John McAvoy y su historia: de la cárcel a ser uno de los mejores triatletas

john-mcavoy-remo-miniatura

Muchas veces hace falta encontrar motivación para superarse a uno mismo. A continuación te vamos a hablar de una persona que encontró una manera de redimirse en el deporte. A pesar de su oscuro pasado, John McAvoy y Ironman son conceptos unidos. Vamos a hablarte de cómo alguien que empezó una vida criminal ha pasado a convertirse en un deportista de élite.

¿Quién es John McAvoy?

Su pasado criminal

Aunque ha llegado lejos, el pasado de este atleta no es un camino de rosas. Nació en medio del crimen organizado, y esto le condujo por una juventud criminal hasta que decidió reinsertarse. Solo tenía 16 años cuando se dedicaba a asaltar las furgonetas que iban a reponer cajeros en Londres. Con solo 18 años experimentó su primera condena en prisión.

Fue por robo a mano armada, y pasó dos años en la cárcel antes de ser puesto en libertad. Sin embargo, esa experiencia no cambió su actitud, por lo que fue condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad. No fue hasta que vio que su mejor amigo había sido asesinado cuando se dio cuenta de que llevaba diez años en el camino equivocado. Este choque le hizo tomar conciencia de que las cosas debían cambiar. La historia sigue, así que no dejes de leer.

Sus primeras experiencias con el deporte

john-mcavoy-corriendo

Cuando aún estaba en la prisión de alta seguridad decidió ocupar algunas horas haciendo deporte. Por eso diseñó una rutina de entrenamiento que consistía en hacer mil burpees, mil escalones y mil fondos. Según sus propias palabras, no lo hacía por mantenerse en forma. El deporte y la lectura eran lo que le hacía sentirse vivo dentro del aislamiento.

Su evolución deportiva empezó a notarse cuando lo trasladaron a una cárcel convencional. Allí pasaba gran parte de su tiempo libre en el gimnasio y fue donde descubrió la máquina de remo.

Resultó que hacía muy buenas marcas y un empleado que trabajaba en la cárcel se dio cuenta de ello. Consiguió batir varios records todavía en prisión, y en cuanto salió se fue al Club de Remo de Londres. Allí empezó a conocer a gente diferente y fue dejando atrás su pasado criminal. De hecho, sin hablar de sus antecedentes penales, estuvo trabajando como entrenador personal durante un año.

A raíz de todos esos acontecimientos John McAvoy decidió que quería dedicarse profesionalmente al deporte. Sin embargo, debido a su edad, no consideró que el remo fuera una opción y se pasó a otra disciplina.

John McAvoy y el Ironman

Empezábamos este texto diciendo que ambos conceptos van unidos, y ahora vas a ver por qué.

¿Qué es el Ironman?

john-mcavoy-natacion

El Ironman es una modalidad de triatlón, la más exigente que existe. Surgió en Hawái cuando se decidió combinar tres pruebas deportivas- para corredores, nadadores y ciclistas- con el objetivo de ver cuál era el mejor deportista.

Puede llevarse a cabo en unas ocho horas. Podría parecerte mucho tiempo, pero ten en cuenta que John McAvoy pasó horas, días, meses y años aislado en una celda. Él mismo dice que su percepción del tiempo es ahora distinta, por lo que ocho horas no le parecen tanto. El máximo que se puede tardar en hacer la prueba son 17 horas; de lo contrario, no contabiliza.

Este reto consiste en nadar 3,9 kilómetros en mar abierto, siguiendo con 180 km de bicicleta y terminando, por fin, corriendo una maratón de 42,2 km. Como ves, no se trata de una competición asumible para todo el mundo.

El logro de John McAvoy y el Ironman

john-mcavoy-nadando

Como ya habrás deducido, John McAvoy consiguió terminar la prueba, pero ¿sabes qué es lo más curioso? Lo más llamativo es que McAvoy no montaba en bicicleta desde los 12 años y no sabía nadar. Decidió competir en dicho triatlón en esas circunstancias y seis semanas después ya lo había conseguido. Tardó poco más de 11 horas.

Desde entonces, el deportista se ha dedicado a intentar mejorar sus tiempos. Todo un ejemplo de superación, ¿no crees?

¿Y en el futuro?

Como decíamos, el Ironman surgió en Hawái, y por eso allí se celebra la competición más importante. No obstante, John McAvoy tiene ciertas convicciones que le impiden trasladarse a Estados Unidos. Por eso su foco está puesto en Europa y en conseguir ser el mejor del Viejo Continente..

Asimismo, una de sus metas es superar el récord mundial que consiguió Jan Frodeno. Lo logre o no, está claro que el futuro de John McAvoy se encuentra en el deporte. Él mismo dice que practicar ejercicio le ayudó a encontrarse a sí mismo. Desde luego, sí que le sirvió para redimirse y tomar un camino mejor.

Ya has visto que uno puede lograr lo que se propone. John McAvoy no tuvo unos comienzos fáciles, y aun así ha logrado grandes objetivos. Consulta esta historia cuando necesites encontrar una motivación. Si el Ironman fue posible para John McAvoy, estamos seguros de que con esfuerzo conseguirás lo que te propongas.

Lo que se comenta en Facebook