Mitos sobre la dieta

mitos sobre la dieta



Qué dieta hay que seguir a la hora de hacer ejercicio? Es la pregunta estrella entre los deportistas.

Es un tema tan popular que cada vez son más los consejos que recibimos sobre el ejercicio y la nutrición. Sin embargo, aunque algunos son correctos, la mayoría no funcionan para todo el mundo o no funcionan en absoluto, son mitos infundados. Es por eso que antes de seguir una dieta o usar uno de esos consejos, se recomienda consultar a expertos en nutrición para evitar posibles riesgos. 

Uno de los mayores problemas es que la gente no entiende cómo funciona su cuerpo, y tiende a aceptar la ayuda de cualquiera. La clave para mantener una dieta equilibrada a la hora de hacer deporte es conocer las necesidades de nuestro cuerpo.

mitos alimentarios

Es necesario saber cómo la comida va a afectar a nuestro cuerpo, para decidir si debemos consumir antes, durante o después del ejercicio.

Sara Lopez, estudiante de Ingeniería informática en Dinamarca y Country Marketing Manager en España de Trendhim nos cuenta cinco mitos que se repiten constantemente en el deporte:

1.Tomar proteínas después del ejercicio

Si pensamos en la alimentación tras acabar la sesión de gimnasio a todos nos viene a la cabeza una persona musculosa bebiendo un batido de proteínas. Pero esta práctica no es la que se recomienda, más allá de las necesidades de cada individuo.

batidos de proteinas

Ha quedado demostrado que con la toma de una pequeña cantidad de proteínas esenciales antes del entrenamiento, el cuerpo es capaz de elevar los niveles de aminoácidos hasta dos horas después, de modo que no debemos obsesionarnos con tomarlas nada más acabar.

2. Beber agua con azúcar reduce las agujetas

Uno de los remedios caseros, y el más extendido que se ha utilizado para acabar con las agujetas es la ingesta de agua con azúcar. El objetivo de este mágico tratamiento es acabar con los cristales de ácido láctico que se forman en el músculo.

Fuera mitos, Las agujetas no desaparecen por arte de magia con remedios caseros. Siempre se ha creído que el causante de las agujetas era el ácido láctico producido por los músculos al hacer ejercicio. Y estudios han demostrado que estos cristales no existen después del entrenamiento, por lo que este tratamiento no sirve de nada.

agua con azúcar

Así que la forma de acabar con las agujetas no es beber agua con azúcar, pero si realizar ejercicio más a menudo.

3. Hacer deporte aumenta el apetito

El hecho de hacer deporte aumenta la sensibilidad a la leptina, hormona que libera las células grasas, lo que avisa a nuestro organismo de que ha llegado el momento de dejar de comer. No solo se aumenta la sensibilidad a la leptina sino que también la cantidad de amilina en sangre, por lo que reduce el apetito.

reduce el apetito

4. Cualquier bebida energética sirve

A la hora de elegir una bebida energética hay que tener en cuenta sus características, de esta manera podrás determinar si será efectiva o no.

Para ello tenemos que tener en cuenta la etiqueta nutricional permite identificar qué es lo que contienen cada bebida y saber para que es mejor. Algunas tienen más hidrato de carbono, otras con más proteínas, otras con más vitaminas o minerales.

5. Puedo comer de todo

El deporte no permite que una persona pueda comer de todo. Si se practica deporte, pero no se mantiene una dieta equilibrada estamos perdiendo el tiempo.

comer de todo

Generalmente una de las principales necesidades a la hora de practicar deporte si queremos que este sea efectivo es mantener una buena alimentación y cuidar nuestra dieta. Si cuidamos nuestra dieta estaremos contribuyendo al bienestar de nuestro organismo, pero si comemos como locos, será inútil.