Entrevista a la atleta y modelo María José García

maria jose garcia fitness
¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Diplomada en Educación Física (además de múltiple formación en otras diplomaturas, idiomas y especializaciones), atleta IFBB, esta profesional del sector centra su trayectoria en el mundo deportivo hace más de 10 años y cuenta con la experiencia y talento que pocos tienen a día de hoy.

Entre sus otras titulaciones cabe destacar:

  • Master en Fisicoculturismo y Fitness (IFBB y FEFF).
  • Diplomada en Educación Física (Universidad de Oviedo).
  • Nutrición Avanzada (IFBB y FEFF).
  • Especialista en nutrición deportiva (FEDA).
  • Técnico Especialista en Aeróbic, Step, actividades dirigidas, Spinning, Pilates, Stretching y Hip-Hop (FEDA).

maria jose fitness

¿Cómo empezaste en el mundo del deporte y del Fitness?

Desde que nací mis padres me introdujeron en el mundo del deporte, comencé con clases de natación siendo todavía un bebé, pasé por muchas disciplinas, desde patinaje, gimnasia rítmica o equitación hasta que con aproximadamente 10 años comenzó a “picarme” el gusto por el fitness en principio copiando lo que veía en mis primos mayores con mancuernas y clases de aeróbic.

¿Cuál crees que es tu mayor logro hasta ahora? ¿El momento del que te sientes más orgullosa?

Me siento orgullosa de muchos momentos, trabajos y contratos que he conseguido, reconocimientos que me han dado por mi trayectoria profesional, etc. No sabría elegir uno solo, pero sin duda son momentos muy especiales aquellos en que otros profesionales del sector o seguidores me hacen llegar su agradecimiento por mis artículos, ponencias o publicaciones. Me hace sentir realmente bien saber que aquello en lo que dejo piel y alma día a día sirve para motivar, ayudar, inspirar o enseñar a otras personas.

¿Cuál es tu rutina de ejercicios?

1102592_287858948019304_868641010_o

Entreno 5 días a la semana, normalmente dedico una hora y media más o menos a mi rutina de pesas y cardio, pero a cada día le suelo añadir alguna clase que imparto como aeróbic o step, por lo que al final del día mi entrenamiento suele acabar siendo 3 o 4 horas.

¿Cuáles son tus 3 ejercicios favoritos? ¿Por qué?

Me encanta entrenar tren superior, especialmente bíceps y hombro, sobre todo bíceps con barra Z o mancuernas, noto claramente cómo se congestiona el músculo y cómo está destrozado los días posteriores y eso me encanta. También mantengo una relación amor-odio con el entreno de pierna, en especial me encantan las extensiones de cuádriceps por el mismo motivo, me encanta cómo se localiza el trabajo en la fibra muscular.

maria jose garcia

¿Cuál es tu entrenamiento de cardio favorito?

Si no contamos las clases que imparto como cardio, con las que disfruto como un niño, mi cardio favorito es la elíptica. Soy una persona muy comprometida, constante y sacrificada y si hay que correr hago los kilómetros que sean necesarios, pero tengo que reconocer que odio el running.

¿Cuál es tu dieta?

Mi dieta varía ligeramente si estamos en fase de volumen o definición, hago un mínimo de 5 comidas al día, generalmente 6. Suelo desayunar avena con claras de huevo y una cucharadita de mantequilla de cacahuete y el resto del día siempre algo muy equilibrado y limpio, por ejemplo pechugas de pollo o pavo, pescados, verduras como brócoli, espárragos o espinacas arroz o patata y por supuesto claras de huevo y frutas.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse?

Que no tenga miedo, ni le de vergüenza preguntar. Tras tantos años trabajando asesorando a gente he visto que muchos de los errores se cometen por miedo a preguntar. El entrenador está para eso, así que no deben temer preguntar lo que necesiten por muy básico que pueda parecer. Además siempre aconsejaría que un experto te prepare la dieta y/o entrenamiento, usar dietas de amigos o encontradas por internet es la peor idea que podemos tener si queremos ponernos en forma.

485490_173683362817048_1201902252_n

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado alguna vez?

Me han dado muchos y sigo recibiéndolos. Uno de los mejores aunque suene conocido es nunca decir “No puedo” Esas palabras jamás se conjugan juntas en mi cabeza y por supuesto JAMÁS se pronuncian, si puedes imaginarlo, puedes conseguirlo.

¿Cómo llevas los contratiempos o los malos días?

Igual que los otros, con una sonrisa, siempre sonrío y siempre veo el lado positivo de las cosas. Hay que saber encajar los días malos o imprevistos de la mejor manera posible, todo pasa por algo y de ello también podremos aprender.

¿Hacías errores cuando empezaste a entrenar?

No recuerdo ninguna anécdota, pero estoy segura de que si, como todos. Y si hoy en día cometo alguno, estaría encantada de que alguien me corrija.

Da 3 consejos de salud que la gente puede implementar ahora mismo:

  • Lleva una dieta equilibrada, con un aporte de hidratos y proteína en cada comida. No te olvides de las frutas, especialmente manzanas, peras o kiwis.
  • Elimina las grasas saturadas, fritos y rebozados de tu dieta, tu estómago, piel, y salud en general te lo agradecerá, decántate por platos cocinados al vapor, a la plancha, etc.
  • Duerme bien, tanto para perder peso, como para ganar masa muscular el descaso es fundamental para regenerar tejidos, evitar estrés y afrontar el siguiente día al 100%.

maria jose

¿Cuáles serían tus mejores consejos para ponerse en forma y perder esos últimos kilos?

Cuando quedan pocos kilos por perder la cosa se complica, un pequeño cambio como eliminar la grasa de los frutos secos o el salmón, pese a que esta es saludable, puede ser suficiente. Reduce el azúcar por ejemplo sustituyendo galletas y cereales por avena o azúcar por stevia o un edulcorante similar.

¿Cuál ha sido tu momento más divertido en el gimnasio?

Tengo dos momentos especiales, por un lado aquellos en los que amigos o mi pareja me acompañan en mis duras sesiones de sala, entrenar entre carcajadas es mucho más ameno. Y por otro lado, tengo momentos muy divertidos haciendo cardio en máquinas que disponen de televisión, a veces mi nivel de desconexión es tal que no puedo evitar romper a reír con lo que estoy viendo y que las personas de alrededor se giren rápidamente a mirarme…

¿De dónde viene tu motivación?

Todo está en mi cabeza, soy una persona profundamente convencida de sus actos, gustos y objetivos en la vida. Cuando me propongo algo no paro hasta conseguirlo, desde pequeña he tenido que sopesar diversas situaciones no muy fáciles y he aprendido de mi madre a ser tremendamente constante, luchadora y optimista. Y si pese a eso flaquea mi motivación, tengo un “amuleto” personal que con solo escuchar una frase suya, el tono de su voz o una de sus canciones me lleno de energía de nuevo.

¿Cuáles son tus modelos de Fitness favoritas? ¿Tienes alguien que te inspire?

Me encanta Larissa Reis, es una mujer que me inspira y transmite buenas vibraciones, me gusta su físico agresivo, su estilo y admiro mucho su trayectoria.

mj garcia

Puedes seguir a María José aquí:

Fanpage: https://www.facebook.com/mjgarciafitness 

Web: http://www.mjgarcia-fitness.com/

Instagram: @MJGARCIA_IFBB

Twitter: @MJGarciaFitness

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.