¿Dolor de rodillas? Prueba con estos ejercicios

¡Valora este artículo!
[Total: 1 Media: 5]

Cualquier corredor o ciclista puede confirmar que su cintilla iliotibial, una banda gruesa de tejido que va desde la cadera hasta la rodilla y la espinilla, en el lado exterior de cada pierna, no debe ser ignorada. Si sobrecargamos esta zona, puede producirse el síndrome de la cintilla iliotibial, que se manifiesta como un dolor en la parte externa de la rodilla y puede dificultar o impedir realizar tu entrenamiento de running, por ejemplo, con normalidad.

Ya sea porque estás sufriendo los síntomas de este síndrome, o simplemente quieres prevenir ese dolor, existen  algunos ejercicios específicos que pueden ayudar a aliviar el dolor y mantener la cintilla iliotibial en un correcto estado. Estos 13 estiramientos y ejercicios se centran en relajar esta zona y fortalecer cuádriceps, caderas y glúteos, con el fin de garantizar que nunca tengas que saltarte por un largo plazo tus entrenamientos por culpa del síndrome de la cintilla iliotibial.

Si estás experimentando dolores de rodilla relacionados con este síndrome, recuerda colocar hielo en la zona hasta que la hinchazón baje, descansa, y salta cualquier ejercicios que no puedas hacer porque suponen más dolor en tus rodillas.

Glúteos en rodillo de espumar

Con los glúteos relajados, colócate encima de un foam roller o rodillo de espuma. Es importante que no tengas contraídos los glúteos para evitar tensar más la cintilla iliotibial y afectar la alineación de las caderas y rodillas.

Cintilla iliotibial en rodillo de espumar

Cuando la cintilla iliotibial se tensa, puede tirar de la rodilla haciéndola desplazarse fuera de la alineación, causando dolor e inflamación en la articulación.

Estiramiento con piernas cruzadas 

Este estiramiento es genial para elongar después de una carrera

Estiramiento en la pared

Este estiramiento lo sentirás en los muslos y en las pantorrillas.

Equilibrio a una pierna

Este ejercicio trabaja los glúteo profundo mientras desafías el core y el sentido del equilibrio.

Estiramiento de cintilla iliotibial de pie

Elevación de pierna con pie hacia adentro

Este ejercicio se centra en el glúteo medio, que a menudo es más débil en las personas que sufren dolor en las rodillas.

Almeja

La almeja se centra en el glúteo medio y ayuda a  ganar control en la cadera.

Elevación de caderas a una pierna

Modificación del clásico ejercicio de elevación de caderas o puente, haciéndolo con una sola piernas. Esto ayuda a fortalecer las caderas, así como los glúteos.

Paso lateral con banda de resistencia

Se trata de una mezcla entre sentadilla y paso lateral. Es una excelente forma de fortalecer la cintilla iliotibial.

Zancada búlgara

 

Este es un muy buen ejercicio para los glúteos. Y además trabaja cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

Zancada o lunge lateral

Esta variante de zancada o lunge es otro ejercicio que trabaja principalmente el glúteo medio.

Sentadilla en pared a una pierna

La sentadilla clásica en pared es una gran manera de fortalecer los cuádriceps. Y esta variante ayuda también a reconocer y trabajar los desequilibrios del cuerpo. Comienza con las dos piernas en el suelo y trabaja para conseguir hacer esta variante a una pierna, cuando te sientas más fuerte.

¡Y si tienes dudas con algún ejercicio o quieres hacer una pregunta, deja tu comentario más abajo!