Huecco revela su espectacular cambio de imagen. Vemos su dieta y entrenos para lograrlo

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Con 2 discos de oro y 1 de platino, el extremeño Huecco se ha vuelto a reinventar sorprendiendo a todos. De sus rastas con los campeones del mundo y 20 kilos más en su popular videoclip Dame Vida (más de 3 millones de views), a un agresivo concepto de comic más cercano a películas como X-Men o 300, fusionando a Leónidas con Lobezno, una suerte de superhéroe contemporáneo rockero y urbano. Sigue fiel a su esencia musical, la rumbia, su particular, bailable y pegadiza mezcla de cumbia, rock y rumba titulada #Lobbo.

huecco 1
Arriba con Dani Alves (FC Barcelona). Debajo con los Campeones del Mundo alemanes Thomas Müller y Philip Lahm (Bayern Munich). A la derecha Huecco en 2016 convertido en #Lobbo (Foto: Noemí De la Peña)

Huecco nos desvela cómo perdió 20 kilos, el misterio de perder peso con tostadas y mermelada, nos habla de su marca de alimentación de gourmet y de cómo combina también su labor solidaria de responsabilidad social con el aceite de oliva virgen extra que produce. No te pierdas sus secretos…

¿Cómo empezaste a transformar tu cuerpo, que te motivó?

Básicamente un tema de salud. Nunca he estado obeso y he practicado deporte toda mi vida, pero al final enganchas años de gira-nuevo disco-gira-nuevo disco con mil viajes entre medias y claramente bajas la guardia, le bajas al deporte y sobre todo terminas por comer cualquier cosa en cualquier sitio. La realidad es que llevaba sin pesarme como 15 años y cuando subí y vi 98 kg me asusté. Además los conciertos de una gira son muy exigentes y tienes que tener un buen tono físico para darlo todo sobre el escenario. Yo comenzaba a sentirme pesado en los escenarios y me costaba más llegar a las notas al cantar, incluso dormía peor.

¿Cuál crees que es tu mayor logro hasta ahora? ¿El momento del que te sientes más orgulloso?

Ufff… estoy contento con muchas cosas: mi fundación benéfica, poder ayudar a gente… Pero si te refieres a físicamente, cuando veo el antes y el después en las fotos. No reniego de ninguna etapa de mi vida. Solo considero que son fases que uno va cumpliendo, pero la verdad estoy muy orgulloso del cambio que comencé con 38 años, cuando ya el metabolismo está mucho más lento que con 25 y lo que a un chaval le cuesta 2 meses a mí me costó 2 años. Ahora con casi 42, me siento como un chaval con energía renovada y “ready to rock!” jaja . La buena noticia de perder peso tan lentamente es que evitas los indeseables “rebotes” en los que mucha gente cae con las dietas-milagro. No hay que hacer dieta para adelgazar, hay que tener la dieta como un modo de vivir: comer muchas veces al día, poca cantidad y comer bien. Cuando haces de eso y el ejercicio un modo de vida paralelo a tu actividad profesional es cuando sientes que estás en el camino. Adelgazar es la consecuencia de muchos mecanismos vitales y mentales puestos en marcha, no un fin en sí mismo. Se trataba de ordenar mi vida.

Foto promocional del nuevo single de Huecco: #Lobbo (Foto: Cuco Cuervo)

¿Cuál es tu consejo para esas personas que nos leen con sobrepeso u obesidad?

