¿Qué es el entrenamiento de CrossFit y para qué sirve?

¿Qué es el CrossFit?



CrossFit es un programa de ejercicio intenso con ejercicios dinámicos como saltos pliométricos y levantamientos olímpicos usando un equipo o pesas no tradicionales tales como kettlebells, sandbags (sacos de arena), sistemas de suspensión o jaulas especiales. El programa está estructurado de tal manera que los participantes se enfrentan al reto de hacer un cierto número de repeticiones en un ejercicio en un tiempo determinado, y los participantes de CrossFit más avanzados en realidad compiten entre sí para ver quien completa antes el entrenamiento diario y publican sus resultados en la página web de CrossFit.

CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento que utiliza una gran variedad de ejercicios. Incluye una mezcla de cardio, pesas y entrenamiento funcional. Los diferentes ejercicios incluyen correr, remo, salto de cuerda (a la comba), levantamiento de pesas y escalar cuerdas. Junto con barras, mancuernas, barras de dominadas, kettlebells, balones medicinales, saltos sobre caja, etc.

crossfit salto sobre caja

Detrás del CrossFit

Proviene del método de entrenamiento del ejercito de Estados Unidos. El concepto y objetivo es estar en una condición física optima para afrontar cualquier reto del día. La idea es entrenar todos los movimientos, la flexibilidad, agilidad y potencia sin especializar en una cosa, puesto que si lo hicieran les pasaría factura más adelante.

El CrossFit fue creado por Greg Glassman y hoy en día parece que Reebok ha tomado cierto liderazgo dentro del mundo. Sin duda el CrossFit esta viviendo una revolución y en España aparecen mas y mas centros. El CrossFit hasta tiene su propio campeonato a nivel mundial conocido como los CrossFit Games patrocinado por Reebok. Podéis seguir al campeonato en: http://games.crossfit.com/

Debido a la intensidad y movimientos explosivos de los músculos en los ejercicios de CrossFit, hay muchos beneficios para el usuario, sin embargo, de la misma manera podría aumentar el riesgo de lesiones si no se hace correctamente. Antes de comenzar un programa de CrossFit, trabaja con un entrenador personal para aprender a realizar los movimientos y la técnica necesaria para el entrenamiento. Es necesario que desarrolles primero la movilidad articular (sobre todo en los tobillos, las caderas y los hombros), así como la estabilidad de las articulaciones (en particular en la zona del core). Como los ejercicios se realizan con intensidad y rapidez es importante aprender bien la técnica y calentar anteriormente para evitar lesiones.

que es crossfit

Los muchos beneficios del entrenamiento CrossFit son debido a la intensidad de los ejercicios. Ejercicios de alta intensidad, basado en la fuerza y potencia que son eficaces para quemar una gran cantidad de calorías en un corto período de tiempo, mientras que simultáneamente se mejora la capacidad aeróbica y la promoción de las hormonas anabólicas como la testosterona, HGH y el IGF-1, que son responsables del crecimiento muscular. Hasta dicen que puede tener un efecto anti-envejecimiento.

CrossFit es un programa de entrenamiento excelente y es una gran manera para que los entusiastas del ejercicio con experiencia puedan añadir intensidad muy necesario y diversidad a su rutina, sin embargo, no es un programa recomendado para la gente que acaba de empezar a hacer ejercicio o los que han dejado el ejercicio durante mucho tiempo . Se recomienda trabajar con un entrenador personal y desarrollar la movilidad necesaria, la estabilidad y las habilidades de movimiento antes de pasar a un entrenamiento de CrossFit desafiante.

CrossFit es un nuevo lenguaje para muchas personas y tratando de mantenerse al día con la jerga puede ser confuso. Por lo tanto, os dejamos los términos más comunes explicados para que podáis familiarizaros con la jerga.

¿Qué es un BOX?

El Box es el termino asignado para la sala acondicionada para su realización, puesto que en un gimnasio normal sería muy difícil ya que está lleno de máquinas. Sin el espacio necesario para ejecutar todos los movimientos que implica, además de tener como lema que la máquinas somos nosotros, el mismo cuerpo humano.

Se recomienda entrenar el Crossift en un BOX afiliado, sin embargo se puede practicar en casa, en un parque o el garaje si quisieras.

crossfit box

¿Qué es un WOD?

WOD significa “Workout of the Day”. Simplemente es sinónimo de entrenamiento del día – este termino que el que se escucha más que ninguna! Cada día hay un WOD distinto que se apunta en una pizarra en el BOX. Durante un día se suele entrenar el mismo WOD en 1 hora, en un día pueden repetir el WOD en diferentes horas.

