¿Para qué sirven los suplementos de nutrición deportiva?

suplementos deportivos

En la actualidad la mayoría de deportistas utilizan suplementos nutricionales, ya que se ha comprobado la efectividad de estos gracias a estudios científicos. Consiguen aumentar la calidad de vida, el rendimiento deportivo y el bienestar de quienes los consumen.

Existen muchísimos tipos de suplementos con nombres y abreviaciones desconocidos. Este articulo sirve para explicar que es cada cosa y que beneficios tienen. Como hay muchos mitos acerca de los suplementos queremos aclararlos en este artículo y explicar cuales son los principales del mercado y cuales son sus funciones.

¿Qué son los suplementos?

Los suplementos son concentrados de sustancias que sirven para incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente dietético en nuestra ingesta diaria. Pueden consumirse para diferentes objetivos, ya sea como fines terapéuticos sea para aumentar la fuerza, resistencia o velocidad o por falta de tiempo en nuestro día a día.

Hay muchos tipos de suplementos destinados  a objetivos muy concretos. Por lo que antes de comenzar a tomar cualquiera tenemos que saber cual es el más adecuado para cada persona.

¿Que suplementos tomar?

Vamos a explicar que suplementos tomar y cuales están disponibles en el mercado. Ten en cuenta tus necesidades y objetivos a la hora de elegir.

Además, estate atento porque hay ciertos suplementos que se engloban en más de una categoría.

Suplementos para ganar masa muscular y fuerza:

PROTEÍNA:

proteina

La proteína aporta aminoácidos al cuerpo que este utiliza para la construcción de tejido muscular. También favorece el crecimiento del músculo, la reparación de células y tejidos dañados, la síntesis hormonal y la quema de grasa. Las dietas con gran contenido de proteínas y bajas en carbohidratos favorecen la pérdida de peso, debido a la gran pérdida de grasa y a la pequeña pérdida de masa magra.

La proteína aumenta las respuestas hormonales y celulares del cuerpo, mejorando el crecimiento muscular.  La proteína de leche, además tiene un papel antioxidante y ayuda al sistema inmunitario.

Ver diferentes proteínas

—————————————————————————————————————————————————-

CREATINA:

creatina

La creatina es un aminoácido presente en las fibras musculares y en el cerebro. Realiza una función esencial tanto a nivel energético como muscular. Varios estudios han demostrado que la creatina además de promover aumentos en la capacidad de raciocinio y concentración; mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica, retrasa la fatiga muscular y acelera la recuperación.

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, afirmó en el año 2007 que la creatina monohidrato es el suplemento ideal que actualmente existe en el mercado para aumentar el rendimiento físico y la masa magra durante los entrenamientos.

Ver Creatina en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

GAINERS:

gainers

Los ganadores de peso son creados para personas que buscan ganar masa muscular y tienen dificultad para ello.

Para ganar masa y volumen, el entrenamiento debe ir acompañado de una alimentación completa con más calorías de las que quemamos. Pero a veces, no tenemos la capacidad de consumir esa cantidad de calorías, vitaminas y proteínas por falta de tiempo o por nuestros malos hábitos alimenticios. Los gainers facilitan este problema ya que tienen todo lo necesario para crecer muscularmente hablando.

Ver Ganadores de Peso

—————————————————————————————————————————————————-

SUSTITUTOS DE COMIDA:

sustitutos de comida

Son, como su nombre indica, productos destinados a sustituir una comida completa y prácticamente con los mismos nutrientes y calorías que si fuese una comida equilibrada; los hay en barritas, en polvo o líquidos.

Los sustitutos de comida, o meal replacement en inglés, además de tener macronutrientes de alta calidad tienen vitaminas y minerales por lo que permiten sustituir perfectamente una comida práctica y nutritiva por estos. No recomendamos sustituir las comidas, pero para esos momentos que no tienes tiempo para preparar un comida sana mejor esto que el “fast food” o comida basura.

Ver Sustitutos de Comida

—————————————————————————————————————————————————-

AMINOÁCIDOS / BCAA:

bcaa

Los BCAA´s, o branched-chain amino acids en inglés, son aminoácidos encontrados principalmente en fuentes proteicas de origen animal. Son la leucina, isoleucina y valina,  los aminoácidos de cadena ramificada que forman parte de los aminoácidos esenciales, los que el cuerpo necesita para su desarrollo pero que no crea de manera natural, y son los más importantes para el crecimiento y la reparación muscular.

