7 beneficios del Circuit Training / CrossFit (y una desventaja)

beneficios de circuit training



El Circuit Training es un entrenamiento que consiste en realizar un recorrido por diferentes estaciones en las que se debe completar un ejercicio. En cada estación varía el grupo muscular que se trabaja, evitando dos ejercicios seguidos que involucren los mismos músculos. Al final, lo que se pretende es hacer un circuito de variados ejercicios que vayan tocando de forma armónica las diferentes zonas musculares del cuerpo.

Son numerosos los estudios que certifican la mayor efectividad de este tipo de entrenamientos frente al ejercicio cardiovascular tradicional, y una de las sencillas razones es que con el cardio quemamos mientras entrenamos, mientras que con el circuit training aumentamos el metabolismo y quemamos durante 24/48 horas después de haber realizado el entrenamiento. Pero este solo es uno de los tantos beneficios que tiene…

1. Permite obtener los máximos resultados en el menor tiempo

A no ser que el fitness forme parte de tu trabajo, nadie dispone de las suficientes horas al día para estar en el gimnasio. El circuit training es el entrenamiento perfecto para aprovechar al máximo esas horas de esfuerzo que pasamos en el gym. Además, es completamente personalizable, puesto que podemos incluir tantos ejercicios como queramos, y repetirlo tantas veces como tiempo dispongamos. Por la variedad de ejercicios que podemos incluir, nos permite hacer trabajar eficazmente todo el cuerpo en 15 minutos o una hora.

2. Desafía a tu cuerpo entero

¿Alguna vez has tenido la sensación de estar paseando por el gimnasio y dejando escapar el tiempo? Sí, todos lo hemos hecho alguna vez, no nos engañemos. Pero gracias a los entrenamientos por estaciones individuales que forman parte de un circuito global pensado para el cuerpo entero, garantizamos un trabajo óptimo que involucra tanto a los grupos musculares más grandes, como a los más pequeños.

3. Mezcla cardio y entrenamiento de fuerza

Te gusta mucho el cardio, pero sabes que también tienes que hacer pesas (o viceversa). Pero muchas veces obligarnos a hacer alguna de las partes puede resultar contraproducente y tedioso, convirtiéndose en algo susceptible de ser desplazado de nuestro día a día. Pues bien, el circuit training ofrece lo mejor del cardio y lo mejor del entrenamiento de fuerza, ya que permite combinar intervalos de cardio de alta intensidad con un ejercicios de pesas que, en serio, no tiene nada que envidiar a una hora de máquinas o levantamiento de pesas exclusivamente. En definitiva, una combinación perfecta de entrenamiento.

Entrenamiento de fuerza circuit training

4. Aumenta tu metabolismo

Gracias a los muchos beneficios del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) combinado con el entrenamiento de pesas, el circuit training pone el horno a tope para quemar grasa. Quemarás más calorías en 20 minutos que lo que quemarías en una hora entera haciendo elíptica. Además, debido a que este tipo de entrenamientos producen un aumento del metabolismo, la quema de grasa se extiende a las siguientes 48 horas de haber realizado el circuito.

5. Evita que pierdas si quiera un minuto de tu tiempo

No perderás ni un minuto de tu valioso tiempo en esperar a que se libere la máquina que necesitas y evitarás las incómodas charlas con el musculitos hablador del gimnasio que acapara la sección de pesas, ambas, por cierto, formas efectivas de perder la motivación. Con el circuit training es sencillo cambiar de una estación a otra para cambiar de ejercicio a la vez que completamos un entrenamiento espectacularmente completo.

6. Saca partido a todo el material disponible en el gimnasio

¿Alguna vez has sentido curiosidad por algún material nuevo que llega al gimnasio, o algún aparato que lleva tiempo y que aún no has probado, pero sigues sin tocarlos por no tener los suficientes conocimientos como para dedicar todo un entrenamiento con ellos? Pues el circuit training permite mezclar diferentes materiales haciendo un breve uso de ellos en las diferentes estaciones. Por ejemplo, puedes dedicar una estación a hacer un ejercicio con TRX, otra a un ejercicio con BOSU, u otra a un ejercicio con Kettlebells. De esta forma podrás tocar cómodamente diferentes materiales sin comprometerte a hacer un uso prolongado de ellos.

Circuit training con TRX

7. Vence el aburrimiento en el gym

Y es posible porque el entrenamiento de circuito es un formato flexible que permite acomodar las opciones de configuración ilimitadamente, en función de nuestro tiempo, energía y necesidad. Tanto si eres de los que prefiere ceñirse a una rutina durante un tiempo previamente determinado para poder medir así el progreso, o prefieres ir variando e improvisando cada vez que vas al gimnasio, tener y seguir un plan de entrenamiento es más seguro y eficiente.

El único inconveniente del circuit training

El circuit training puede requerir de bastante material y espacio. No será un problema si entrenas en tu casa, pero tal vez si lo sea si resulta que estás monopolizando medio gimnasio. Así que hay que mentalizarse y entender que debemos trabajar en conjunto con el resto de personas que quieran utilizar esos materiales que necesitamos. Además, quién sabe! Quizás esas otras personas te motiven a probar algo nunca antes hubieras hecho.

Aquí os dejamos unos links a circuitos diferentes:

Los consejos de fitness son proporcionados por Mundo Fitness, líder en la distribución de equipos de alta calidad para el ejercicio en gimnasios y hogares en España. Para más información sobre consejos de fitness u otros consejos de expertos visite www.mundofitness.es/blogsíganos en Twitter en www.twitter.com/_MundoFitness o únase a nuestra página en Facebook en www.facebook.com/MundoFitness

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.