Rutina de ejercicios Fitball para principiantes

Rutina redonda con fitball

El Fitball Training (ejerciciose originó en Suiza. Los fisioterapeutas fueron los primeros en adoptar la pelota en sus ejercicios terapéuticos en los años 60 para tratar a sus pacientes. También es conocida como pelota suiza.

Después de 30 años y habiendo obtenido excelentes resultados en numerosas terapias, las fisioterapeutas norteamericanas Joan Mayer y Lindsay Zapala crearon un programa especial de ejercicios para el acondicionamiento físico total y el trabajo postural destinado a gente que goza de buena salud.

En 1992 la empresa homónima que hoy fabrica las pelotas patentó y perfeccionó la idea contando con profesionales del fitness europeo.

Actualmente, el Fitball forma parte del entrenamiento de atletas, bailarines, deportistas en general e incluso, de personas que buscan en esta técnica un aliado de la salud.

Beneficios de realizar una rutina con ejercicios Fitball

El uso de esta herramienta para realizar entrenamientos aporta diversos beneficios. Se trata de una actividad suave pero con la que puedes ejercitar todo el cuerpo y, además, ayuda también a la recuperación de ciertas lesiones, es decir, es recomendable para rehabilitaciones.

Un correcto uso del Fitball aporta una mejora del equilibrio y está principalmente enfocado a la parte media del cuerpo donde se encuentra el transverso abdominal, suelo pélvico y glúteos. Esto permite a la persona que realice los ejercicios fortalecer los músculos de la zona denominada “core” y conseguir una corrección de postura y estabilidad.

Rutina redonda con fitball

Otro de los beneficios que te aporta seguir una rutina de ejercicios con Fitball es la mejoría de la coordinación y la flexibilidad del cuerpo. Se puede utilizar incluso como calentamiento previo a una sesión de ejercicio, y posteriormente para estirar.

Una de las mejores cosas que nos ofrece es poder realizar la rutina desde casa, y que no consume mucho tiempo.

Es totalmente recomendable para personas que quieran fortalecer la zona lumbar o espalda. Hay personas que tienen molestias en esta zona debido a la falta de trabajo de los músculos estabilizadores, lo cual conlleva que la gran mayoría del esfuerzo recaiga sobre las articulaciones. También es beneficioso para personas con dolores de ciática, artritis de la columna vertebral, estenosis espinal u otras patologías parecidas.

Rehabilitación de lesiones

Inicialmente el balón suizo se usaba como herramienta para el tratamiento de lesiones deportivas y para personas mayores, consiguiendo una reeducación postural o readaptación física. Hoy en día, es utilizado tanto por deportistas de élite incluyéndolo en sus programas de entrenamiento como por personas mayores para evitar lesiones e incluso por personas que trabajan muchas horas sentados y necesitan evitar una mala postura.

Se trata de un tratamiento progresivo y con control por parte del fisioterapeuta. El uso correcto del Fitball en una rehabilitación debe ser introducido poco a poco, empezando con ejercicios con más estabilidad e ir progresando a ejercicios más dinámicos.

Se trata de un ejercicio que es adecuado para personas de cualquier edad y condición física.

Precauciones a tener en cuenta

No se trata de una herramienta peligrosa de utilizar pero, sin embargo, hay ciertas cosas que se deberían tener en cuenta antes de realizar una rutina de ejercicios Fitball:

  • El balón suizo tiene la cantidad suficiente de aire, es decir, no está desinflado y es perfectamente estable. Si no es así nuestro cuerpo no tendrá una postura adecuada.
  • Asegurarnos de que el balón no se encuentra guardado cerca de ninguna fuente de calor. Eso podría dañar la superficie y el estado de la pelota.
  • Es importante tener la certeza de que el Fitball que vamos a utilizar está hecho de un material de calidad, por el contrario se podría romper mientras lo usamos y lesionarnos.

 

A continuación os mostramos una rutina con ejercicios Fitball para principiantes, ideal para una primera toma de contacto con esta actividad tan beneficiosa y divertida.

Ejercicios fitball, rutina fitball para principiantes

En resumen, ¿qué nos aportan los ejercicios Fitball?

  • Técnica completa que trabaja todas las partes del cuerpo
  • Corrección postural
  • Mejoría del equilibrio y la estabilidad
  • Fortalece y tonifica los músculos
  • Ideal para sesiones de calentamiento y estiramiento
  • Recomendado para tratar las molestias o dolores de espalda
  • Posibilidad de realizar desde casa y consume poco tiempo

Lo que se comenta en Facebook