¿Cómo quitar la ansiedad de comer?

como-quitar-la-ansiedad-de-comer

La ansiedad por la comida es una problemática relativamente común. Puede suponer un problema de salud y de peso cuando la ansiedad por comer llega a límites que hacen ingerir un exceso de alimento de bajo aporte nutricional. Pero es algo que puedes solucionar. Te contamos cómo quitar la ansiedad de comer y sentirte mejor contigo mismo.

Conocer las causas de la ansiedad de comer te ayudará a combatirla

Observar tu rutina es la manera más sencilla de identificar los motivos por los que sientes ansiedad por la comida. ¿Qué ha ocurrido que haya despertado en ti esa necesidad ansiosa de comida?
Las causas más comunes de ansiedad por comer son fáciles de identificar. Hacerlo te ayudará a evitar esa situación que te hace sentir tan mal.

Ansiedad por comer de noche y ansiedad por comer compulsivamente

como-quitar-la-ansiedad-de-comer-te-infusiones

El estrés, la ansiedad y la depresión son los principales causantes de estos tipos de ansiedad por la comida. Si beber agua no calma tu necesidad de comida, no es hambre, es ansiedad.
El cortisol es uno de los responsables de esta problemática. Su segregación es capaz de generar en tu organismo la necesidad compulsiva de comida. Y esto activa en tu cerebro otros desencadenantes del estrés, lo que te hace querer comer más. Es como la pescadilla que se muerde la cola.
Los psicólogos tienes una respuesta clara: cómo calmar la ansiedad de comer en estos casos pasa por incluir buenos hábitos de vida en tu rutina diaria. Estos te ayudarán a alejar el estrés, los miedos o la tristeza. Hacer ejercicio físico, alimentarte de forma equilibrada, aprender a relajarte y no saltarte comidas son algunos de los pasos para lograrlo.

Ansiedad por comer dulce

En ocasiones el causante de este tipo de ansiedad es, como acabamos de comentar, el estrés. Pero también en ocasiones es indicativo de que tu cuerpo necesita energía por la vía rápida. Puede estar originado por una bajada del nivel de azúcar en la sangre.
Esto es común cuando te saltas comidas. Especialmente si te has saltado el desayuno y no comes nada desde la noche anterior. A media mañana la ansiedad por comer dulce suele ser desmedida. El cuerpo te está pidiendo energía. Pero no debes dársela de cualquier manera.
Cómo quitar la ansiedad de comer en estos casos pasa por evitar esta situación. No debes saltarte ninguna comida. Y recuerda que siempre es bueno un aporte de nutrientes adecuado después de hacer ejercicio físico.
Si ocasionalmente sufres uno de estos ataques de ansiedad no trates de ponerle freno comiendo dulce de forma descontrolada. El consumo de cereales integrales o frutos secos en cantidad moderada son una mejor opción.

Cómo quitar la ansiedad de comer, consejos prácticos

como-quitar-la-ansiedad-de-comer-moderacion

Haz ejercicio físico a diario

Te ayudará a eliminar el estrés evitando la ansiedad por comer causada por este. Además, un cuerpo sano, cuidado y en forma raramente sufre episodios de ansiedad por la comida. La mejora física ayuda a una mejor sensación de bienestar y con ello a un menor riesgo de estrés.
Eso sí, siempre debes alimentarte de forma adecuada para las necesidades de tu organismo. De esta manera evitarás la bajada de los niveles de azúcar en sangre, que son otra de las causas de la ansiedad por la comida.

Cuida tu alimentación y no te saltes comidas

como-quitar-la-ansiedad-de-comer-no-saltarse-comidas

 

El abuso de azúcar y grasas a menudo genera un tipo de adicción y necesidad por seguir ingiriendo ese tipo de comida. Una alimentación sana y equilibrada te ayudará a un mayor bienestar y reducirá el riesgo de sufrir estrés.
No saltarte comidas evitará que descienda de golpe tu nivel de azúcar en sangre. Del mismo modo, evitará la necesidad de comer compulsivamente y a destiempo.

  • Reduce el consumo de azúcar
  •  No te saltes comidas
  •  Come de forma equilibrada y adecuada a tus necesidades. No te olvides de tomar la cantidad de proteínas adecuada
  • Evita las grasas saturadas
  •  Ingiere unos 2 litros de agua cada día. Hazlo de forma repartida a lo largo de la jornada
  • Consume cereales integrales a diario salvo si tienes problemas de alergias a estos

No llenes tu casa de tentaciones y comida precocinada

Por un lado evitarás comer por capricho o antojo. Por el otro, te estarás obligando a cocinar lo que vas a comer. Si te planteas cómo quitar la ansiedad de comer de forma compulsiva en casa, este es un punto importante. Cocinar tus propios alimentos lleva tiempo. A menudo el suficiente para relajarte y calmar esa ansiedad.

Aprende a relajarte y a conseguir equilibrio emocional

como-quitar-la-ansiedad-de-comer-meditacion-yoga-taichi

 

Ya hemos visto lo peligrosos que es el estrés para esta problemática. Aprender a relajarte es, fundamental. No puedes permitir que los nervios, la tristeza, el cansancio o el miedo te generen ansiedad por la comida.
La práctica de disciplinas como el yoga, la relajación y el tai chi en combinación con el ejercicio físico diario es muy recomendable. Tu cuerpo y tu mente estarán más sanos y equilibrados. Te ayudará a ser más feliz. Esto implica, entre otras cosas, que tu propio cerebro combatirá de manera efectiva a los desencadenantes del estrés.

Duerme bien

Dormir no es solo descansar cuerpo y mente. Durante el sueño se producen distintos procesos en el cerebro que tienen incidencia directa sobre el metabolismo. Además, la falta de tiempo de sueño aumenta la segregación de cortisol. Como hemos visto antes este es el enemigo número uno a combatir si te planteas cómo quitar la ansiedad de comer.

Ocupa tu tiempo y distráete

¿Así de sencillo? Sí. Cuando tu mente está ocupada en otras cuestiones es poco frecuente que despierte la ansiedad por la comida. Por eso a menudo esta se genera cuando te sientas en el sofá, por la noche o cuando estás descansando en mitad de tu jornada laboral o de estudios.
Hacer ejercicio, leer, dedicarte a una afición, quedar con amigos, hablar por teléfono… Todo lo que te haga ocupar tu tiempo y distraer a tu cerebro del pensamiento relativo a la comida, te ayudará. Además, este tipo de actividades suelen ayudar a rebajar el estrés.

Estos consejos te ayudarán a saber cómo quitar la ansiedad de comer. Implementa en tu vida los cambios necesarios para desterrar para siempre esta problemática. Comprobarás que es más sencillo y efectivo de lo que imaginabas.

Lo que se comenta en Facebook