Ganar músculo y perder grasa a la vez

perder grasa ganar musculo

La mayor parte de las personas que llegan a un gimnasio o acuden a un preparador lo hacen por dos principales motivos:

  • Perder grasa
  • Ganar músculo

No conformes con esto, muchos valientes se atreven a pedir ambos ambiciosos objetivos a la vez y a poder ser en un corto periodo de tiempo. ¿Es esto realmente viable?

En primer lugar debemos aclarar una idea desgraciadamente muy extendida, si una persona que hace deporte habitualmente pero sin demasiado control, que ya tiene cierto tono muscular, pero apenas se aprecia por la grasa que lo recubre, acude a un preparador y lanza el archiconocido planteamiento “Me gustaría ganar músculo y perder grasa” Lo que mucha gente comienza a hacer es ADELGAZAR, una dieta bien planteada acorde con su entrenamiento que hará que esa persona vaya progresivamente perdiendo grasa mientras MANTIENE su tono muscular.

La sensación que tenemos en esa situación es:

  1. Que estamos más duros, LÓGICO, la capa de grasa que cubre tu músculo es menor y por tanto los tocas con mayor facilidad.
  2. Que estamos más fuertes, LÓGICO, al tener menor porcentaje graso se ve un abdomen más plano incluso comienzan a aparecer abdominales, brazos y piernas más definidas, etc.

Lo que realmente le ha ocurrido a tu cuerpo es que has dejado al descubierto la masa muscular que ya tenías, mucha o poca, pero ahora se ve a simple vista, NADA MÁS. Perder grasa implica reducir la ingesta de calorías diarias para conseguir un balance negativo, es decir, que gastes más de lo que consumes, mientras que para ganar músculo necesitas aumentar las calorías y que el cuerpo pueda incrementar su tamaño, no son compatibles.

Es cierto que se pueden conseguir pequeñas mejoras musculares con pérdida de grasa, pero por experiencia muy poca gente es tan comprometida y afortunada, además de que los avances en ambas direcciones son mínimos.

Lo correcto es hacer una etapa de volumen primero, que no implica ponerte como una bola de grasa, pero si construir durante meses o años una buena base de músculo, una vez la tengas toca definir o dicho de otra manera, perder la grasa que cubre el músculo. No te equivoques, si no tienes músculo no tienes que materia definir, en todo caso adelgazar.

Por último veremos una excepción; la persona sedentaria que no ha hecho ejercicio nunca y comienza una buena dieta y entrenamiento, comenzará a tonificar y a la vez perderá grasa por estar comiendo bien y haciendo ejercicio, pero tranquilo, los avances de esta manera durarán muy poco y se estancará en seguida.

Así que aunque no nos guste créelo, es imposible ganar masa muscular DE VERDAD, y adelgazar REALMENTE al mismo tiempo. Cada persona es diferente, unos consiguen muscular con relativamente poco esfuerzo y otros adelgazan que da gusto, ten en cuenta que influyen muchos factores, niveles de miostatina, partición de calorías, genética, composición corporal y un larguísimo etc. Y durante todo este arduo cambio recuerda que no debes desesperar al ver la lentitud del proceso.

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.