El pilates y sus beneficios

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Seguramente ya habrás oído hablar del Pilates. Comenzó a ponerse de moda hace unos años, entre las estrellas de Hollywood y actrices brasileñas que hacían estos ejercicios para esculpir sus cuerpos. Éste método fue desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX por Joseph Pilates, un alemán que pasó toda su infancia con grandes problemas de salud, como el raquitismo, asma y la fiebre reumática.

Se imaginó todo su futuro anclado a una silla de ruedas y siempre dependiendo de otras personas para hacer incluso las tareas más simples. Por lo tanto decidió crear unos ejercicios que le ayudasen a desarrollar su fuerza muscular y evitar contracturas y atrofia. Joseph fue autodidacta y estudió anatomía y filosofía del cuerpo humano, también se especializó en medicina oriental para poder descubrir el funcionamiento del cuerpo. Inventó algunos aparatos con los que hizo ejercicios, se convirtió en gimnasta y buzo y estableció su propio método de ejercicio que le dio una larga vida y buena salud.

Ese método que lo hizo famoso, ha perdurado hasta nuestros días. Convirtiéndose en una gran herramienta para todos.

OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS:

Los ejercicios del método Pilates se centran en el fortalecimiento del conjunto del organismo y en utilizar la fuerza de los músculos como la base de todos los ejercicios. Los músculos del corazón son aquellos que nos proporcionan mayor equilibrio y estabilidad. Los principales grupos musculares que se ejercitan son: los abdominales (oblicuos, superiores e inferiores), lumbares, y los glúteos. Estos músculos establecen y sustentan la pelvis y la columna, en especial toda la región lumbar y torácica inferior.

COMO SE REALIZAN LOS EJERCICIOS

El Pilates es sin duda, una de las modalidades de ejercicios más eclécticos que pueden existir, para las personas de cualquier edad, sexo e incluso aquellas que sufren de patologías articulares, musculares u óseas.

Los ejercicios de Pilates están realizados con reducción de impacto y pocas repeticiones evitando así, el desgaste de las articulaciones. El control de la respiración durante los ejercicios es primordial, ya que ayuda a la ejecución de los mismos.

Es importante destacar que no existen ejercicios de grupos estandarizados. Cada individuo debe de ser supervisado por un profesional para que sus limitaciones y necesidades sean atendidas. Los tipos de ejercicios, las cantidades de repeticiones y el peso serán escogidos por el profesional, teniendo en cuenta las dificultades de cada persona.

LOS BENEFICIOS

El método Pilates se hizo conocido debido a los grandes beneficios que consigue para el organismo, desde físicos hasta mentales. La práctica usual de estos ejercicios pueden llegar a combatir el estrés, la ansiedad y conseguir elevar la autoestima.

Es importante destacar que cualquier persona, o aquellas personas que sufren de patologías y que por lo tanto, poseen una movilidad reducida, pueden experimentar el Pilates. En el caso de mujeres embarazadas o personas que sufren de dolencias articulares, óseas o musculares deben visitar primero a su medico para obtener la aceptación de la práctica de estos ejercicios. Muy importante la vigilancia por un profesional para aplicar éste método.