La gente con obesidad, bajo mi punto de vista, no tiene que hacer dieta rápida porque vendrá el efecto rebote. Lo primero que debe hacer uno es ser humilde y reconocer dónde falló para llegar ahí y con serenidad pero con determinación ordenar su vida (esto es vital) y marcarse objetivos cortos y al alcance de la mano. No hay que adelgazar para sentirse mejor –que también- sino por un estricto tema de salud: con sobrepeso aumentan los riesgos de muchas enfermedades. Tienes a tu corazón todo el día forzando a tope. En ese camino de la humildad no caben las excusas (estrés, ansiedad…), son nuestro principal enemigo. Prohibido subirse a una cinta de correr si pesas 105kg, hay que empezar por la dieta; sobre todo en esos pesos, cortar con un poco de contundencia los hidratos rápidos y la sal. La gente con obesidad y vida sedentaria tiene un arma que desconoce que la gente fit y deportista no tiene, se llama la memoria del consumo de energía del cuerpo. Un deportista acostumbra a su cuerpo a un entreno y este, con los meses va acomodándose para, cada vez, con el mismo entreno o similar, consumir menos calorías. Por eso a veces, al estar cerca de nuestro peso y entrenar mucho, nos sentimos como estancados. Sin embargo, una persona con sobrepeso y que no practica deporte, en cuanto camina unos kms y ajusta algo su dieta, consumirá mucha energía porque su cuerpo no sabe gestionar esos esfuerzos “nuevos”. Y si además de sobrepeso, es joven, menor de 30 tiene la ventaja de que el metabolismo aún va rápido y puede lograr antes sus objetivos. Así que desde aquí lanzo un mensaje de ánimo para toda esa gente que quiere cambiar por salud, por sentirse mejor, animándoles a que juegan con esas dos ventajas competitivas, con el consiguiente cambio físico como consecuencia de ese trabajo. Además los resultados se ven pronto cuando tienes un sobrepeso de 10, 20 o 30 kilos ¡Los más duros de perder son los 3 últimos kilos! Porque tu cuerpo se conoce ya todas tus artimañas y ha acomodado tus consumos de energía.

¿Cuál es tu rutina de ejercicios?

Ya que cuando tengo conciertos desajusto mucho mi rutina de sueño, cuando estoy en casa intento acostarme pronto y madrugar al día siguiente para hacer bici o elíptica en ayunas mientras pongo los telediarios de la mañana o la NBA que grabé la noche anterior de fondo. Voy por etapas, a veces es 45 minutos a ritmo fijo y en otras etapas 15 minutos de una sesión intensa con picos de esfuerzo de un minuto a muerte y otro más lento. Eso suelo hacerlo 5 días por semana y me activa para toda la mañana. A las 8am o 9am ya estoy con mi ejercicio hecho y desayunando, listo para entrar al estudio a grabar, componer, hacer entrevistas, responder emails, preparar siguiente concierto… 4 veces por semana hago pesas también dependiendo de la fase en la que esté, pero por lo general: musculación 1 hora mezclando un par de grupos por día. Suelo alternar dos semanas de entrenamientos de pesas con una de entrenamientos con TRX, para activar otras zonas del cuerpo y la mente: los equilibrios en trx son muy complicados. Para mí y mi entrenador, lo importante no era coger volumen, sino llegar a un estado fit.

¿Cuáles son tus 3 ejercicios favoritos? ¿Por qué?

Me encanta hacer pecho y bíceps, no me da pereza: press inclinado con barra, con mancuernas, aperturas, curl de bíceps… y son músculos muy agradecidos… Sin embargo, odio el hombro porque es el músculo que menos peso mueve. Cuando haces pájaros o aperturas se te queda cara de que no levantas una pluma jajaja. Y la pierna me da algo de pereza porque de todo mi cuerpo, es el músculo que más he cargado históricamente: desde los 15 años he practicado regularmente patinaje sobre ruedas y hielo y jugado mucho a tenis y fútbol, así que digamos que si una semana que tenga menos tiempo me tengo que saltar una rutina, con seguridad será las series de cuádriceps, femoral, glúteo y gemelo.

¿Cuál es tu entrenamiento de cardio favorito?

Enjaulado, la elíptica y al aire libre, nada como coger la bici en las montañas de Las Hurdes y salir a respirar aire puro quemando calorías. Si es en equipo, soy muy de echar pachangas futboleras con amigos de fútbol sala, fútbol 7 o incluso 11.

¿Cuál es tu dieta?

Bueno, como todo el mundo sabe, depende del momento en el que estés, como lo del ejercicio. Hay que mantenerse fit todo el año, pero hay veces que para grabar el videoclip o tirarte las fotos de promoción del disco, se “aprieta” la dieta y se intensifican los aeróbicos. Pero un día del año normal sin rodajes de videoclips de por medio ni reportajes de fotos sería por ejemplo:

-Desayuno 8am-9am: tortilla 3 huevos con lascas de queso parmesano o Simón Romero de cabra, una rebanada de pan wasa, un yogur sin azúcar con copos de teff o avena integral con fruta (arándanos, moras, fresas o kiwi del huerto de mi padre), una cucharada de polen de Las Hurdes, ginseng y un café expreso solo con 1 cucharada de azúcar bio de caña.

