Consejos de spinning para principiantes

spinning para principiantes entrenando

Una gran cantidad de personas se someten diariamente a un reto de resistencia durante 60 minutos, el spinning, este es uno de los ejercicios que tiene un mayor número de seguidores y cada uno de ellos se siente feliz y liberado al realizarlo. Muchos nos preguntáis consejos sobre spinning para principiantes y es que la iniciación al spinning no es fácil, a no ser que ya estés en forma, en caso de lo contrario los primeros días aconsejamos que te lo tomes con calma, no intentes seguir el ritmo del monitor ya que suele ser un ritmo muy alto. Otra opción es buscar clases de spinning para principiantes, depende del gimnasio al que vayas encontrarás clases de distintos niveles o que se adapten más a tu forma física. Otra opción es hacer spinning en casa, para ello deberás comprarte una bicicleta que se ajuste a tus necesidades. Un consejo es poner en YouTube videos de spinning en casa para principiantes.

Este ejercicio trabaja con altas velocidades, por lo que la resistencia de cada uno es el pilar fundamental para poder aguantar la clase de la mejor manera posible. Muchos os preguntáis el número aproximado de calorías que se queman en una clase y es que si tu cuerpo te lo permite y eres capaz de aguantar los ritmos, podrás llegar a quemar hasta 800 calorías en 60 minutos. Pero lo mejor que te puede aportar esta actividad, es la sensación de logro y recompensa que tienes al finalizarla.

spinning para principiantes chica sonriendo

Si estas comenzando con el mundo del Fitness, y te motiva esta disciplina, en este artículo te contamos todos los secretos y consejos de spinning para principiantes.

Iniciación al spinning

Sorprende que aún hay gente que se pregunta cómo empezar a hacer spinning y la respuesta es lógica y fácil, simplemente basta con apuntarse a un gimnasio ya que a día de hoy todos tienen bicicletas indoor. La otra opción que hemos comentado antes es comprarte una y empezar a hacer spinning en casa. Ahora simplemente deberás elegir cuál de las dos opciones te sale más rentable.

Una de las razones por las que la gente se decanta por el spinning, es la certeza de que es difícil aburrirse. La motivante música y el instructor crean una atmósfera perfecta para que lo puedas dar todo sobre la bicicleta. La existencia de algunas clases temáticas en algunos centros, en los cuales crees realmente que estas pedaleando para subir colinas, montañas o incluso estas pedaleando por rutas como el Tour de Francia, hacen que tu motivación y ganas de seguir vayan continuamente en aumento, creando así una adicción a la clases. No importa que sean clases de spinning para principiantes o clases de spinning avanzadas, el estilo es el mismo, ¡música a tope y a pedalear!

También puedes hacer spinning en casa si te compras una bicicleta sin embargo te decimos desde ya que tampoco te aburrirás. Las bicicletas de spinning llevan instaladas programas predeterminados, ¡algunas más de 20! por lo que incluso en casa no te podrás aburrir.

Las clases incluyen un calentamiento, una sesión principal que consta de numerosos estilos de ciclismo y una sesión final para volver a la calma. Algunas clases pueden incluir también ejercicios de la parte superior del cuerpo y el trabajo de los abdominales que se pueden realizar tanto encima como fuera de la bicicleta.

spinning para principiantes clase

Qué te proporciona

El Spinning tiene muchos beneficios pero el principal es que es un quemador de calorías increíble, te da fuerza y mejora tu condición cardiovascular, además tiene un bajo impacto en las articulaciones, por lo que es una opción perfecta para aquellas personas que tienen problemas de huesos. Pero no solo te beneficia con la pérdida de grasa, sino que define y tonifica piernas, glúteos y parte central del cuerpo, es un ejercicio súper completo.

Qué necesitas

  • Ropa que absorba la humedad, sudarás mucho por lo que si no tienes este tipo de prendas en casa recomendamos que te compres.
  • Tejidos transpirables.
  • Una toalla para que puedas mantenerte seca y además ir limpiando la bicicleta.
  • El agua, es muy importante hidratarse bien cada vez que el monitor baja el ritmo. Como ya hemos comentado, el spinning es un deporte en el que quemas muchas calorías y sudas mucho, por lo que una buena hidratación es vital, ya que si no te pueden coger mareos.
  • Los pantalones cortos de ciclista, por lo general los ligeramente acolchados, son ideales porque el sillín de las bicicletas de spinning es muy similar al de las bicicletas de carretera y si estás en modo iniciación en el spinning y no estás acostumbrado es aconsejable comprarse unos pantalones de ciclista.
  • Zapatillas especiales de spinning, así podrás seguir la clase mucho mejor. Sin embargo no es necesario, las bicicletas de spinning en los gimnasios vienen con unas cintas para que te puedas agarrar los pedales a los pies. Por lo contrario si te compras una bicicleta para hacer spinning en casa seguramente deberás comprártelas.
  • Guantes de bicicleta, especialmente los acolchados (opcional)
  • Por último, si te das cuenta que el spinning es tu deporte, considera la posibilidad de comprarte tus propios pedales SPD. (Si tienes una bicicleta en casa)

Particularidades de la bicicleta

spinning para principiantes bicicleta de gimnasio

La bicicleta de Spinning no es solo más sencilla que la bicicleta estacionaria ordinaria, sino que también está diseñada de manera diferente. Su rueda fija es una de las características más notables en la bicicleta, es imposible dejar de pedalear de repente como si fuese una bicicleta normal. Esto te llevará un tiempo para acostumbrarte si eres nuevo en la actividad.

Además suelen utilizar volantes grandes y pesados que dan lugar a una acción de pedaleo suave y la resistencia se proporciona a modo de un freno de fricción o magnética que se regula vía una rueda o palanca. La mayoría de las bicicletas de spinning están diseñadas para parecerse a una bicicleta de carretera. Algunas, están equipadas con soporte para botella de agua, para que nunca pares de hidratarte.

Si quieres conocer más sobre las características técnicas y consejos por si quieres comprarte una te recomendamos leer la siguiente guía

Instalación de la bicicleta

Si eres nuevo y son tus primeras clases, deja que tu instructor te ayude a montar la bicicleta, ajustándola a tus características. Esto significa que configurará la altura del manillar, el sillín y la rueda de resistencia, así todo estará ajustado a ti y a tu nivel. Una buena configuración de la bicicleta te evitará lesiones en un futuro. Los ajustes necesarios para una buena configuración de la bicicleta si quieres hacer spinning en casa o en el gimnasio son:

  • Ajustar al sillín: Debes ajustarlo a una altura que el pedaleo sea cómodo. No debes pedalear ni de puntillas ni te debe sobrar pierna por estirar a la hora de realizar el pedaleo.
  • Ajustar el manubrio: También conocido como manillar, debe estar a una altura que no toques con las rodillas a la hora de pedalear. Sin embargo, tampoco debe estar muy alto ya que no sería la posición óptima para realizar un buen entrenamiento. Por otra parte, si tienes dolores de espalda se aconseja subir un poco el manillar para que la espalda quede más erguida.
  • Ajustar resistencia: Este ajuste lo deberás hacer tú mientras pedalees. Nunca excedas tus límites ya que puede causar lesiones.

Es increíble todo lo que se puede conseguir con un simple pedaleo, el énfasis con el que el cuerpo te pedirá las clases y la sensación con la que acabarás es lo que te hará ser un autentico fanático de Spinning.

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.