¿Alguna vez has visto a alguien haciendo press de banca con una cantidad ridícula de peso, pero que no parezca La Roca? O ir al gimnasio todos los días y aún así tener un vientre de cerveza? No es una ilusión, una investigación sugiere que las personas pueden estar en forma, aunque no lo parezcan. Sin embargo, un estudio más reciente encontró que el sobrepeso en realidad pone a las personas en un mayor riesgo de morir de enfermedades del corazón. Los nuevos hallazgos complican la cuestión «en forma, pero con sobrepeso», e implica que incluso los profesionales médicos no siempre pueden determinar el estado de salud de una persona tan fácilmente.
El levantamiento de peso, ¿por qué importa?
Los científicos detrás de la reciente investigación revisaron un montón de estudios realizados desde la década de 1950 y encontraron que las personas que tenían un índice de masa corporal por encima de lo recomendado (IMC) eran más propensos a morir por enfermedad cardíaca en comparación con las personas con un IMC normal. Estos resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores compararon los participantes con sobrepeso que eran metabólicamente sanos (que no tenían el colesterol o la presión arterial alta) con los participantes de peso normal que también eran metabólicamente sanos.
Esta investigación viene de la mano de otro estudio, muy publicitado, que encontró que las personas con un IMC más alto que el promedio en realidad vivieron más tiempo que las personas con un IMC normal. Mientras tanto, otras investigaciones realizadas en los últimos años sugieren que un pequeño porcentaje de los adultos estadounidenses está en forma y con sobrepeso.
Los científicos que llevaron el nuevo estudio dicen que los estudios anteriores llegaron a conclusiones erróneas, posiblemente porque compararon a las personas obesas sanas con las personas obesas no saludables; porque se perdieron signos de diabetes o hipertensión arterial en los participantes con sobrepeso; o porque sólo se estudiaron los participantes durante cortos períodos de tiempo.
Otra forma de explicar la idea de que alguien pueda tener sobrepeso, pero por el contrario estar sano, es la conclusión por parte de algunos científicos de que la falta de ejercicio puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón más que el exceso de grasa corporal. En un estudio con 906 mujeres, los investigadores encontraron que los participantes con los niveles más bajos de entrenamiento fitness mostraron una conexión más clara con los problemas cardiovasculares que los que tenían exceso de peso (medido por el índice de masa corporal). Otros expertos en salud dicen que aquellos que son menos corpulentos, pero todavía están en forma pueden tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular que sus colegas delgados pero sedentarios. En última instancia, la capacidad de la aptitud puede ser más importante que el índice de masa corporal para prevenir el riesgo de enfermedades del corazón.
También es posible que, cuando parece que la escala es tercamente pegado, todo lo que el ejercicio puede estar alimentando el apetito que conduce a consumir demasiadas calorías. Otro revés común: Hacer lo mismo una y otra sesión de ejercicios ya no puede desafiar el cuerpo.
Competición de regordetes
Muchos estudios han demostrado una correlación positiva entre el ejercicio y tener una mejor salud, en general. Sin embargo, el ejercicio regular no es la única respuesta para evitar todos los riesgos de la salud. Si inclinamos la balanza a pesar de ser una rata total de gimnasio, es una buena idea tratar de perder algo de peso. Nunca es demasiado tarde para mejorar esa dieta, ya que la obesidad puede conducir a problemas cardiovasculares.
Incluso si estamos realizando ejercicios, todavía podemos llevar algo de exceso de «equipaje». El ejercicio quema calorías, pero al final del día, permanece atento a la cantidad de calorías que has tomado, o si ese régimen de entrenamiento necesita alguna variación. Y recuerda, estar en forma, no tiene que ver con las apariencias, los beneficios de hacer ejercicio están más allá de la piel.