Científicos han demostrado que consumir proteína o aminoácidos antes, durante o después de la actividad física aumenta la recuperación muscular, el crecimiento, mejora el sistema inmunológico además de estabilizar la masa magra. Consumir estos suplementos garantizan nuestro cuerpo las cantidades mínimas diarias de proteínas para la vida de los atletas.

Ver BCAA’s

—————————————————————————————————————————————————-

ANABÓLICOS NATURALES:

anabolicos naturales

Los anabólicos o anabolizantes naturales son sustancias que estimulan la regeneración del tejido humano; aumentan la producción de hormonas esenciales destinadas al desarrollo muscular (como la testosterona).

No podemos confundirlo con los esteroides anabólicos porque estas son unas hormonas sintéticas que promueven el crecimiento celular y la división de células.

Los anabólicos naturales, como su proprio nombre indica producen hormonas de forma natural. Además, los esteroides anabólicos están relacionados con efectos secundarios, como el acné, enfermedades cardiovasculares o colesterol elevado. Por lo que es mucho mejor recurrir a la vía segura de anabólicos naturales para una ganancia muscular.

Ver Anabólicos Naturales

—————————————————————————————————————————————————-

ZMA:

zma

El ZMA es un anabólico natural, una mezcla sinérgica de zinc, magnesio y vitamina B6. Ayuda a aumentar la producción natural de testosterona, permite una recuperación más rápida y mejora la calidad de sueño.

El zinc se encuentra en casi todas las células del organismo, principalmente en el hígado, en los testículos y en la próstata (siendo aquí donde controla la producción de testosterona).

El magnesio ayuda a transmitir los impulsos nerviosos, al relajamiento muscular y a la producción de energía celular.

La vitamina B6 es fundamental para la producción de las células del sistema nervioso y para la metabolización de las proteínas carbohidratos y grasas. Hace que los hidratos y grasas se transformen en energía. En las proteínas, favorece la absorción de los aminoácidos que forman las proteínas del cuerpo.

Ver ZMA en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

HMB:

hmb

El HMB Ácido β-hidróxi-β-metilbutirato es un compuesto natural producido durante el metabolismo de un aminoácido esencial, la leucina. El  HMB reduce la descomposición de la proteína,por lo que permite una ganancia mayor de masa muscular.

Estudios han identificado beneficios en el aparato cardiovascular derivado de la ingesta de HMB.  Beneficios tales como que gracias al HMB aumenta el VO2max, volumen máximo de oxígeno, por lo que ayuda a los deportistas a aguantar más en actividades de larga intensidad y corta duración.

Ver HMB

Suplementos para perder peso (adelgazar): 

TERMOGÉNICOS:

termogenicos

Los quemadores de grasa son productos que mantienen el metabolismo acelerado para que se produzca una mayor quema calórica a lo largo del día, y así la grasa corporal sea eliminada más fácilmente.

Estos suplementos, también llamados termogénicos, generan un aumento en la temperatura corporal y por lo tanto un aumento en el consumo de energía por parte de las células. Esto es debido a que estimulan los receptores beta-adrenérgicos de las células, y así crean un aumento de la excitabilidad de la célula, lo que hace que la célula aumente el consumo de energía.

Ver Quemadores de Grasa

—————————————————————————————————————————————————-

L-CARNITINA:

l-carnitina

La L-carnitina es una sustancia natural producida por el cuerpo que ejerce un papel muy  importante. Transporta los ácidos grasos de la cadena larga a la mitocondria, fuente energética de las células, y  contribuye a la combustión de la grasa.

Además de quemar la grasa, la L-carnitina aumenta la resistencia porque utiliza las grasas como fuente de energía. Se recomienda su ingesta en suplementos ya que la cantidad que produce el cuerpo no es grande.

CLA:

cla

El CLA es un ácido graso de la familia de los omega 6 que proviene del aceite de azafrán.

El ClA aumenta la utilización de la grasa y las células musculares para así obtener energía.

