Mañana vs. Noche de entrenamiento

chico gimnasio

¿Entrenar por la mañana o por la noche? Una pregunta que siempre esta en la boca de todos.
No hay estudios ni investigaciones que apoyen los beneficios de entrenar en un momento u otro del día, de modo que ¿Cuál es el mejor momento? No hay una respuesta correcta.
Realmente depende de las preferencias de cada persona y sobretodo del tiempo disponible para ir a entrenar. Sin embargo, hay ciertos aspectos positivos y negativos dependiendo de la hora que se entrene.

Entrenar por la mañana

Ayuda a mantenerse consciente

Si tienes problemas para seguir una rutina de ejercicios normalmente, entrenar por la mañana podría ser la mejor opción.
Muchas personas tienen dificultad para encontrar tiempo para ir a entrenar. Así que, si se hace a primera hora de la mañana, antes de tener que hacer todas las obligaciones del día, no se encontrarán con todos los obstáculos que puedan surgir durante el día y que impiden ir hacer el entrenamiento.

El cuerpo esta descansado

Cuando se duerme, el cuerpo utiliza ese tiempo para recuperarse del día anterior y coger energía para el que vendrá.
Durante el sueño los músculos se reparan y cuando te despiertas tu cuerpo está fresco y listo para entrenar. Por supuesto este estado depende de la calidad del sueño. Para tener una buena calidad de sueño hay que asegurarse de ir a dormir a una hora razonable y con todos los aparatos electrónicos, como el teléfono móvil y el televisor, al menos una hora antes de acostarse.
Por último es importante recordar que hay que hacer un calentamiento antes de empezar el entrenamiento para calentar y preparar los músculos.

chica entreno

Entrenando con menos combustible

Seamos realistas, muchos de nosotros no somos personas por la mañana por mucho que lo intentemos. Pero también es verdad que muchas veces al llegar tarde a casa, cansado y con poco sueño, lo último que apetece es hacer ejercicio.
Todo el mundo es diferente y aquí es donde las preferencias personales entran en juego. Si por la mañana sueles estar muy cansado, es probable que no puedas dar el 100% en el entrenamiento. Y hay personas que si han hecho ejercicio por la mañana, a la hora de comer no pueden ni levantar el tenedor de lo cansadas que están. Por lo que es importante conocerse a uno mismo y saber que información nos está dando nuestro cuerpo, ya que él es el que nos dice cual es el mejor momento para entrenarlo.

Entrenamiento por la tarde o noche

Despierto y listo para funcionar

Aunque el cuerpo está más descansado y preparado por la mañana, es posible que esté mejor preparado para un entrenamiento por la tarde.
Generalmente el cuerpo está más despierto por la tarde a causa de las actividades diarias que se han ido haciendo, y por las comidas que se han hecho, tiene más energía que a primera hora de la mañana, que el cuerpo tiene poco combustible.
Muchas personas prefieren entrenar por la tarde ya que sienten que tienen más energía, que por la mañana. Esto puede ser cierto porque se cree que los niveles de fuerza y resistencia son más elevados durante las 16:00 – 18:00 horas.

chico pesas

Ayuda a eliminar el estrés

Cuando se hace ejercicio por la mañana es muy posible que estés más relajado, porque no todavía no has empezado con la rutina del día y no te has enfrentado a ningún contratiempo del día. Sin embargo, por la tarde es posible que estés más estresado, ya sea porque has tenido un día duro en el trabajo o en la escuela, o simplemente porque has tenido alguna situación molesta o incómoda durante el día.
Hacer ejercicio es una de las mejores formas para eliminar el estrés, eliminar los malos momentos, preocupaciones del día y ayuda a ver las cosas con más claridad. Así que, entrenar por la tarde es muy beneficioso para todas esas personas que necesitan desahogarse. Además se producen endorfinas, que es ¡La hormona de la felicidad!

En conclusión, no hay una respuesta correcta en cuanto a entrenar por la mañana o por la tarde. Como se ha dicho antes, todo depende de las preferencias personales y lo que funciona mejor para cada uno y para su cuerpo.
Hay que recordar que independientemente de hacer ejercicio durante la mañana o la tarde, lo importante es hacer ejercicio. Y esto es mucho mejor que no hacer nada.
No importa ha que hora del día se vaya a entrenar, sino de integrar en la rutina diaria hacer ejercicio y tomar consciencia de tener una vida más saludable.

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.