¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano constituyendo el 30% de su masa total. Es el “adhesivo” que mantiene unido todo nuestro cuerpo a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Estos son: los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos.

Según los científicos, la proporción de colágeno en el cuerpo empieza a reducirse de forma paulatina a partir de cierta edad. De los 20 a los 30 años, se pierde aproximadamente un 1,5% de colágeno por año de edad. Esto se acelera sensiblemente a partir de los 45 años, llegando a sufrir una reducción del 35% en la fabricación de colágeno por el cuerpo a partir de los 60 años. A este hecho se le responsabiliza del envejecimiento: pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabellos y uñas; dolores en las articulaciones y en los músculos; deterioro en la vista, deficiencias circulatorias y linfáticas, molestias en dientes y encías y un largo etcétera.

La misión principal de esta sustancia es la de formar fibras, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras del organismo. Con estas afirmaciones no resulta difícil adivinar la importancia fundamental para la vida animal que tiene este componente.

Propiedades del colágeno

De forma muy resumida, se puede destacar que el colágeno cuenta con las siguientes funciones (propiedades):

La Mejor Marca de Colageno