El CLA genera unos buenos resultados ya que no hace bajar de peso a costa de la pérdida de líquidos, si no utilizando grasa. Además produce efectos sin recurrir al ejercicio o a dietas extremas. Fortalece al sistema inmunitario, es antioxidante, antiinflamatorio y disminuye el colesterol malo.

Ver CLA

—————————————————————————————————————————————————-

TÉ VERDE:

té verde capsulas

El té verde tiene un efecto termogénico ya que aumenta el metabolismo ayudando a gastar más energía de la que el cuerpo gasta normalmente por lo que genera una pérdida de peso.

Científicos demostraron que el té favorece la “redistribución” de la grasa corporal, disminuyendo la que se encuentra en la barriga

El té verde tiene flavonóides y vitamina C (poderosos antioxidantes), por lo que retrasa el envejecimiento a la vez que hace tu sistema más inmune a gripes y catarros. Mejora la densidad ósea y reduce la apnéa obstructiva.

Ver Té Verde en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

CREMAS REDUCTORAS:

crema reductora

Las cremas reductoras o geles son una mezcla de nutrientes que penetran en la piel haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten y se aproximen a la superficie de la piel, generando así la entrada de grasa a la corriente sanguínea para ser eliminada de forma rápida.

Ayudan a reducir el peso y las medidas corporales además de que generan un aspecto más saludable. Realmente están enfocadas a las tres zonas del cuerpo más sensibles a acumular grasa: abdomen, muslos y pecho.

Ver Cremas Reductoras

—————————————————————————————————————————————————-

PICOLINATO DE CROMO:

picolinato de cromo

El picolinato de cromo es utilizado para solventar la deficiencia del cromo en nuestro cuerpo, pero realmente es un controlador del apetito ya que estimula la acción de la insulina y combate el deseo de carbohidratos y azúcares.

La resistencia del cuerpo a la insulina está unida a una tendencia a la obesidad, enfermedades cardiacas e hipertensión. Estudios sobre el índice de saciedad o ingesta de comida comprobaron que la suplementación de picolinato de cromo disminuyó el deseo de alimentos grasos.

Ver Picolinato de Cromo

Suplementos para energía y resistencia:

BEBIDAS ENERGÉTICAS / GELES:

bebidas energeticas

Las bebidas energéticas, que pueden ser tanto hidratantes como energéticos,  sirven para  mejorar  la resistencia física, reducir el cansancio, aumentar la concentración y la atención.

Los geles deportivos son una forma fácil de hidratarnos durante una actividad física consiguiendo que la resistencia no se vea afectada. Bebidas energéticas pueden ser cafeína, taurina, vitaminas y minerales.

Ver Bebidas Energéticas Deportivas

—————————————————————————————————————————————————-

ÓXIDO NÍTRICO / VOLUMINIZADOR (PRE-ENTRENO):

oxido nitrico

El óxido nítrico es una sustancia producida por el endotelio que favorece la relajación del músculo liso presente en la pared de los vasos sanguíneos mejorando la vasodilatación y el aumento del flujo sanguíneo.

La suplementación como ON, se consume generalmente antes del entreno; hace que el músculo reciba nutrientes y oxígeno de forma más rápida, aumentando el tiempo de recuperación y disminuyendo la fatiga muscular.

Ver Óxido Nítrico

—————————————————————————————————————————————————-

GINSENG:

ginseng

El ginseng ayuda a los atletas a controlar mejor la respiración durante sus pruebas, ahorrando energía del cuerpo y mejorando la fuerza y resistencia física. También sirve  para reducir el estrés y tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular y nervioso.

Investigadores han demostrado que el ginseng aumenta la líbido y la potencia sexual, debido a los cambios provocados en  el sistema nervioso central y en los tejidos gonadales.

Ver Ginseng en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

BETA-ALANINA:

beta alanine

La beta-alanina es un aminoácido fundamental para la producción de carnosina. La carnosina esta  neutraliza los iones de hidrógeno, que se acumulan con el ejercicio intenso e no dejan a los músculos contraerse  generando fatiga muscular y disminuyendo la fuerza.