En la pagina oficial de CrossFit suben nuevos WODs a diario.

wod crossfit

¿Qué significa AMRAP?

“As Many Rounds as Possible” – Tantas rondas como sea posible. Se estipula un tiempo (10 minutos, 20 minutos, etc) y tienes que hacer tantas rondas posibles en el tiempo asignado.

¿Qué significa RFT?

“Rounds for Time” – Rondas por el tiempo. Este tipo de WOD se hace al ritmo de cada persona. Una vez que hayas completado el número de rondas designadas para el WOD ya está.

¿Qué significa el PR?

Record Personal. La mayoría de CrossFitters anotan su peso y los tiempos de cada día, esto ayuda a mejorar. Hay muchas apps por ahí que te permiten grabar tus tiempos, el peso utilizado y WODs. O puedes llevar un diario personal cada día. Verás las mejoras más así que sin seguimiento.

¿Cuánto tiempo dura un entrenamiento?

Cada entrenamiento varía en función de qué tipo de entrenamiento toca y el individuo. Como se mencionó anteriormente, depende de qué tipo de WOD estás haciendo – AMRAP , RFT o un grupo de ejercicios a terminar en tu propio tiempo. La mayoría de WOD se hacen en 30 minutos o menos . Antes de cada WOD hay que estirar y calentar.

¿Qué consiste los calentamientos?

Puede ser una variación de muchas actividades diferentes. Esto se hace a tu propio ritmo y tiempo. La mayoría de gente corren , reman o saltan a la cuerda . Y dependiendo del entrenamiento, estiraras las partes del cuerpo que se utilizarán durante el WOD. Por ejemplo, si fueras a hacer un montón de sentadillas, asegúrate de estirar las caderas y las piernas. O una gran cantidad de ejercicios de hombro, asegúrate de estirar más de lo que harías normalmente. Y así sucesivamente .

¿Voy a estar dolorido o con agujetas?

Es más que probable . Pero eso es bueno! Todo depende de la frecuencia con la que se ejercita o si estás aumentando tu capacidad . Si es tu primera vez haciendo CrossFit probablemente será doler por unos días. Se recomienda estirar antes y después de tus entrenamientos. Asegúrate de beber mucha agua también. Muchas veces la gente piensa que lo mejor es tomar el próximo día libre si están realmente dolorido, pero lo mejor es hacer alguna actividad física.

¿Qué me pongo?

Lo mejor es usar algo que sea cómodo y permite moverte cómodamente.

¿Cómo me preparo para mi primera clase?

Asegúrate de llevar suficiente agua para antes, durante y después del entrenamiento. Recuerde estirar y tomar cada día a tu propio ritmo. Todo el mundo tiene diferentes habilidades y fuerza, por lo que no te sientas como que necesitas estar a la altura de cualquier otra persona. Los entrenamientos están destinados para que tu puedas mejorar y mejorar con cada WOD .

¿Qué pasa si no puedo hacer algunos de los ejercicios?

Cada ejercicio tiene una modificación. Si no puedes hacerlo debido a tus capacidades físicas habrá una versión modificada del mismo. Por ejemplo, si no puedes hacer dominadas, se puedes utilizar los anillas y mejorar poco a poco. Si no puedes hacer un ejercicio debido a una lesión, entonces tendrás que modificar a otra cosa que no esté utilizando la parte del cuerpo lesionada.

Como mujer, ¿acabare musculosa?

No, a menos que estés tomando testosterona. Una mujer natural no puede hacer crecer como hombres los músculos porque no tienen ni cerca tanta testosterona como ellos. El entrenamiento de fuerza es buenísimo para las mujeres, ya que previene la osteoporosis (qué en las mujeres existen más probabilidades que en los hombres).

crossfit mujer

¿Me ayudara el CrossFit a perder peso?

No sólo te ayudara a perder peso, sino también, comer bien. Si haces un cambio en tu dieta cada día, junto con un programa de entrenamiento constante, te darás cuenta de los cambios en tu cuerpo. Lo mejor que puedes hacer es no centrarte en los kilos perdidos, pero en los cambios realizados a tu cuerpo.


——————————————————————————————————————————————————-

Los consejos de fitness son proporcionados por Mundo Fitness, líder en la distribución de equipos de alta calidad para el ejercicio en gimnasios y hogares en España. Para más información sobre consejos de fitness u otros consejos de expertos visite www.mundofitness.es/blogsíganos en Twitter en www.twitter.com/_MundoFitness o únase a nuestra página en Facebook en www.facebook.com/MundoFitness

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.