Cómo mantenerte en forma y sin engordar este verano

verano en forma



El tiempo libre, la playa, los refrescos para el calor y las famosas comidas en el chiringuito, son los mayores protagonistas en los días de verano. Normalmente la dieta y la actividad física pasan a un segundo plano en esta época del año, provocando un posible aumento de peso o simplemente una reducción de la definición muscular. ¿Es tu caso? ¿Te da miedo que el verano te pase factura y pierdas tu ritmo?

Para ayudarte a encontrar el equilibrio ideal entre el descanso, la diversión y los momentos de culto a tu cuerpo, Mundo Fitness diseña para ti, las bases para llevar un verano sin excesos y saludable. A continuación descubrimos cuáles son los 5 pilares que transformarán tu manera de pensar, comer y vivir este verano.

verano en forma

5 Formas de cambiar tus pensamientos/ vida

1 – Los alimentos “Eres lo que comes”

Tu alimentación debe ser rica y variada.

  • La base para conseguirlo es beber suficiente agua para mantenerte hidratado todo el día.
  • Come fruta de temporada y verdura abundante, para que te proporcionen la energía necesaria para todo el día.

2 – El movimiento “ Tu cuerpo se adapta”

El cuerpo está diseñado para el movimiento y reacciona a los estímulos que le suministras tanto en positivo como en negativo. Por lo tanto, si te paras tu cuerpo reacciona parándose.

  • Entrena la fuerza al menos dos veces a la semana en circuitos que incluyan todos los grupos musculares.
  • Mantente activo evitando en la medida lo posible demasiadas horas de reposo, sal a pasear, práctica deportes, baila…

verano

3 – Pensamiento/emoción: “Eres aquello que piensas”

Normalmente el tiempo es un bien escaso, pero en el periodo vacacional tenemos el suficiente y es ahí cuando tenemos que autoconocernos. 

  • Piensa en positivo. En función de tus pensamientos proyectas el futuro y al entorno que te rodea.
  • Conoce tus emociones. Reconoce lo que sientes.

4 – Espíritu: “Lo que te hace humano es tu interior”

Eres algo más que un cuerpo, cultiva tu mundo interior y enriquécete.

  • Lee e imagina.
  • Práctica el silencio y medita.
  • Estímate, quiérete: “No creas a todo el mundo, cree en ti mismo”

5 – Si tú no te respetas nadie lo hará. Si tú no te cuidas, arreglas y mimas…. Si tú no te quieres nadie lo hará por ti.

  • Duerme lo que necesites.
  • Siéntete bien contigo mismo cada día.

Hasta ahora, hemos visto los 5 conceptos básicos que debes tener en consideración durante todos los días, pero estos puntos siempre vienen apoyados de un buen entrenamiento y unas pautas para llevar una dieta equilibrada.

5 Pautas para un entrenamiento exprés

entrenamiento express

  1. Todo suma: No justifiques tu falta de ejercicio físico por la falta de tiempo. Si dispones de 10 minutos, entrena 10 minutos. No es tiempo lo que te hace falta, sino voluntad.
  2. Entrena la fuerza realizando ejercicios con estímulos suficientemente intensos para que haya una adaptación del músculo. Identificarás estímulos suficientes cuando a partir de la 10-12ª repetición ya no puedas más.
  3. El ejercicio físico es la actividad física sistemática, individualizada y dirigida a un objetivo, busca asesoramiento profesional y persiste en su práctica.
  4. Entrenar en grupo o hacer lo que a otros les gusta a veces no funciona, identifica que te va bien y si te hace falta algo, piensa que lo que te motivará serán los resultados. 
  5. No lo dejes para mañana. Hazlo ahora, cada día necesita su propio estímulo

4 Tips de alimentación para compensar los excesos

comer en verano

Descubre estos trucos que te ayudarán a mantenerte en forma este verano:

Infusiones de tés
Beber Infusiones de manzanilla, de hibisco, de verbena con limón, de menta, de jengibre con limón y té kukicha, entre otros tiene numerosos beneficios. Contienen antioxidantes, ayudan a bajar el colesterol y la presión alta. Ayudan a controlar el peso, a suavizar la digestión, a facilitar el sueño y a calmar la mente del estrés de la vida diaria.

Incrementa el consumo de verduras verdes
Aunque son buenas consumirlas todo el año, te recomiendo que durante los meses de verano tomes un aporte extra porque son ricas en agua, te van a mantener con un aspecto más joven, bajan el colesterol, mineralizan los huesos y te dan grandes dosis de energía.

La sandía

Te ayuda a mantenerte fresca los meses de verano, además de ayudarte a hacer una limpieza interna. La sandía contiene un 92% de agua, aunque sepa muy dulce. Es alcalinizante, un tónico rejuvenecedor de la sangre. La sandía es una buena fuente de betacarotenos, vitamina C, potasio y silicio. Es antibacteriana, antioxidante, anticoagulante, ayuda a hacer la digestión, diurética y un laxante natural. Es perfecta para desayunar, comer o cenar cuando quieres hacer un ayuno.

Consume cereales integrales de cocción rápida
Cereales como el bulgur, el cous cous, el mijo, los copos de avena y la quinoa solo necesitan 20 minutos de cocción para preparar un delicioso porridge, ensaladas, hamburguesas o acompañado a verduras salteadas con tofu.