Por lo que cuanta más carnosina más entrenamientos intensos y productivos podrás tener. Los culturistas toman beta-alanina para aumentar así sus repeticiones, los atletas la consumen para aguantar más.

Ver Beta-Alanina

—————————————————————————————————————————————————-

CAFEÍNA:

cafeina La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva ha reconocido a la cafeína como un suplemento que sirve para aumentar la potencia deportiva, gracias al aumento de resistencia y concentración y a la disminución de la fatiga. Es recomendada para deportistas que necesiten gran resistencia física como el rugby, el baloncesto o el remo.

Sobra decir que también es utilizado por los estudiantes ya que aumenta la concentración, la memoria y la percepción sensorial y siempre es necesaria en época de exámenes.

Ver Cafeína en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

COENZIMA Q-10:

co q10

La coenzima Q-10 es un compuesto natural presente en todas las células del organismo que está en los procesos de almacenamiento de energía, en la mitocondria. Realiza un papel fundamental en la producción de energía, además de que previene el ataque de los radicales libres en el ADN. Científicos demostraron que la suplementación con CoQ10 aumenta la potencia física y reduce los síntomas de fatiga asociados al deporte.

Desempeña un papel vital en la producción de energía– trifosfato de adenosina (ATP). Estudios científicos demostraron que la suplementación con CoQ10 aumenta la potencia física y reduce los síntomas de fatiga asociados al ejercicio físico.

Ver Conenzima Q-10

—————————————————————————————————————————————————-

ARGININA RR6:

Arginina RR6

La arginina es un aminoácido precursor del ON y de la ornitina, que podemos encontrar  en productos lácteos, carne de vaca, cerdo o pollo, en el marisco o en la gelatina.

Científicos demostraron que la arginina mejora la capacidad física de los atletas y disminuye el desgaste muscular. También estimula la síntesis de la hormona de crecimiento y aumenta la circulación de insulina en los deportistas.

También desempeña actividades importantes como división celular, producción de hormonas, efecto cicatrizador y regulación del sistema inmunitario.

Ver Arginina RR6

Suplementos para la recuperación/salud:

MULTIVITAMÍNICOS:

multivitaminicos

Los multivitamínicos son complejos que reúnen vitaminas y minerales esenciales en una única cápsula. Creados para cubrir las necesidades nutricionales que muchas personas tienen, debido a su  estilo de vida donde muchas veces no consumen los alimentos adecuados para una nutrición equilibrada.

Es una forma sencilla de asegurarnos que el organismo tiene un desarrollo saludable al no tener déficit de vitaminas y minerales. Algunos científicos han afirmado que los multivitaminicos ayudan a prevenir las cataratas,  el cáncer de colon y que mejoran la capacidad cognitiva y mental, la fertilidad y la respuesta del sistema inmunitario.

Ver Multivitamínicos

—————————————————————————————————————————————————-

GLUTAMINA:

glutamina

La glutamina es el aminoácido más abundante en el tejido muscular envuelto en varios procesos metabólicos y en la manutención del sistema inmunitario.

Científicos demostraron que el porcentaje de glutamina en el cuerpo después de un ejercicio intenso está por debajo del 50%, estando así amenazado por la presencia de radicales libres.

Cuando los niveles están bajos, el cuerpo es más propenso a un debilitamiento, al poco rendimiento deportivo además de un aumento de la masa gorda y a la pérdida de masa magra.

La síntesis de proteína también es directamente proporcional a los niveles de glutamina en las células musculares. Por lo que al disminuir los valores de glutamina también disminuye la capacidad de recuperación y construcción del músculo.

Ver Glutamina en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

ESPIRULINA:

espirulina

La espirulina es una alga microscópica que destaca por  la riqueza de sus nutrientes: proteínas, hierro, magnésio, zinc, calcio, vitaminas A, D, B2, B6 e B12, ómega 3 y omega 6.

Ayuda al sistema inmunitario porque impide que los radicales libres ataquen a las células; además de que posee propiedades anticancerigenas, te protege contra el colesterol elevado y contra  la diabetes.

Ver Espirulina

—————————————————————————————————————————————————-

RESVERATROL:

okygen_resveratrol-60-caps_1

El resveratrol es un prolifenol que se encuentra principalmente en las semillas de las uvas, en la piel de las uvas negras y en el vino tinto. Estudios han demostrado que puede reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, así como reducir el peso corporal al controlar la sensación de saciedad y las calorías que el cuerpo quema en reposo.

