Cuando adquieres un hábito de entrenamiento te cuesta mucho dejarlo. Vas al gimnasio o a correr haga frío, llueva, nieve o tengas un catarro. Si esto sucede, hacer ejercicio pasa de ser una obligación a una distracción. Y sientes la necesidad de hacer deporte resfriado aunque las condiciones no sean las más idóneas.
Cuando esto ocurre, seguro que más de una vez tu pareja y amigos te han dicho que te cuides y que por un día que no hagas deporte no te va a pasar nada.
Para que no te quedes en blanco ante una advertencia como esta y puedas responder por ti mismo, lee este artículo sobre las precauciones que debes tener en cuenta al hacer deporte estando resfriado.
¿Hacer deporte resfriado perjudica tu salud?
En principio, no pasa nada si haces deporte con congestión nasal o con un pequeño resfriado. No obstante, tienes que estar más atento a la respuesta de tu cuerpo y tener en cuenta ciertas situaciones de riesgo.
Los medicamentos descongestionantes aumentan el ritmo cardíaco de tu organismo, así que si practicas deporte puede ser que te cueste más respirar. No olvides que cuando haces ejercicio tus pulsaciones incrementan.
Si padeces asma, tendrás que consultar con tu médico la intención de hacer ejercicio estando resfriado. Podría empeorar tu estado, con un aumento de la tos y sibilancias, por causa de un estrechamiento de los bronquios.
Por otro lado, hacer deporte resfriado, y además con fiebre no es nada recomendable. El ejercicio podría afectar a tu cuerpo y empeorar tu estado de salud. Espera a que te baje la fiebre para volver con tu entrenamiento. El deporte es bueno, pero con moderación.
Demasiado ejercicio aumenta los resfriados
A pesar de que hay estudios que demuestran que el ejercicio regular aumenta las defensas de tu organismo, pasarse es perjudicial.
Está comprobado que el sistema inmunológico funciona mejor cuando no está estresado. Los atletas que entrenan muy intensamente y no planifican un adecuado tiempo de recuperación se contagian con más resfriados y gripes.
El estrés disminuye el número de glóbulos blancos y aumentan los niveles de la hormona cortisona, que interfiere en el correcto funcionamiento de los glóbulos blancos.
El descanso es muy importante en el deporte y tiene que ser un elemento básico en tu plan de entrenamiento.
Una rutina de ejercicio regular, con un adecuado plan de recuperación, aumentará el número de defensas.
La práctica deportiva con moderación mejora la salud
Distintos estudios han comprobado que el número de glóbulos blancos se incrementa en el organismo de gente que hacer ejercicio con regularidad.
Según estas investigaciones, caminar media hora al día durante un año reduce a la mitad el número de resfriados en comparación con los que no realizan ningún tipo de ejercicio.
Pero, si ya estás constipado y no quieres romper el ritmo de entrenamiento, hay ejercicios que son más apropiados que otros en caso de hacer deporte resfriado:
Ejercicios más adecuados con catarro
- Caminar. Andar rápido es una de las prácticas deportivas más suaves que existen y que más gente está en condiciones de llevar a cabo. Veinte o treinta minutos al día puede aminorar los síntomas del constipado, por lo que hacer deporte resfriado, si no forzamos nuestro cuerpo, puede ayudar a la recuperación.
- Footing o running. Salir a correr es otro de los ejercicios más apropiados en el caso de estar un poco resfriado. No obstante, abstente si estás experimentando náuseas, vómitos o dolor de cuello.
- Qigong. Esta técnica de meditación china tiene numerosos beneficios para evitar el resfriado. Sus movimientos y estiramientos son muy apropiados para practicarlos en el caso de estar con catarro. Es muy buena para combatir infecciones respiratorias y una actividad alternativa si quieres hacer deporte resfriado.
Ejercicios prohibidos para el catarro
- Carreras de resistencia. Si te has apuntado a una maratón y esa semana estás muy resfriado, no la corras. Está probado que un cuerpo enfermo empeora cuando se le somete a una carga de trabajo físico considerable de larga duración (una hora y media o más). Como hemos mencionado, hacer deporte resfriado no es bueno si lo llevamos al extremo!
- Máquinas del gimnasio. Los ejercicios de fuerza intensos no son nada apropiados para aquellas personas que se encuentren resfriadas. Además de perjudicarte a ti, podrías contagiar a los que utilicen la máquina que tú has usado.
- Ejercicio al aire libre en condiciones extremas de frío. Si estás un poco acatarrado y hace sol, es bueno hacer ejercicio estando resfriado, ya que abrirás las vías respiratorias de la nariz y te sentirás mejor. Pero, si es invierno y hace frío, te expones a ponerte peor, ya que si no nos abrigamos correctamente o sudamos demasiado terminaremos empeorando nuestro estado.
Como has podido leer, el deporte tiene innumerables beneficios para la salud, incluso cuando haces deporte resfriado.
No obstante, si estás un poco delicado del cuello, quizá te conviene descansar y recuperar fuerzas para seguir con tu rutina de entrenamiento cuando te encuentres mejor.
Y es que, aunque toda práctica deportiva es buena con moderación, hay situaciones que aconsejan aparcar el ejercicio para no empeorar. Recuerda que el descanso es una pieza clave en tu plan de actividad física.