Cómo conseguir hacer la Bandera Humana: Entrenamiento y consejos

Uno de los ejercicios más espectaculares que existen dentro del grupo de ejercicios corporal es sin duda la bandera humana. La sensación de poner tu cuerpo completamente en horizontal sólo con la fuerza de tu cuerpo te proporciona satisfacción y motivación para seguir con tus metas.

Sin embargo, para la mayoría se convierte en un ejercicio sumamente complicado y muy pocos consiguen llegar a ejecutar. Pero ha llegado la hora de cambiar eso, como todo, necesita entrenamiento y fuerza de voluntad para llegar a conseguirlo. En primer lugar necesitarás incluir una serie de ejercicios específicos para entrenar aquellas partes de tu cuerpo que más importan en la realización del ejercicio.

Este articulo se divide en dos secciones principales. En la primera parte aprenderás las técnicas y prácticas para fortalecer la parte central del cuerpo (core), que juega un papel elemental en la bandera humana. En la segunda, te explicaremos los ejercicios perfectos para desarrollar los músculos específicos que utilizarás.

Primera parte

TEORIA

La colocación y la separación entre agarres es fundamental, te tienes que sentir cómodo, así que busca un lugar donde puedas hacerlo bien, como por ejemplo; una multipower o unas barras horizontales. Primeramente comienza agarrando dos barras diferentes, en lugar de una para hacerlo más simple. La posición correcta será aquella que te permita tener los brazos estirados y que las manos formen una línea recta.

La aplicación de la fuerza será de dos clases; el empuje con el brazo inferior y la tracción con el superior. Por lo que con una mano estiras y con la otra contraes.

La parte central es de vital importancia, deberás dejarla neutra, evitando giros o movimientos para cuando llegue el momento de mantenerte.

Cuando no se conoce la técnica y estas practicando tiendes a cometer errores tanto de posiciones como querer iniciar la bandera con un salto. Así que para evitar esto, un truco es comenzar la bandera a la inversa.

  • La bandera a la inversa consiste en subir las piernas lo más alto posible y hacer el movimiento de bajada lo más controlado posible. Lo primero es contraer los oblicuos y empujar el cuerpo hacia arriba, hasta conseguir que esté totalmente vertical.
  • En la bajada debes intentar reducir la presión de la parte central bajando con las piernas abiertas al máximo.
  • Para finalizar este ejercicio deberás mantenerte parado en posición perpendicular y con las piernas juntas. Intenta ir poco a poco esto es lo “más” complicado.

Segunda parte

EJERCICIOS

Una buena formación para la bandera humana se focalizará en los ejercicios de hombros, abdominales y dorsales.

DOMINADAS

Las dominadas, es uno de los mejores ejercicios para desarrollar tus dorsales. Es probable que ya lo tengas incluido en tu entrenamiento, pero haciendo estos ejercicios hasta tener la cabeza por encima de la barra, aumentará drásticamente la fuerza para mantener tu cuerpo, en una buena posición.

DOMINADAS

PRESS DE HOMBROS

Ya sea haciendo press de hombros con mancuernas o practicando tus ejercicios de peso corporal con flexiones, es necesario centrarse en el desarrollo de tus hombros para llegar a realizar la bandera.

press de hombros

ABDOMINALES

Por último, pero no menos importante, el trabajo en los abdominales, especialmente las laterales (oblicuos). Debes tener la fuerza suficiente para poder soportar tus piernas sostenidas en el aire. Cualquier máquina o ejercicio es perfecto.

abdominales