-Almuerzo 12pm: sándwich de pan de centeno con jamón york que sea jamón york real mínimo en un 90% (importante leer las etiquetas, hay mucho fraude con el pavo y el jamón york), a veces jamón ibérico de Dehesa ecológico Juanes, tomate restregado en el sándwich con chorrín de aceite de oliva virgen extra y fruta (por lo general 100 gr piña o 1 kiwi). A veces, infusión de té verde con té blanco: un sobre de cada.

-Comida 2pm-3pm: siempre verduras: brócoli, acelgas, espinacas…. O legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles negros, judías… Todo al vapor y sin añadir chorizos ni pancetas, si acaso unos pimientos y cebollas. Si he entrenado musculación, acompaño con un poco de arroz salvaje hervido con ajo y laurel o patata cocida con su piel con otro chorrín de aceite. Si no he entrenado, no. Y de segundo, proteína (carnes blancas de pavo o pollo y rojas de buey o ternera del carnicero del barrio) siempre a la plancha, sin sal y aderezada con especias: si es pollo, le echo curry; si es pavo, ajo y cebolla deshidratados y si es buey o ternera, me gusta la pimienta negra espolvoreada con un toque de orégano o a veces tabasco. Intento evitar el pan en la comida y cena. Y cierro con otra pieza de fruta: manzana, más piña o kiwi, cereza, mango… Por lo general, otro café expreso solo con 1 de azúcar.

-Merienda 1, a las 5pm o 6pm: un puñadito de frutos secos sin sal y sin freír por supuesto: nueces, avellanas crudas, almendras… Y 100 gr de queso fresco con media cucharadita de virgen extra encima. Cierro con otra infusión de té verde.

-Merienda 2, a las 8pm: batido de proteína o bien 100 gr de piña.

-Cena 10pm: pescado blanco o azul a la plancha, horno o vapor. A veces alterno con unas piezas de marisco cocido o pulpo cocido con pimentón de La Vera (sin patata) o sepia, calamar o pota plancha. Acompaño con plato pequeño de verduras al vapor o bien ensalada de 1 tomate grande, lechuga o rúcula, zanahoria cruda y medio pepino crudo con un chorrín de aceite de oliva virgen extra. Y de postre una gelatina sin azúcar que tiene 10 kcal.

*IMPRESCINDIBLE: Una vez por semana (1 comida o 1 cena), saltarse la dieta y comer lo que te apetezca para romper y enviar a la mente y al cuerpo un mensaje diferente. Y por lo que te apetezca quiero decir de verdad lo que te apetezca. **ANTES DE ENTRENAR: 2 cucharadas de miel de encina de Las Hurdes o Gata o 1 tostada de centeno con nuestras mermeladas artesanas, todo ese azúcar y fructosa se quemará en el entrenamiento sin problema.

¿Dónde entrenas cuando viajas en tus giras? ¿Y qué comes cuando sales a tocar por ejemplo a México?

Pues tengo ya mis “chiringuitos” por el mundo, es cuestión de organizarse… Por ejemplo en México DF tengo un acuerdo con la cadena Energy Fitness y entreno en el de Reforma 222 cuando voy. En Los Ángeles, cuando visito a mi hija, también tengo otro acuerdo con un pequeño gimnasio de barrio en Ventura Boulevard. En Madrid suelo ir al Reebok Sports Club cuando estoy, donde aprovecho también para nadar. Y en el norte de Extremadura tengo un home gym muy completo en el estudio donde grabo y trabajo, mucha montaña y un río precioso para nadar. Además siempre llevo mi TRX por si el hotel donde duermo no tiene gimnasio o tiene las típicas 4 mancuernas y poco más, que es lo normal. En esos casos es mejor hacer una buena sesión en tu habitación con el TRX anclado a la puerta. Con respecto a la comida, en México hay muchas tentaciones porque me encanta su gastronomía, pero suelo comer unas tortillas de huevos con fruta fresca local (papaya, melón, piña), ensaladas de nopales y queso blanco, algún taco de pollo con pico de gallo y un poquito de chile… Si buscas buena comida, la encuentras. En Los Ángeles también si buscas, encuentras buena comida. Suelo comprar en la cadena ecológica Whole Foods, un poco más cara pero de muy buena calidad y la fruta, carne y pescados suele ser de agricultores locales de California.

Portada del nuevo single de Huecco #Lobbo ya a la venta en iTunes, lo puedes
escuchar en Spotify y ver en Youtube. (Foto: Cuco Cuervo)

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado alguna vez?

