Ejercicios lesivos: Los movimientos con peligro

movimientos con riesgo de lesión

Existen una serie de ejercicios que generalmente tendemos a incluir en nuestras rutinas de entrenamiento, pero que por lo contrario, no son nada recomendables debido a su alto porcentaje de riesgo de lesiones. Además, hay ejercicios con los que trabajarás los mismos músculos/fibras sin lesionarte, que son perfectos para substituir por aquellos que pueden darte a la larga un gran dolor de cabeza.

Es difícil, encontrar una persona que no se haya lesionado alguna vez en su vida en el entrenamiento. Las lesiones pueden ocurrir por una mala técnica, un volumen excesivo de trabajo, mala hidratación, mal calentamiento o por realizar ejercicios específicamente lesivos.

Hoy vamos a dejar de lado el resto de motivos y nos centraremos en esos movimientos que son algo peligrosos para nuestra salud. Cuando hablamos de los ejercicios lesivos, no queremos decir directamente que con la realización de estos te asegures una lesión, sino que su riesgo de sufrirla es muy alta. Tienes que tener en consideración, que los músculos semana a semana se trabajan de manera constante y que por lo tanto, ejecutar movimientos anormales sólo te llevará a un punto: Lesionarte!

lesión

Al entrenar deberás realizar los ejercicios que más se asemejen a un movimiento natural, de esta manera evitarás incorporar riesgo a tu salud articular y muscular. Por este último motivo, cuando elaboro la rutina para mis alumnos, en especial intento evitar el uso de las máquinas. Es cierto que existen estas maquinas que consiguen este movimiento natural, pero generalmente esto no sucede y por lo tanto tendemos a ejecutar movimientos y posturas inadecuadas.

En este artículo, dejaré una lista de los ejercicios más lesivos que existen y algunas de las mejores alternativas para que te sea más fácil una correcta sustitución:

Ejercicios Lesivos

1 – Jalon trasnuca

jalón trasnuca

Se trata de un movimiento en el que la posición de nuestros hombros es antinatural, lar rotación en concreto es demasiado pronunciada. Así que la alternativa a este ejercicio es tan simple como cambiarlo por un jalón al pecho, de esta forma evitarás el problema principal.

2 – Press militar trasnuca
press militar transnuca

Igual que sucede en el ejercicio anterior y en particular en vuestras vidas, cuando se levanta el peso normalmente se hace por detrás. Claramente es incorrecto o dificultoso, por lo tanto la alternativa es realizar el Press militar donde la barra pase por delante de la cabeza y ésta acabe justo encima de ésta. Otra variación posible, sería con mancuernas.

3 – Press inclinado con barra

pres inclinado

La retracción escapular es difícil de ejecutar y por lo tanto nuestros hombros sufren mucho. Además si incorporamos la inclinación de los bancos donde se realiza el ejercicio, la pendiente puede acabar siendo demasiado pronunciada, por lo que al final no sólo sufren los hombros sino que las fibras musculares que trabajarás serán menos.

4 – Remo al mentón

remo al mentón

Uno de los ejercicios más absurdos y que más gente realiza, es el remo con posición final en el mentón. No hace falta decir lo antinatural que es el movimiento y si además quieres trabajar el trapecio con este ejercicio no lo conseguirás. Es mucho mejor que cojas unas mancuernas y hagas encogimiento de hombros.

Creo que no se me olvida ningún ejercicio. Claro que luego hay otros que no son lesivos pero nosotros mismos los hacemos perjudiciales por no ejecutar bien la técnica. Ya hablaré de ello en otra ocasión, si queréis podéis visualizar la web http://www.jairofitness.com/blog/errores-comunes/ donde tenéis algunos errores más.

Espero que os haya gustado y servido de ayuda. Un saludo!

Lo que se comenta en Facebook