Guía de compra III – Bicicletas elípticas

La bicicleta elíptica es una de las máquinas de gimnasio más populares para el uso doméstico, y los beneficios de contar con una en casa son muy interesantes. No sólo es fácil de usar, sino que permite realizar un entrenamiento que favorece la salud cardiovascular, que fortalece la musculatura y agiliza la pérdida de peso.

La elíptica es uno de los aparatos que conforman la familia de las máquinas de cardio, donde se incluyen las cintas de correr, bicicletas estáticas, bicicletas de ciclo indoor, escaladoras y máquinas de remo. La elíptica se clasifica dentro del grupo de entrenamientos cruzados porque combina movimientos del tronco superior y del inferior. La parte inferior del cuerpo trabaja a partir de los pedales, mientras que la parte superior recibe su parte del ejercicio de los brazos de la máquina que se mueven hacia delante y hacia atrás como si de ski de fondo se tratase.

Averiguar e investigar un poco antes de realizar la compra de una elíptica puede ayudarte a encontrar el aparato correcto. Porque quién quiere comprar una máquina de gimnasio para ponerse en forma, que acabe siendo utilizada como perchero o como adorno lleno de polvo en el trastero?! Así que te damos unas pistas sobre lo que tienes que tener en cuenta y evaluar antes de comprar tu elíptica.

Beneficios de una máquina elíptica

Como se trata de una máquina que nos permite trabajar el cuerpo casi al completo, es uno de los aparatos más útiles y preciados en cualquier gimnasio, proporcionando un entrenamiento de fuerza y un ejercicio aeróbico sin necesidad de recurrir a planes de entrenamiento especiales.

Guía de compra de bicicletas elípticas

Beneficios para la salud

Las máquinas elípticas promueven la salud cardiovascular. Esto se traduce en la energía necesaria para realizar cualquier actividad cotidiana, desde ir a trabajar, hasta preparar la cena y fregar los platos a continuación. Un entrenamiento con elíptica produce un aumento en el ritmo cardiaco, quemando calorías y trabajando los músculos de las piernas, brazos, espalda, pecho y hombros al mismo tiempo, sin provocar un impacto negativo en las articulaciones o músculos. Y como los diferentes grupos musculares trabajan al mismo tiempo, el tiempo de entrenamiento es más corto.

El entrenamiento en elíptica suele ser mejor incluso que correr o caminar, ya que los pies permanecen apoyados en los pedales en lugar de chocar constantemente contra el suelo o una superficie dura de pavimento. El resultado final es un increíble ejercicio para los músculos de las piernas sin ejercer presión sobre las articulaciones y espalda.

Fácil de usar

Utilizar una elíptica no tiene nada de complicado ni necesitas una habilidad especial de coordinación. Además, la mayoría de las elípticas tienen controles fácilmente ajustables, y sirven principalmente para regular la intensidad del entrenamiento. Algunos aparatos incluyen programas preestablecidos que se basan en objetivos de tiempo transcurrido o calorías quemadas.

Comodidad y portabilidad

Las elípticas de uso comercial como las que podemos encontrar en los gimnasios y centros de fitness están equipadas con un montón de extras y accesorios, por eso son grandes, pesadas y caras. Pero por suerte las marcas líderes en máquinas fitness del mundo fabrican aparatos pensando en su público doméstico. Para este sector diseñan modelos de elípticas más pequeñas y livianas, incluso algunas hasta se pliegan para ocupar el mínimo espacio en el hogar.

¿Cómo funciona una máquina elíptica?

Una elíptica proporciona un ejercicio cardiovascular de cuerpo completo que permite quemar calorías de forma eficiente. Hacerla funcionar sólo requiere del movimiento de tus pies, ya que los usuarios tienen la posibilidad de soltar los brazos de la máquina y aferrarse a la barra horizontal fija para hacerla funcionar tan sólo con la parte inferior del cuerpo, manteniendo de esta forma el equilibrio y apoyo.

¿Por qué pedales?

Los pedales van asociados a un volante de inercia que proporciona una acción de pedaleo suave, simulando el andar o correr natural. Los pedales pueden ajustarse a diferentes resistencias y se mueven hacia delante y hacia atrás. Muchas elípticas también tienen pedales ajustables para adaptarse a la altura del usuario y el ángulo de sus pies.

