Dieta hiperproteica: adelgaza y gana masa muscular

dieta-hiperproteica-para-mayor-definicion-musculos



Uno de los peligros que tiene seguir dietas que te hagan bajar de peso rápido es que tu aspecto se puede ver perjudicado. Cara demacrada, pálida y piernas y brazos delgados y sin fuerza. No obstante, la dieta hiperproteica es un gran aliado para aquellos que quieren estar en su peso ideal y mantener o incrementar la musculatura con una apariencia inmejorable.

Antes de empezar una dieta hiperproteica para adelgazar es muy importante ponerse en manos de un profesional dietista que asesore todo el proceso. Es la mejor manera de garantizar la salud en todo momento. Un gran socio para aprovechar los beneficios de una dieta centrada en las proteínas.

Los beneficios de las proteínas en la salud

  • Repara y mantiene el cuerpo en plena vitalidad. Las proteínas son el principal componente de tus músculos, de tus huesos, de tu piel y de tu pelo. Sus tejidos son reparados constantemente por proteínas. Una correcta cantidad de este nutriente asegura las reservas necesarias para llevar a cabo un mantenimiento perfecto.
  • Mejora el óptimo desarrollo de las hormonas. Las proteínas contribuyen a la comunicación de las células y órganos del cuerpo entre sí y al progreso adecuado del sistema hormonal.
  • Potencian las enzimas. La mayoría de las enzimas son proteínas. Estas generan miles de reacciones químicas beneficiosas para tu organismo. Mantener un elevado nivel de proteínas contribuye a un mejor funcionamiento de las enzimas.
  • Promueven el transporte y el almacenaje. Muchas de las proteínas que tienes en tu cuerpo sirven para entregar las moléculas allá donde hacen falta. La hemoglobina, por ejemplo, es la proteína encargada de llevar el oxígeno a las células del cuerpo.

¿En qué alimentos se basa la dieta hiperproteica?

dieta-hiperproteica-comida

 

Una dieta hiperproteica para ganar masa muscular se basa en la ingesta de todos aquellos elementos comestibles que aportan una cantidad elevada de proteínas a tu cuerpo. Toda clase de carnes (pollo, pavo, ternera, cerdo, conejo, cordero, etc.) y pescados (atún y salmón, principalmente), huevos, lácteos como leche, yogur y queso, proteína de suero (whey protein), caseína y verduras como brócoli, tomate, pimientos, espárragos, etc.).

Este tipo de dieta suprime de tus comidas diarias tanto las grasas como los azúcares de la fruta. Nutrientes importantes para el óptimo desarrollo del organismo, pero que en periodos excepcionales donde quieras aumentar rápido la masa muscular se pueden eliminar, siempre y cuando cuentes con un asesoramiento médico que lo avale.

La dieta hiperproteica ayuda a tener más músculos

dieta-hiperproteica-para-aumentar-masa-muscular

 

Seguir un régimen alimentario basado en proteínas es una solución rápida y segura para conseguir un aspecto musculado. Al eliminar la ingesta de grasas y los azúcares, lo único que “se engorda” es el músculo, luciendo en pocas semanas una figura atractiva.

Contribuye a perder la grasa acumulada, ya que el organismo necesita los azúcares y las grasas para sobrevivir y, mientras no le aportas ninguno de estos nutrientes desde el exterior, este va tirando de las reservas almacenadas en el cuerpo. Al reducir la grasa, bajas de peso, como consecuencia de este proceso.

La dieta hiperproteica altera el metabolismo y adelgaza

dieta-hiperproteica-para-mayor-acompañada-de-ejercicio

 

Las proteínas no sólo son útiles para aumentar el volumen de los músculos. Aumentan el número de calorías que quemas, la digestión con proteínas incrementa la tasa metabólica en un 20/35% en comparación con el crecimiento de 5-15% producido en la digestión de los carbohidratos o las grasas.

Diversos estudios han demostrado que cuando las personas consumen dietas altas en proteínas, estas acaban quemando más calorías incluso horas después de haber comido. Una investigación realizada a más de 90 mujeres sanas experimentó que en un día la tasa metabólica de estas aumentó el doble después de seguir una dieta hiperproteica, en comparación con la registrada en una dieta alta en carbohidratos.

Consejos útiles para seguir una dieta hiperproteica

Basar la dieta en alimentos que te aporten una gran cantidad de proteínas para adelgazar y ganar músculo fácil y rápido es bueno, siempre y cuando cuentes con el asesoramiento de un profesional de la dietética y sigas las recomendaciones que te mostramos a continuación:

  • Mantén un diario de alimentos: Empieza un diario de alimentos utilizando una app o una página web que te ofrezca los valores de los distintos alimentos con proteínas que has incluido en tu dieta para controlar la cantidad de calorías que ingieres cada día.
  • Calcula las proteínas que necesitas: Para saber las proteínas exactas que tienes que comer, tienes que multiplicar el peso en kilos por 1,2 o 1,6 gramos. De esta manera, sabrás la cantidad de proteínas que tu organismo debe ingerir para estar bien.
  • Come al menos entre 25 y 30 gramos de proteínas en cada comida. Estudios han demostrado que si ingieres un mínimo de 25 gramos de proteínas cada vez que comes promueves la pérdida de peso.
  • Combina proteínas animales y vegetales. Una dieta proteica que combina nutrientes de origen animal y vegetal es más saludable que una que solo sea a base de carne.
  • Elige recursos proteicos de gran calidad. Céntrate en comer carne fresca, huevos, leche y productos lácteos, más que en ingerir carnes procesadas como el bacon.
  • Come platos equilibrados. Prepara menús con alimentos con una alta concentración de proteínas con vegetales y fruta en cada plato.

La dieta hiperproteica proporciona al organismo numerosos beneficios, siempre y cuando esté controlada por un médico o dietista, y es una excelente forma de ganar músculo y adelgazar.