Origen de muchas lesiones

como evitar lesiones

Estudios concluyen que el 90% de las lesiones se producen durante el propio entrenamiento, cuando hablamos de lesiones todos pensamos en rodillas, tobillos, brazos… pero tras una lesión física también se produce una mental, ya que estar lesionados nos influye emocionalmente de forma negativa.

Las causas más comunes de lesiones son: Insuficiente preparación al entrenamiento o competición que vamos a llevar a cabo, falta de periodos de descanso adecuados, alimentación inadecuada, situaciones de estrés o presión excesiva, conductas específicas que ponen en riesgo músculos, articulaciones y tendones, sobreentrenamiento, etc. Lo cierto es que debido a uno o varios de estos factores hacen que en algún momento nuestro cuerpo no pueda más y se lesione.

Con estas sencillas técnicas mejorarás tu cuerpo haciendo que las lesiones se distancien de ti.

Buena postura: tanto estática como dinámica, con una buena alineación de músculos y articulaciones. Presta atención a aspectos como cabeza recta sin que la barbilla esté demasiado alta, ni demasiado baja. Los hombros nivelados, con brazos relajados y palmas de las manos mirando hacia la cadera y pecho hacia delante y ligeramente hacia arriba.

buena postura

Estas alteraciones y defectos posturales pueden generar desde dolores, hasta limitaciones de movilidad que necesiten de un profesional para su recuperación.

Vigila tus rodillas: Puede que tus rodillas no distribuyan el peso correctamente colocándose en “X” (genu valgum) o se situen en forma de “O” (genu varum) poniendo en riesgo el ligamento externo.

vigila tus rodillas

Cuidado con tu forma de dormir: La forma más adecuada de dormir es boca arriba con un cojín bajo las rodillas, ya que se consigue la alineación perfecta para la columna. Si optas por dormir de lado debes colocar una almohada que permita a la cabeza alinearse con el resto de la espalda. La última opción que te aconsejo es dormir boca abajo, en caso de que no puedas evitarlo intenta inclinarte ligeramente hacia alguno de los lados para reducir la lordosis lumbar.

postura dormir

El secreto de estar sentado: Equilibra el peso sobre toda la superficie de tu pelvis y sitúa el tronco de manera vertical con la columna vertebral recta. Los cuádriceps deben permanecer horizontales, con ambos pies apoyados en el suelo.

buena postura sentado

Toda especialización deportiva puede generarte problemas como dolores musculares o roturas graves, por ello te recomiendo que además de vigilar tu postura o hábitos diarios, puntualmente incluyas en tu rutina de entrenamiento ejercicios de movilidad y relajación articular e higiene postural.

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.