Día mundial contra la obesidad, ¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

día mundial de la obesidad



La obesidad es una enfermedad que sufren más de 500 millones de personas en todo el mundo, para ser conscientes del problema que supone esta pandemia y ponerle solución, el próximo 12 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Obesidad. En este artículo ten contamos cómo saber si padeces sobrepeso y qué hacer para ponerle solución, perder peso y llevar una vida saludable.

Documental Obesidad: https://youtu.be/ilrsVBRHQrI

obesidad

¿Qué es el IMC?

Las siglas están más de moda que nunca. Las ves en tus redes sociales, en tus currículums y ¡hasta en tus indicadores de salud! Y este es el área en el que precisamente más te tienen que preocupar puesto que hay unas que pueden revelar mucho más de ti de lo que piensas: IMC (Índice de Masa Corporal).

El IMC indica si la relación entre tu peso y tu altura es la adecuada. Mediante este dato, podremos saber si estamos en nuestro peso o por encima o por debajo del mismo.

¿Cómo se calcula el IMC?

imc

Para obtener este dato, necesitamos conocer primero nuestro peso y nuestra altura. Una vez que los obtenemos, tenemos que dividir nuestro peso entre nuestra altura elevada al cuadrado. Así obtendremos un número de dos cifras comprendido entre 16 y 40. Ahora es tiempo de que interpretemos este número y de que nos demos cuenta de las implicaciones que tiene para nosotros.

¿Qué índice de masa corporal es el adecuado?

La cifra que hemos obtenido nos va a situar en un estado de la línea del Índice de Masa Corporal: bajo peso, normopeso, en sobrepeso o en obesidad.

  • Bajo peso. Cifra situada entre el 16 y el 18.49.
  • Entre el 18.5 y el 24.
  • Entre 25 y 30.
  • Entre 30 y 40.

grados de obesidad

Sí que es cierto que recientes estudios se han alzado en contra de la búsqueda de la salud mediante el IMC perfecto puesto que, tenemos que tener en cuenta que este dato no distingue entre la masa muscular y el tejido adiposo aunque si nuestros datos se sitúan por debajo del 18.5 y por encima del 24.99 deberíamos activar nuestras alarmas puesto que nuestro cuerpo no se encuentra en una situación óptima.

¿Qué hacer si no estoy en mi normopeso?

Si acabas de hacer el cálculo y te has dado cuenta de que te encuentras fuera de los baremos del normopeso, has llegado a tiempo para ponerle solución.

Lo primero que has de hacer es acudir a tu nutricionista. Como acabamos de comentar, el IMC no es siempre un factor fiable pero sí suficiente como para que llame nuestra atención en caso de que no sea el adecuado. Tu especialista te orientará sobre qué hábitos tienes que cambiar para reajustar tu organismo tal vez con una dieta sea suficiente pero en caso de que sea demasiado elevado puede que haya que tomar una decisión más drástica.

obesidad

Para los pacientes con un IMC situado en un nivel muy alto de sobrepeso y sobre todo para aquellos que han pasado a la categoría de obesidad, habría que plantearse alternativas como los diferentes métodos de reducción de estómago.

Puede que este método a priori nos asuste y es perfectamente normal puesto que, hace algunos años, estos procesos eran altamente complicados y requerían pasar por el quirófano.

El Dr. Miguel de la Peña, director de las Clínicas Diego de León, recuerda sin embargo que “las técnicas han mejorado muchísimo a lo largo de los últimos años y las reducciones de estómago hoy en día, son métodos muy sencillos de practicar y aseguran una mejora en la calidad de vida del paciente del 100%”.

No obstante, existen alternativas para la reducción de estómago sin cirugía que están probando ser igual de eficaces que métodos como la Manga Gástrica o el Bypass en pacientes cuya pérdida de peso ha de ser menor que la deseada con estos métodos no ambulatorios.

Acude a tu especialista si notas variaciones de peso muy acusadas. Pregúntale cualquier duda sobre tu IMC y deja que él te guíe, puesto que puedes estar ante un problema bastante grave para tu salud.

 

Vídeo Día Mundial de la Obesidad: https://www.youtube.com/watch?v=Y2PevTX0iyA&t=5s