¡El de que se podía perder peso desayunando tostadas con mermelada! Cuando empecé con mi preparador físico de Valencia, Rafa García, es lo que me dijo. Yo no le creí. Era conocido por hacer perder peso a la gente con Nutella y Nocilla. Lo que hace Rafa es que te mantiene tu “vicio confesable” en 1 proporción al día para que no te desanimes en una primera etapa pero te ajusta en el resto de comidas la ingesta calórica, vamos que lo que te da por un lado, te lo quita por otro y tú feliz con tu tostada de mermelada o rebanada de Nocilla creyendo que casi no estás a dieta. Mi debilidad era que, como tenemos una marca de mermeladas, al principio me doblaba 2 o 3 tostadas cargaditas de mermelada. Luego aprendes lo que es la mesura y la vas introduciendo con más moderación. Pero en los primeros meses era increíble cómo, sin dejar la mermelada (sólo 1 rebanada ya), perdía peso. Como no hay milagros, obviamente era porque Rafa encontraba un equilibrio entre mermelada, ejercicio y resto de la dieta.

¿Cómo llevas los contratiempos o los malos días? ¿De dónde viene tu motivación?

Todo el mundo pasa por un mal día de trabajo, una discusión con su novio/a, problemas de algún tipo… Esos días solo hay dos caminos: no forzar o lo que yo llamo entrenamiento de muerte y destrucción. Si empiezas y te notas fatigado mentalmente, lo mejor es dejarlo, no saldrá bien. Te lo saltas y al día siguiente o a los 2 días retomas con la fuerza y ganas que ello requiere. Pero hay veces que, debido a uno de los problemas de arriba, estás cabreado con el mundo y solo quieres quemar y quemar. Entonces canalizas tu energía, incluso tu ira (con música cañera) en los ejercicios y ves el resultado contrario: tu mente se libera milagrosamente y los problemas siguen ahí, pero tu enfoque ha cambiado.

¿Tienes alguien que te inspire?

La verdad es que no. Al margen de nutricionista y preparador físico que son tus guías, lo que sí tengo es mucha voluntad y una buena playlist de canciones que me ponen a mil para entrenar: heavy metal, buenas salsas y merengues, punk-rock… El cambio debe venir desde dentro de uno mismo, las ganas de sentirse bien, de poner orden en su vida y de levantarte cada día para ir a tu trabajo con la mente fresca, una sonrisa y en paz con el mundo. Si llegas a ese punto, el resto de cosas bonitas vienen solas. La motivación no debe uno tenerla solo para entrenar, sino en general para vivir, para mirar a su chica, para valorar lo que tiene, para agradecer un café con tus padres y no darlo por hecho, para emocionarse con los pequeños detalles, con las comidas ricas, con una charla con amigos, para inspirarse… La motivación debe ser un estado constante, no un objetivo.

Siguiendo con la dieta, tienes tu propia marca de alimentos gourmet, cuéntanos…

Pues sí, soy defensor y consumidor habitual de una de nuestras banderas básicas en España: el aceite de oliva virgen extra. En el extranjero es un lujo y en nuestro país, al ritmo de subida de precios que va, lo será pronto. La marca DAME VIDA GOURMETS DE AUTOR BY HUECCO es una colaboración con empresarios locales que nos fabrican alimentos de calidad extrema y en tiradas cortas. Tenemos un fantástico aceite de oliva ecológico virgen extra de la variedad Manzanilla Cacereña elaborado por la Almazara As Pontis, muy alto en ácido oleico, un 80% –beneficioso para el control del “colesterol malo”-, fuente de antioxidantes naturales, polifenoles y vitaminas A, E y K. También hacemos con unos productores del norte de Extremadura mermeladas artesanas con y sin azúcar con fruta fresca de temporada. Poco a poco llegarán más productos, lo puede ver la gente en la tienda online www.huecco.com Además, soy embajador musical de la marca Organics Productos Ecológicos de Extremadura, que es patrocinador del nuevo disco, para mí todo un honor defender la excelencia de esos productos y a esas empresas que han apostado por la calidad por encima de la tentación del precio.

Estos son los secretos de Huecco para Mundo Fitness, te invitamos a que sigas su estilo de vida en www.twitter.com/huecco en www.facebook.com/huecco o veas su nuevo videoclip de #Lobbo, como aperitivo del nuevo disco, en este enlace: