Pliometría: Qué es y cómo hacerlo

Los ejercicios pliométricos son una alternativa divertida a una sesión normal de ejercicios de fuerza, te permitirán disfrutar a la vez que refuerzas y aumentas tus músculos, el equilibrio y la agilidad. Los movimientos son rápidos y explosivos, por lo que prepárate para usar mucha más energía de la que hace falta en una sesión típica de entrenamiento de fuerza.

Estos se basan en el entrenamiento con saltos, pero no sólo es saltar! Los ejercicios habituales serán más rápidos y contarán con mayor movilidad. Además se pueden realizar para complementar el entrenamiento de diferentes deportes como el baloncesto, el voleibol, tenis o cualquier otra actividad que utilice movimientos explosivos.

Dado su alto nivel de intensidad y máxima potencia para fortalecer los músculos, no los podrás hacer todos los días, ya que necesitarás reposo.

pliometicos

¿Pero con este tipo de entrenamiento se trabajan todas las partes?

  • Brazos: No, la mayoría de entrenamientos pliométricos no se dirigen a tus brazos. Pero si quieres trabajar ellos, se puede añadir ejercicios como lanzamiento de balones medicinales y flexiones pliométricas.
  • Piernas: Sí, se espera que la mayor parte del entrenamiento se focalice en esta zona.
  • Glúteos: Sí, al incluir sentadillas con salto, los glúteos se ejercitan.
  • Espalda: No, aunque el entrenamiento involucra todo el cuerpo, no está enfocado en los músculos de la espalda.

plyometría

Qué te aporta esta disciplina?

  • Flexibilidad: Como los ejercicios se basan en una combinación de la contracción de músculos y estiramiento te proporcionarán poco a poco mayor flexibilidad.
  • Fuerza: Con estos ejercicios podrás aumentar tu fuerza muscular sin ningún tipo de dudas.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios no son aconsejables para principiantes, es decir que, dada la alta intensidad de los entrenamientos se necesita tener una buena forma física y resistencia, ya que si no es así, puede provocar lesiones.

Además, son una buena opción para hacerlos tanto al aire libre como en casa, sólo deberás asegurarte de elegir una buena superficie, preferentemente suave, para así asegurar un buen aterrizaje. Esto es posible gracias a que no se necesita un equipamiento concreto, siempre se puede buscar dónde subir para hacer los saltos.

sentadillas pliometricas

Si te decides a probarlo, te proporcionamos el enlace a una aplicación dónde podrás encontrar un guía de ejercicios completa:

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.