Modificar la resistencia del pedal y la inclinación son dos formas de hacer un entrenamiento más exigente. La mayoría de elípticas ofrecen diferentes niveles de resistencia del pedal. Menos frecuente es encontrar elípticas con rampas inclinadas.

La longitud de zancada es un factor que influye en la suavidad del pedaleo. Cuanto mayor sea la longitud de zancada, mejor. Ésta varía de unas 7 pulgadas en modelos más simples, hasta 21 pulgadas en máquinas de mayor calidad. Algunas elípticas incluso vienen con longitudes de zancada de 26 pulgadas para los más altos.

¿Por qué brazos?

La mayoría de los modelos de elípticas nuevas vienen equipados con brazos que mueven la parte superior del cuerpo imitando el movimiento de esquí de fondo. También se le llama manillar y permite ejercitar los brazos, hombros, pecho y espalda; el tren superior en definitiva.

Guía de compra de bicicletas elípticas

Tipos de bicicletas elípticas

Existen diferentes tipos de elípticas: de tracción trasera, de tracción delantera y de tracción central. Se refiere a los tipos de motor que llevan, un elemento fundamental que proporciona la resistencia a ka acción de pedaleo. El volante de inercia es una versión tecnológicamente avanzada de la cadena de bicicleta. Su ubicación en la elíptica tiene un impacto significativo en la calidad del ejercicio. Independientemente de la posición del volante de inercia, es importante que proporciones un deslizamiento suave y silencioso.

  • Elípticas de tracción trasera: El volante se encuentra en la parte trasera de la elíptica proporcionando más inercia. Esto significa un paso suave y confortable. Tiene menos piezas móviles que una máquina con tracción delantera, por lo que requiere de menos mantenimiento y reparaciones.
  • Elípticas de tracción delantera: El volante situado en la parte delantera proporciona un movimiento más plano. Ideal para usuarios con zancada más larga, ya que ofrece más confort para ellos.
  • Tracción central: Con el volante central el peso del usuario se deposita en el centro de la máquina, mientras que los mecanismos de accionamiento quedan a los lados. Esto proporciona una base sólida y resistente, dejando el cuerpo en una posición natural. Estas elípticas son más pequeñas que las de tracción delantera o trasera.

En cuanto a longitud de las máquinas, las elípticas con tracción central miden entre 127cm y 150cm de largo, en comparación con los 150cm o 210cm que puede llegar a medir una elíptica con tracción delantera o trasera.

Características de las bicicletas elípticas

Los diferentes fabricantes producen máquinas elípticas con variedad de características y diseños. Todas parten de la misma base, pero dependiendo de la marca y modelo encontramos más o menos accesorios y características adicionales que hacen de su uso algo aú más confortable.

Lo esencial

Hasta las elípticas más económicas monitorean la frecuencia cardiaca y el rendimiento de términos de velocidad, tiempo, distancia y calorías quemadas. La mayor parte de los modelos también permiten ser programados para entrenamientos personalizados.

Extras

Las elípticas de alto standing ofrecen programas predefinidos para optimizar los entrenamientos y alcanzar los objetivos específicos. Algunas elípticas vienen equipados con rampas de inclinación ajustable que permiten variar la intensidad del ejercicio y del trabajo muscular. Si más de un miembro de la familia utilizará la máquina, hay elípticas que vienen con una función de paso variable para adaptarse a las diferentes medidas de los usuarios.

Otros modelos vienen incluso con ventiladores de refrigeración, puertos USB y pantallas LED. Hay elípticas con monitores de TV o altavoces integrados que pueden conectarse a reproductores MP3 para reproducir música durante el ejercicio.

Guía de compra de bicicletas elípticas

Conclusión

Una elíptica es una gran opción si quieres conseguir un entrenamiento de cuerpo completo: construir músculo y quemar calorías sin perjudicar las articulaciones y espalda. Son fáciles de usar y están diseñadas para satisfacer las necesidades deportivas de los principiantes y aficionados por igual. La adquisición de una bicicleta elíptica es un paso más hacia la adopción de unos hábitos cada vez más saludables.

Lo que se comenta en Facebook