¿Cuántas calorías quemo en el gimnasio? Aclara todas tus dudas acerca de Kilocaloría y Caloría

¡Valora este artículo!
[Total: 4 Media: 3]

 
En este artículo vamos a hablar de forma clara y concisa una serie de preguntas que tarde o temprano a todo el mundo le han surgido, probablemente muchas veces no has obtenido respuesta, no era la respuesta que esperabas o no era totalmente correcta. Vamos a resolver de forma muy sencilla todas cuestiones prácticas a la vez que imprescindibles para todos acerca de la calorías y kilocalorías.

¿Qué es una caloría?

Una caloría es la unidad de energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un gramo de agua. Una caloría (cal) equivale a 4,184 julios (J). En el caso de las personas se suele hablar de Kilocalorías, en ocasiones muy mal denominadas como calorías.

¿Qué diferencia hay entre Kilocaloría y Caloría?

Aunque habitualmente se usan como sinónimos, caloría, Caloría y Kilocaloría no es lo mismo.

Cal = Kcal = 1000 cal = (4184 Kj)

La medida oficial en nutrición son las kilocalorías, pero muchas veces por abreviar se dice calorías, incluso muchos productos utilizan indistintamente el término caloría y kilocaloría cuando realmente no es lo mismo.

Cal SI ES IGUAL Kcal

cal NO ES IGUAL kcal

Es decir, si un sándwich dice tener 200 Cal, no son 200 calorías sino, 200Kcal y 200.000 cal. En la mayoría de los casos encontrarás todos los términos fusionados con igual significado.

¿Cuántas calorías necesito para aumentar un Kilo?

En líneas generales se puede decir que necesitas unas 7500 calorías para aumentar un kilo de peso. Es decir, si tus necesidades mínimas (tasa metabólica basal) son de 2000 Kcal al día y tomas 9500 (no es tan complicado como parece) engordarías 1 kilo.

¿Me puedo fiar de las calorías que gasto según las máquinas del gimnasio?

NO, la información que nos ofrecen las máquinas de la sala es orientativa, no real. Para saberlo 100% deberíamos controlar el volumen de oxígeno, tener en cuenta parámetros como la talla, peso, edad, utilizar un monitor cardiaco, etc. Estas máquinas suelen establecer una valoración de gasto energético aproximado según la intensidad de ejercicio que suponen estás haciendo.

¿Cuánto tengo que quemar para perder un Kilo de peso?

Para quemar un kilo de grasa, por lo general tiene que haber un déficit de unas 7500-7700 Kcal. Pero cuidado, no es tan fácil como parece, piensa que ese gasto no sólo es de tejido adiposo acumulado, sino también puede ser del aporte energético diario, puedes estar consumiendo músculo en lugar de grasa, etc.

Veamos un ejemplo práctico, si reduces 300 calorías al día, reducirás 2100 a la semana, 4200 en dos semanas, 6300 en tres semanas… así que necesitarías casi un mes para bajar un simple kilogramo de peso.

A partir de ahora no te dejes engañar, ni salgas de entrenar con la sensación de haber bajado 2 kilos, (que prácticamente en su totalidad se deben a la pérdida de agua). Ten presente estos números y estarás mucho más cerca de conseguir tus objetivos.