Los mejores y peores alimentos para la resaca

Es una de esas mañanas: La noche anterior fue una locura y levantarte de la cama parece misión imposible. Desde siempre se ha dicho de comer un trozo de pizza o alguna porquería cuando llegas de fiesta, pero espera – ¡Se ha demostrado científicamente que algunos alimentos ayudan a no tener resaca! -. Lee para aprender qué alimentos pueden aliviar los síntomas post-fiesta y los que deberías evitar.

Lo primero es lo primero, hablemos científicamente. Los síntomas típicos de la resaca – náuseas, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, músculos adoloridos, diarrea y falta de reacción – están causados por cambios químicos del cuerpo incluyendo hormonas, reacciones químicas y sustancias tóxicas del alcohol.

La ciencia de la resaca (y la manera de prevenirla) aún está por estudiar, por eso la gente ha ido inventando sus “curas” durante décadas. Partiendo de que ninguna bebida o comida puede curar la resaca, determinados alimentos son mejores para tu recuperación. Después de despertarte con la cabeza como un bombo, es necesario reponer tu cuerpo de muchos líquidos, fructosa, vitaminas, aminoácidos y minerales que te ayudarán a descomponer las toxinas o disminuir la reacción de los productos químicos de las bebidas.

 

Bebidas que ayudan

Agua

 

Agua

El elixir de la vida debería ser tu prioridad nº 1 después de levantarte con un dolor de cabeza tremendo. El alcohol es diurético, lo que significa que expulsa líquido del cuerpo. Cuando no haya nada en el depósito, el cuerpo sacará agua de cualquier fuente disponible, incluido el cerebro – hola dolor de cabeza. Beber un poco de H2O antes de caer rendido en la cama te puede ayudar a prevenir algunos de los síntomas de la resaca, pero por la mañana deberás seguir bebiendo.

Bebidas isotónicas o agua de coco

Las bebidas deportivas con mucho azúcar te pueden hacer más daño que beneficiarte, pero este no va a ser el mayor de tus problemas. Coge un Gatorade o alguna bebida similar para restablecer el nivel de líquido y electrolitos. O abre un coco y bebe su agua porque ésta tiene 5 de los electrolitos que contiene la sangre humana, en cambio las bebidas isotónicas sólo tienen 2.

Té de jengibre o menta

Para poder reposar en calma, no pienses mucho y coge tu té preferido. Estudios han demostrado que el té de jengibre reduce las náuseas y que el té de menta (un remedio común para las mujeres que están embarazadas) reduce el dolor de estómago y alivia las náuseas.

Zumo de fruta

Beber un vaso de zumo de manzana o de arándanos te ayudará a empezar el proceso de recuperación. La fructosa de la fruta le da energía instantánea al cuerpo, además de contener vitaminas y mucha agua para rehidratar el cuerpo.

Zumo de pepinillo

Este remedio para la resaca es raro, pero diversas fuentes juran que funciona! Como el líquido contiene vinagre, sal y agua, te ayuda a rehidratar y reponer los niveles de electrolitos y sodio del cuerpo.

Café

Mientras que despertarte con 0 energía suena como el momento perfecto para tu taza de café, en realidad puede provocarte aún más dolor de cabeza del que tienes. Pero si estás acostumbrado a tomar café por las mañanas, no lo cambies porque también te hidratará y dará energía.

 

Comidas que ayudan

Huevos

 

Huevos estrellados

Éste básico es la estrella del brunch por muchas razones. Los huevos están repletos de aminoácidos como la cisteína y la taurina. La taurina aumenta la función del hígado y ayuda a prevenir enfermedades de éste. Y la cisteína para el dolor de cabeza provocado por la descomposición del etanol.

Plátanos, dátiles y hojas verdes

Estos alimentos de colores brillantes contienen potasio, un electrolito importante que a menudo se agota debido al efecto diurético del alcohol. Pero a primera hora de la mañana no apetece una ensalada, así que añade un yogurt (que contiene más potasio) y mezcla los ingredientes para tener un batido anti resaca.

Noodles de pollo

¿Volver de fiesta y una taza de sopa de pollo? Puede que no sea lo más habitual, pero unos fideos de pollo te repondrán los niveles de sodio y agua del cuerpo. Además el pollo también contiene cisteína por lo que le dará más energía al hígado para hacer sus funciones.

Sopa de miso

Sushi es lo último que nos apetece comer después de volver de fiesta, pero no hay razón para abstenerse de toda la comida japonesa. Al igual que los tradicionales noodles de pollo, la sopa de miso es una buena solución para rehidratarte y reestablecer los niveles de sodio, mientras que el miso fermentado te ayuda en la digestión.

Galletas o tostadas con miel

Dado que las galletas están cargadas de conservantes, elige una opción más saludable como el trigo integral. Tanto las galletas como las tostadas de pan integral son carbohidratos sosos y bajos en azúcares. Por eso, una buena opción es añadir un chorrito de miel para obtener un poco más de sabor y energía.

Avena

Toma este súper alimento para empezar una mañana estelar. Un plato caliente de harina de avena tiene un montón de nutrientes esenciales como vitamina B, calcio, magnesio y hierro. Además la avena puede ayudar a neutralizar los ácidos en el cuerpo y elevar los niveles de azúcar en sangre para sentir que tienes más energía.

 

Comidas y bebidas a evitar

Comida grasienta

 

Comida basura

Contrariamente a lo que hacemos habitualmente, la comida basura no es nuestra mejor opción. Resulta que, la comida basura, es mucho mejor para prevenir la resaca en lugar de para curarla, ya que los alimentos fritos te pueden irritar el estómago. Pero, si comes una hamburguesa grande antes de empezar a beber alcohol, te puede ayudar a proteger el estómago, evitando que el alcohol sea absorbido por éste y el torrente sanguíneo.

Después de una, otra

“Hair of the dog, that bites you”. Esta absurda expresión proviene de un dicho popular de Noruega que afirma que la mejor cura para una resaca es empezar el día como lo acabaste, con una copa de tu alcohol favorito. Pero dejando esto a un lado, tomar una copa por la mañana no es la mejor solución ya que una bebida alcohólica te va a deshidratar más y te va a conducir a una resaca peor.

Zumo de naranja

Deja a un lado el zumo de naranja si has salido la noche anterior. Los cítricos agrios como la naranja y el pomelo pueden irritar el estómago. Además, tampoco debes tomar zumo de tomate porque también es ácido, por lo que pedir un Bloody Mary en el brunch no es la mejor opción.

Lo que se comenta en Facebook