¿Qué elijo: Mancuernas o Kettlebells?

indecisa

Entra en cualquier gimnasio y básicamente encontrarás dos maneras de tonificar tu cuerpo: las mancuernas de toda la vida, y lo que hace un tiempo se ha puesto de moda, las kettlebells. Ambas tienen sus pros y sus contras, pero siempre tenemos la misma pregunta: Si quiero ver resultados, ¿Cuál de las dos debo utilizar?

Lo mejor para…

Movimientos dinámicos: Kettlebells

Cuando se trata de movimientos explosivos y físicos, las kettlebells son las reinas. Si tu objetivo es mejorar la velocidad y la potencia o estás compitiendo en un deporte que requiere de explosividad (como el volleyball o el CrossFit), las kettlebells son las que mejores resultados te van a dar. 

Serán tu mejor elección para los ejercicios en los que trabajas diversos grupos musculares principales. Algunos de los movimientos típicos son la arrancada, los windmills (molino de viento), los Turkish get-ups y el swing.

 

Ejercicio swing
El swing es un buen ejercicio porque puede acelerar tu ritmo cardíaco mejorando así tu capacidad cardiovascular y resistencia física. A diferencia del curl o del press, los swings activan toda la parte posterior de la espalda incluyendo los glúteos, los isquiotibiales y el erector de la columna.

Movimientos básicos: Mancuernas

Las mancuernas son geniales para hacer un poquito de todo. Puedes empezar con un ejercicios básicos como press de pecho, press de hombro, remo o squats con las mancuernas en los hombros. La ventaja es que no mueves el peso alrededor del cuerpo como se hace en una arrancada o swing, y esto hace que los movimientos sean más sencillos y seguros.

Mezclar tu entrenamiento: Kettlebells

Si estás cansado de siempre hacer burpees o americanas, prueba las kettlebells durante un entrenamiento HIIT. Es muy fácil integrar algún ejercicio con las kettlebells al final de tu rutina con las mancuernas, y además te ayudarán a mejorar la postura corporal.

Principiantes: Mancuernas

Si nunca te había interesado este mundo, empieza por las mancuernas. Muchos expertos hacen hincapié en que las mancuernas son la mejor opción para el entrenamiento con peso a menos que ya hayas trabajado anteriormente con un entrenador personal especializado en kettlebells.

Mejorar la presión: Kettlebells

 

Ejercicio kettlebell

Ya que el mango de la Kettlebell a menudo es más grueso que una mancuerna de gimnasio, es ideal para aumentar la fuerza de agarre. Cuanto más tiempo estés utilizando las pesas rusas, más mejorarás la fuerza del agarre y te ayudarán a prepararte para ejercicios con más dificultad como los pull-ups.

Fitness general: Mancuernas

Un estudio mostró que, comparando los movimientos dinámicos con Kettlebells y los ejercicios básicos de levantamiento de pesas (squats y arrancada), las mancuernas dieron mejoras significativas en la fuerza durante un período de 6 semanas. En otras palabras, si tu objetivo es la fuerza y tu estado físico, no hay nada de malo en que adores las mancuernas.

Añadir un desafío extra: Kettlebells

Las Kettlebells tienen el centro de gravedad a 15-20 cm de distancia de tu mano, mientras que las mancuernas proporcionan más estabilidad. Esto hace que trabajes más músculos porque, a la vez, tienes que levantar su peso y estabilizarla para que no se caiga. Los entrenadores, aman las kettlebells por su inestabilidad porque dicen que son como objetos que cogemos diariamente y no podemos controlar con tanta facilidad. Pero no debemos olvidar que tienen un poco de peligro, así que si eres bastante nuevo en esto, no te separes de las mancuernas.

Progresar con el peso: Mancuernas

Es más fácil hacer una rutina más desafiante con las mancuernas. No pienses que por hacer ejercicios con mancuernas no estás trabajando nada, ya que puedes hacer arrancada o squats con mancuernas también. Es más, siempre se recomienda empezar a hacer estos ejercicios con mancuernas antes de pasar a las kettlebells. Y recuerda que, el peso es peso y no debe preocuparte cuánto levantas ahora, sino al cabo de un tiempo. Además, no sólo puedes hacer tus rutinas en el gimnasio sino que lo puedes hacer en casa porque puedes utilizar cualquier objeto como mancuerna. Todo depende de tu creatividad.

 

Ejercicio casa

Además, normalmente las kettlebells no incrementan gradualmente de tamaño como las mancuernas. A pesar de que muchas empresas hacen kettleballs en varios pesos, dependiendo del gimnasio al que vayas y su disponibilidad, puede ser difícil encontrar la adecuada para ti. Por otro lado, la mayoría de los gimnasios disponen de mancuernas que van incrementando de peso de 5 en 5 kg.

Entonces…

¿Qué es mejor? Bueno, depende de tus objetivos. Los que se están iniciando y aquellos que buscan realizar movimientos básicos de fuerza en el gimnasio, deben fijarse en las mancuernas. Mientras que los CrossFitters y las personas que quieran trabajar la explosividad, deben mirar las kettlebells. Elige el tipo de pesa que más te convenga según tu forma física y nunca dudes en consultar a un entrenador para una evaluación personalizada.

Lo que se comenta en Facebook