Las 7 grandes mentiras de la nutrición y el deporte

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Las falsas creencias que se recogen en este artículo son por desgracia una pequeña muestra de los mitos y falsedades que rodean el mundo de la nutrición, a partir de hoy no te equivocarás al menos con estas 7 cuestiones.

1. COMER PROTEINA EN CADA COMIDA ES MALO PARA EL RIÑON

proteina comida

La proteína está directamente relacionada con la mejora del sistema muscular y óseo, no por comer proteína el músculo va a aumentar por arte de magia, simplemente va a estar bien alimentado y con menor riesgo de fractura. La proteína tiene función estructural, reguladora del ph interno, función defensiva por ejemplo para formar coágulos y que no se produzcan hemorragias y función de transporte entre otras, por tanto una porción de proteína es fundamental en cada comida para llevar una dieta saludable.

2. LOS ALIMENTOS LIGHT SON MEJORES Y ENGORDAN MENOS

alimentos light

No tiene que ser necesariamente así, en muchas ocasiones el término light no implica que el alimento sea bajo en grasa o sin azúcar, simplemente lleva algo menos que su versión original. Otras veces nos encontramos alimentos light cuya composición está plagada de edulcorantes artificiales como el aspartamo, edulcorante relacionado con enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas entre otras, por tanto que las grasas o azúcar hayan sido prácticamente eliminados no implica que el alimento sea saludable si lo sustituyen por otras sustancias peores.

3. LAS DIETAS BAJAS EN HIDRATOS SON MALAS

Nunca se puede generalizar, son malas… ¿Para quién y qué objetivo? Una dieta baja en hidratos bien planificada es muy útil para reducir grasa corporal, disminuir la presión arterial, hacer descender los niveles de azúcar en sangre, disminuir los triglicéridos…

4. TENEMOS QUE TOMAR LECHE Y LÁCTEOS TODOS LOS DIAS PARA QUE NO FALTE CALCIO

leche lactosa

Con el paso de los años muchas personas muestran dificultades para digerir y asimilar la lactosa, es cierto que el calcio es fundamental pero existen otros muchos alimentos con la misma cantidad o más de calcio que la leche, algunos de ellos son: Queso, sardinas, almendras, pulpo, etc, así que como puedes ver se puede obtener calcio sin problema de otras vías, no todo se reduce a la leche.

5. SI DEJAS DE ENTRENAR EL MUSCULO SE CONVIERTE EN GRASA

El tejido muscular y el graso no tienen nada que ver, es como si un coche se pudiera transformar por arte de magia en un avión. Lo que ocurre es que si dejamos de entrenar nuestra ingesta calórica es menor por tanto hay que ser muy consciente de reducir las calorías, de no ser así iremos paulatinamente ganando grasa por exceso de calorías y perdiendo músculo por falta de entrenamiento.

6. LA SAUNA SIRVE PARA ADELGAZAR

sauna peso

La sauna puede tener muchos beneficios, limpiar los poros, mejorar la piel, eliminar líquidos y toxinas… pero en ningún caso te hará perder la grasa que te sobra. Si te pesas tras una sauna tu peso habrá disminuido pero te aseguro que volverá a ser el mismo en cuanto te hidrates de nuevo.

7. LOS ALIMENTOS INTEGRALES ADELGAZAN

Los alimentos integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los normales, sin embargo tienen mayor contenido en fibra y minerales. Gracias a esa fibra se regula el tránsito intestinal y nos sentimos más saciados evitando comer otros alimentos o en exceso, pero no adelgazan por si solos. Ningún alimento adelgaza por sí mismo, una ingesta calórica menor que nuestro gasto es lo que hace que el organismo se desprenda de la grasa que le sobra.

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.