Bajar de peso también es cuestión mental

Bajar de peso también es cuestión mental
Bajar de peso también es cuestión mental

«Interacción del cuerpo con la mente y lograr el objetivo: Bajar de Peso»

Evitar problemas cardiovasculares a largo plazo, nos conduce a tratar temas emocionales que ocasionan alimentarnos en exceso.

Un factor relevante para determinar lo que comemos y no comemos, deriva de cómo pensamos y nos sentimos en ese momento, es decir, si sentimos tristeza, ansiedad, estrés, a menudo se refleja en comer más o menos de lo usual. Sin embargo, a menos de que se aprenda a controlar las emociones, éstas seguirán controlando la cantidad y calidad de lo que comemos, y por lo tanto del aumento o disminución de peso.

Por ello, así como la obesidad y el sobrepeso se encuentran influenciados por lo que sentimos y pensamos, también bajar de peso se encuentra acompañada de voluntad y cambio mental – conductual.

Enfrentar la obesidad, sobrepeso y control de peso, requiere adoptar nuevos hábitos que fomenten un estilo de vida saludable, transformándolos en conductas.

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, sabía que lo que sucede entre la mente y el cuerpo está relacionado y no pueden ser considerados como independientes.

Entonces… ¿Existe truco o preparación mental para bajar de peso?

Hoy en día, las diferentes dietas para bajar de peso principalmente están basadas en el consumo deficiente o en exceso de proteínas y grasas. Sin embargo, el éxito y duración de resultados es nulo, porque el enfoque va dirigido únicamente a lograr el objetivo a corto plazo y no en modificar conductas y mejorar hábitos.

Comer saludable es una conducta que se puede aprender y llevar a la práctica haciendo de ésta un hábito para siempre, que a largo plazo cambia nuestra salud y también nuestra personalidad.

Bajar de peso, es modificar hábitos que se ven acompañados, impulsados y perseguidos por varios aspectos:

1. Debe haber un control y ejercicio personal de autocrítica para reconocer errores y corregirlos. (¿Por qué quiero bajar de peso?, ¿Lo necesito por salud o por estética?, ¿Estoy comiendo en exceso?, ¿Estoy comiendo por ansiedad?)

2. Reacción ante estímulos externos, como el contexto donde se desenvuelve el individuo (actividad física, gustos, cultura, entorno social, nivel socio económico, etc.)

3. Interés y corrección sobre pensamientos e ideas erróneas.

4. Reducir y controlar niveles de estrés para que, de ésta forma se vea reducido el nivel de ansiedad.

5. La interacción con el entorno social debe reflejarse en apoyo con la decisión del individuo para lograr el objetivo.

Entonces, ¿Es mental bajar de peso?

Gran porcentaje del éxito viene dada por  la dieta, pero no es posible lograrlo si no existe iniciativa, preparación y constancia en llevar esta conducta.

Para alcanzar el éxito no basta dominar las calorías en la información nutrimental, se necesita una actitud mental correcta. Si es verdad que los pensamientos crean la realidad, es imperativo crear el ambiente que va a apoyar un plan de alimentación exitoso. No cualquier individuo tiene la capacidad de iniciar un proyecto y sobre todo terminarlo. Es difícil, claro, pero mira a tu alrededor muchas individuos tienen este problema y te das cuenta de que tienen una mente débil ya que nunca logran bajar de peso.

REFERENCIAS

«Psicología y nutrición» de Francisco Rodríguez-Santos, Javier Aranceta Bartrina y Lluís Serra Majem, 2008.

Sara Weiss, Ph. D., y Nancy Molitor, Ph. D. Asociación Americana de PSICOLOGÍA, 2006.

——————————————————————————————————————————————————-

Los consejos de fitness son proporcionados por Mundo Fitness, líder en la distribución de equipos de alta calidad para el ejercicio en gimnasios y hogares en España. Para más información sobre consejos de fitness u otros consejos de expertos visite www.mundofitness.es/blogsíganos en Twitter en www.twitter.com/_MundoFitness o únase a nuestra página en Facebook en www.facebook.com/MundoFitness

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.