La gran duda ¿HIIT o LISS?

Está considerado el gran debate del cardio, son mejores las sesiones largas de baja intensidad o las sesiones cortas de entrenamientos de alta intensidad?

Una vez descrito ambos entrenamientos en otros artículos, vamos a proceder a compararlos, dejando a un lado las preferencias y siendo objetivos.

La respuesta a esta pregunta, es tan simple como decir “depende”. Depende de ti y de tus metas. Por esta razón un programa de cardio ideal puede variar ampliamente entre personas, simplemente porque la receta es flexible.

Cuando tu objetivo es nada más que la pérdida de peso, la resistencia o la mejora cardiovascular, estaremos hablando de un tipo de ejercicio especifico que es diferente a si quieres quemar grasa sin perder músculo y fuerza.

Otro dato importante a tomar en cuenta es la definición o mejor dicho qué es lo que entendemos por un entrenamiento HIIT O LISS. La mayoría de la gente sólo asocia el LISS con un entrenamiento aproximadamente de 30 o 40 minutos, pero si estas haciendo entrenamientos de estas características, sólo se puede tolerar ese tiempo?

hiit

Si que es cierto que caminar puede contribuir perfectamente a la pérdida de peso con el paso del tiempo. El problema de los entrenamientos de baja intensidad es que es ineficiente si lo comparamos con la eficiencia del HIIT. Digamos que la cantidad de calorías que se pierden por unidad de tiempo es mucho menor. Así que si decides hacer este tipo de ejercicio, deberás saber y tener en cuenta que tus objetivos tardarán más en llegar.

Está claro que si tu objetivo principal es la quema de grasas, lo que se recomienda es trabajar intensamente en el tiempo que dispongas.

En cambio cuando tu objetivo incluye no perder músculo y quemar grasa, requiere de otro argumento. Varias investigaciones sobre el entrenamiento de resistencia, han detallado que el exceso de trabajo infiere en la fuerza y en la hipertrofia. Es por esto que muchos culturistas evitan correr, alegando que puede producir la reducción de su musculación.

musculación y correr

Por último hemos de decir que en el caso de los sprints cortos e intensos son superiores a el cardio tradicional de larga duración, con la finalidad de retener la masa magra, por lo que en este caso el HIIT funcionaría mejor que LISS. Uno de los casos claros donde el entrenamiento LISS es claramente superior al HIIT, es en las personas con sobrepeso, ya que es menos agresivo para las articulaciones y combinado con una buena dieta será perfecto para la quema de grasa.

Con todo esto lo que queremos aclarar es que no hay una tipología de cardio ideal para todos, cuando entre tus objetivos y metas está la pérdida de grasa, todos los entrenamientos HIIT, LISS e incluso MIIT son buenos. Lo importante es tener en cuenta que tanto la frecuencia, la duración y el modo son esenciales y que hay que tener cuidado con ellos ya que tienen relación con la fuerza y los músculos.

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.