Pero si el resveratrol es realmente conocido es por sus propiedades antienvejecedoras. Estudios demostraron que  activa un sistema en el cuerpo que evita que envejezcan las células.

Ver Resveratrol

—————————————————————————————————————————————————-

OMEGA-3:

omega 3

El omega3  es conocido como uno de los tipos de  ácidos grasos  esenciales para el crecimiento y para la salud. Es llamado “grasa buena” y como tal mantiene las arterias limpias y promueve un buen funcionamiento del sistema cardiovascular, protegiendo al cuerpo de enfermedades cardiacas.

Son numerosos los beneficios conocidos del omega3;  reduce el riesgo de desarrollar diversas enfermedades como asma o ataques cardiacos. Además este ácido graso es antiinflamatorio y evita o trata enfermedades como la inflamatoria intestinal o la artritis reumática

Ver Omega 3 en Capsulas

—————————————————————————————————————————————————-

GLUCOSAMINA / CONDROITINA:

glucosamina

La glucosamina y la condroitina son una sustancia producida por el cuerpo que realiza un papel fundamental en la regeneración del cartílago, reconstruyendo los cartílagos dañados y disminuyendo el dolor en las articulaciones.

Es también utilizada para tratar la artritis y la artrosis. Es la mayor componente del cartílago y mantiene la salud absorbiendo los fluidos presentes en el tejido cartilaginoso.

Ayuda a mantener la salud mediante la absorción de los fluidos (especialmente del agua) presentes en el tejido cartilaginoso. Además, bloquea las enzimas que degeneran el cartílago.

Ver Glucosamina

—————————————————————————————————————————————————-

GINKGO BILOBA:

gingko biloba

Ginkgo biloba es una de las plantas más utilizadas para fines medicinales y uno de los más antiguos. Las hojas del árbol se utilizan para problemas de circulación sanguínea y para mejorar la memoria y la concentración debido a dos potentes antioxidantes que tienen: flavonóides y terpenóides.

Se hicieron estudios clínicos en un grupo de jóvenes que iban a examinarse mejorando los resultados de concentración y memoria por lo que también es recomendado para estudiantes.

Ver Ginkgo Biloba

—————————————————————————————————————————————————-

ÁCIDO ALFA LIPÓICO:

acido alfa lipoico

El ácido alfa lipóico es un suplemento que se utiliza principalmente para tratar la diabetes, reduce y equilibra los niveles de azúcar en sangre. Trabaja sobre el tejido adiposo y neutraliza los efectos de los radicales libres.

Tiene propiedades antienvejecimiento y suele estar en muchos suplementos porque ayuda a incrementar la absorción de estos en el organismo

Ver Ácido Alfa Lipóico

—————————————————————————————————————————————————-

MELATONINA:

melatonina

La melatonina es una hormona producida por varios animales y plantas. En los animales es  producida por la segregación de la glándula pineal. Esta glándula segrega melatonina en la oscuridad para favorecer el sueño. En cuanto los ojos detectan luz, deja de producirla.

Los estudios científicos indican que la melatonina puede ayudar a las personas que sufren jet-lag o que tienen horario nocturno y también a las que tienen bajos niveles de melatonina. En estos estudios se redujo el tiempo para conciliar el sueño  de los individuos y aumentaron las horas que permanecían dormidos; además se incrementaron la atención y la concentración durante el día.

Ver Melatonina

—————————————————————————————————————————————————-

BAYAS GOJI:

bayas goji

Las bayas de goji son unos frutos provenientes de un arbusto que crece en las montañas del Himalaya. Sus frutos son apreciados por el alto valor nutricional; contiene 19 aminoácidos y 21 minerales entre otros.

Por lo que los beneficios de consumir este fruto son muchos como, por ejemplo, retrasar el envejecimiento,  fortalecer el sistema inmunitario y proteger frente a la radiación del sol. También es antiinflamatorio, anticancerígeno, promueve la fertilidad y ayuda a perder peso.

Ver Bayas Goji

Lo que se comenta en Facebook