Qué tipo de pan es mejor para tu salud




El pan, la estrella del desayuno para muchos de nosotros. Comernos unas tostadas a primera hora de la mañana, acompañadas de un buen café o zumo de naranja no tiene precio, te hace comenzar el día de la mejor forma aportándote todo lo que necesitas. Pero es realmente bueno el tipo de pan que comes?

Es sumamente importante ser conscientes de la mejor tipología de pan, ya que su consumo aporta multitud de fibra e hidratos de carbono a nuestro cuerpo y es por esto que debemos elegir el mejor.

Todo comienza en el momento de hacer la compra y elegir entre los productos que más te interesan para seguir con una vida sana. Lo primero que debes tomar como referencia son las etiquetas de los productos, donde mirarás tanto el valor nutricional como los ingredientes.

compra de pan

La cantidad de información descrita en las etiquetas puede ser confusa o simplemente te puede ocasionar una situación de duda ante la tipología de alimento perfecto para tu dieta.

Nuestro objetivo con este articulo es que tomes conciencia de las diferentes variedades de pan que existen y que puedas elegir en tus próximas compras la mejor opción.

El primero que debes descartar es el pan blanco. Su alta cantidad de azúcar, hace disparar tus niveles en sangre para luego bajarlos con la misma rapidez. Esta montaña rusa de azúcar en sangre, se ha demostrado que aumenta el riesgo de ataques de corazón, derrame cerebral, la obesidad y la diabetes.

Afecta también de manera directa a tu piel, acelerando la formación de arrugas y dejándola opaca.

Teniendo esto en cuenta, vamos a enfocarnos en las otras variedades, dónde puedes estar confundido.

Entre las variedades de pan integral, centeno y pan libre de gluten, cuál es el más recomendable para la salud? Primeramente el aspecto más importante es buscar la opción que contenga el grano entero 100%, normalmente lo podrás ver en la parte frontal del envase. Si en el paquete pone “trigo” o “contiene” granos enteros o incluso si pone “ multigrano”, probablemente sea pan blanco.

Lo que quieres conseguir con los granos enteros, es una gran aportación de fibra que te ayudará con la prevención de enfermedades del corazón entre otras. Además la fibra también ayuda a mantenerte lleno, por lo tanto te controlará la ansiedad. Así que fíjate en el contenido de fibra.

Pan de trigo integral

Esta tipología de panes se hacen con un trigo llamado trigo albino. Mientras que el trigo rojo, utilizado para fabricar los productos de trigo integral, tiene ese color dorado, el albino es mucho mas ligero y menos procesado.

pan de trigo integral

Pan integral de centeno

El pan de centeno puede ser el pan más difícil de clasificar. Mientras que su color oscuro te puede indicar que es una opción de grano entero, puede contener harinas refinadas. La clave es identificar los ingredientes en la etiqueta, si en ella aparecen otros tipos de granos que no sean de centeno, entonces deberás decantarte por otro.

pan integral de centeno

Pan Multigrano

Alerta con este tipo de pan, sus granos enteros en la parte superior a menudo pueden llevarte a confusión. Mira atentamente la etiqueta e identifica si los granos son 100% enteros o no. Si no está especificado con claridad, no es una buena opción.

multigrano

Pan de centeno

Encontrar un pan 100% centeno es difícil en los supermercados. La mejor opción es acercarte a tu panadería y pedirlo allí.

pan de centeno

El pan sin gluten

Es uno de los productos más fáciles de encontrar en los supermercados. El porcentaje de personas que hoy en día sufren esta enfermedad, está aumentando. Las reglas para la elección de pan siguen siendo las mismas, sin embargo, debido a que el gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, estos panes contienen otros granos para hacerlos libres de gluten, sin importar si es grano entero o no. Sin embargo, asegúrate de que es 100%.

pan sin gluten