Desventajas de 7 ejercicios comunes

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Ya ni siquiera te puedes fiar de un ejercicio con tan buena reputación como son las sentadillas. El que es posiblemente el mejor movimiento en el repertorio clásico de ejercicios también puede resultar el movimiento justo a la lesión si se da a ceder el pecho, se aflojan y mueven en direcciones equivocadas las rodillas o se baja la espalda con el fin de poder soportar toda la carga.

Esto no implica que las sentadillas sena un mal ejercicio ni pone en duda la capacidad de esta posición para reforzar los cuadríceps o fortalecer todos los músculos inferiores y que soportan el cuerpo. Como todos los ejercicios tiene desventajas potenciales que hay que tener en cuenta para que al ejecutarlos se puedan prevenirse y corregirse, al igual que ocurre con otros de los ejercicios más populares:

1. El Peso muerto

La desventaja principal que presenta el peso muerto es que es un movimiento difícil de aprender a ejecutar y perfeccionar con un alto riesgo de lesiones. Los problemas comunes con el peso muerto se deben sobretodo a la realización del movimiento demasiado rápido, con demasiado peso, y usando sólo la parte posterior de la espalda durante la ejecución. La parte baja de la espalda, los glúteos, y los isquiotibiales también deben utilizarse durante la práctica del peso muerto. Si sólo se está utilizando la espalda, no se está haciendo correctamente y con el tiempo puede conducir a dolores en la zona de los riñones.

 

2. El Press de banca

La desventaja principal del Press de banca puede deberse sobretodo a un mal control del peso. Es común que se cargue demasiado peso sobre la barra y por ello, se deje caer al pecho mucho más rápido de lo que se debería. Hacer eso puede lesionar el hombro. Otro problema ocurre cuando se intenta empujar el peso hacia arriba y, puesto que el peso es excesivo, se arquea la parte inferior de la espalda dejando de contraer el estómago y adoptando una postura que puede conducir a lesiones fácilmente. Para evitar estos problemas lo primordial es controlar el peso con el que se trabaja.

3. Las dominadas

El mayor inconveniente que presentan las dominadas es el hecho de que el impulso que se toma para poder ejecutarlas entorpezca la realización del movimiento principal. Generalmente se olvida la parte de poder controlar el movimiento y se tiende a querer subir sin opción a nada más. Por otro lado, también hay otras partes del cuerpo que a menudo terminan entorpeciendo la ejecución de las dominadas. El balancearse, mover las piernas o arquear la espalda son algunos de los casos más habituales y que elevan el riesgo de lesionarse la espalda. Además, cuando se está en una de estas posiciones raras en las que las piernas o el abdomen ya han tomado otra posición la espalda no se está entrenando en absoluto.

4. Jalón Tras nuca

En el Jalón tras nuca son mayores las desventajas que los beneficios, pues es un ejercicio que prácticamente no se obtienen demasiados beneficios. Se puede tirar de la barra hacia abajo con demasiada fuerza y ​​golpear la columna vertebral o vértebras con la barra. También hay inconvenientes con el rango de movimiento, pues se está doblando el cuello hacia delante para poder tirar de la barra hacia abajo, adoptando una posición que no es natural para el cuello.

5. Remo al cuello

La mayor desventaja a de este ejercicio radica en una mala colocación de la muñeca y el codo que puede causar daños en los hombros, las muñecas u otras partes en relación a las articulaciones implicadas. Se debe intentar mantener los codos más altos que las muñecas durante todo el movimiento del ejercicio para reducir el riesgo de lesiones en los hombros o los codos. Cuando los codos bajan un poco y las muñecas se sitúan por encima de ellos, se provoca que los músculos pequeños tengan que mantener todo el peso.

6. Las abdominales

La desventaja de las abdominales que se realizan con las manos detrás de la cabeza no es una opción tan eficaz como otros ejercicios de abdominales. Cuando la gente pone las manos detrás de su cabeza tiende a tirar del cuello hacia adelante siendo un gesto altamente peligroso. Resulta mejor cruzar las manos sobre el pecho o ponerlos a los lados de la cabeza evitando ninguna posibilidad de tirar del cuello.

7. Abdominales con roller

El principal inconveniente de las abdominales con roller es que puede comprometer los músculos inferiores de la espalda. Cuando el abdomen es sólido se puede conseguir un estiramiento completo. Pero los principiantes o personas que no tienen esos músculos centrales fuertes arriesgan su hiperextensión lumbar. Se puede empezar por ir a la mitad del camino y luego de vuelta, e intentar progresar una vez el abdomen empiece a fortalecerse y aguantar la posición durante más tiempo.