Sudar adelgaza ¿Mito o realidad?

sudar



En el mundo del Fitness, existen millones de mitos o hipótesis sobre la realización de los ejercicios, la forma en la que tu cuerpo actúa al realizar los diferentes entrenamientos o incluso sobre la nutrición. Toda esta diversidad de pensamientos y variedad de opiniones es algo en lo que tenemos que centrarnos e intentar solventar o corregir, para así conseguir la máxima claridad sobre estos asuntos y saber cuál es la forma correcta de hacer las cosas, es por ello que Mundo Fitness está dispuesto a proporcionaros un poco de luz en aspectos un poco oscuros y confusos.

Una de las afirmaciones que la mayoría de las personas que realizan ejercicio suelen pensar y de forma general están equivocadas, es en la seguridad de defender la hipótesis de que sudar adelgaza. Es decir, el sudor es un factor lo suficientemente bueno para considerarlo como aquel hecho o reacción del cuerpo que hace adelgazar y perder grasa. Es esto cierto o estamos de nuevo ante una afirmación falsa?

sudar adelgazar

Sabemos que el sudor, es la forma en la que el cuerpo elimina el calor sobrante y limpia nuestro organismo de las toxinas. Cuando el cuerpo transpira, se ponen en funcionamiento multitud de procesos para liberar toxinas y acelerar el metabolismo en general. Hay que aclarar que el sudor es prácticamente agua, aunque también contienen minerales, urea, ácido láctico y otros, que se liberan en el cuerpo con el objetivo de mantener la temperatura corpórea.

Teniendo en cuenta esta definición valoramos entonces la cuestión en concreto. Para hacerlo es importante detallar que en este artículo se habla de la sudoración que viene dada por la realización de actividad física, que como consecuencia hace aumentar el ritmo del cuerpo y con ello pierde líquidos.

sudar y la pérdida de peso

La pérdida de líquidos a través de la sudoración es una pérdida momentánea de peso, que no se refleja en la reducción de grasa. La pérdida de grasa se producirá como resultado de aumento metabólico y mayor gasto de energía dada por el ejercicio continuo.

Tal vez la pérdida de peso del sudor y el ejercicio físico van de la mano, pero no se puede bajar de peso en forma de líquidos y grasa de forma simultánea. Recuerda, que la mejor manera de perder peso de una manera concreta y real es hacer dieta y ejercicio. Por lo tanto si quieres estar en forma y recuperar tu figura, lo que necesitas es quemar más calorías de las que consumes y combinado con una buena rutina de entrenamiento, no hay mayor truco.

Si te interesa, hay una manera de calcular los residuos líquidos perdidos después del ejercicio intenso o la exposición al calor excesivo. Pésate antes y después de la realización de la actividad física y la diferencia es aquel líquido que has perdido.

sudar adelgaza

En conclusión, lo que debes evitar es utilizar algunos trucos falsos y peligrosos que son muy conocidos en los gimnasios entre los que puedes encontrar: aumentar las capas de ropa que llevas o cubrirte con plástico ambos especialmente destinados a aumentar la sudoración. Así quédate con la afirmación verdadera de que “Sudar no adelgaza, sólo pierdes agua” ya que el proceso de sudoración no gasta la suficiente energía para llegar a perder peso o adelgazar por sí solo.