discos, lo cual hace que se pueda pinzar un nervio, creando una lesión lumbar.

Para corregir esto y que el movimiento sea igual de efectivo pero sin ser perjudicial para nuestros discos intervertebrales basta con realizar solo un pequeño recorrido, 30º, sin llevar el codo hasta la rodilla. No hace falta realizar el recorrido completo, simplemente nos tenemos que concentrar en una pequeña flexión de tronco (encogimiento) en diagonal, y sobre todo llevar bien la respiración, donde cogeremos aire durante la bajada y lo expulsaremos al final de la subida.

Hay que recordar que en los abdominales es muy importante llevar bien la respiración contraer el abdominal y como en cualquier otro ejercicio focalizar bien el trabajo, concentrándonos lo máximo posible en la zona a trabajar, no se trata de hacer y estar pensando en las nubes, se trata de al realizar el ejercicio enfocarte al músculo solicitado y sentirlo, solo así lo trabajaremos de forma correcta y conseguiremos lo que nos estamos proponiendo. Al final, el músculo nos tiene que dar una sensación como de quemazón que se verá aliviada al acabar la serie y relajar el abdominal.

Poco a poco iremos poniendo ejercicios desaconsejados para que no tengáis lesiones y consigáis un buen fortalecimiento abdominal.

——————————————————————————————————————————————————-

Los consejos de fitness son proporcionados por Mundo Fitness, líder en la distribución de equipos de alta calidad para el ejercicio en gimnasios y hogares en España. Para más información sobre consejos de fitness u otros consejos de expertos visite www.mundofitness.es/blogsíganos en Twitter en www.twitter.com/_MundoFitness o únase a nuestra página en Facebook en www.facebook.com/MundoFitness

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.