¿Cuál es mejor? Proteína de carne frente a la proteína de suero

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Los avances científicos logrados en los últimos años en la industria de la nutrición deportiva han hecho a los consumidores más exigentes en relación a los suplementos que utilizan.

La ciencia moderna ha avanzado mucho comparado con lo que los culturistas sabían hace unas décadas, como la generación de Arnold Schwarzenegger, y esta, nos ha aportado un mayor entendimiento respecto a los suplementos como la:

CREATINA               BETA-ALANINA               ARGININA

El reciente lanzamiento de suplementos a base de proteína de carne ha llamado la atención de culturistas y adeptos del fitness, y esto ha provocado un nuevo debate ¿es la proteína de carne mejor que la de suero?

Para responder esta pregunta, vamos a discutir los aspectos relevantes de los suplementos de proteína. Más tarde, vamos a comparar la proteína de suero con la proteína de carne con los siguientes aspectos como criterios de diferenciación.

Valor biológico

1 gramo de proteína siempre tiene un valor energético de 4 calorías, independientemente de la fuente de proteínas. Sin embargo, el cuerpo no puede utilizar siempre el 100% de la ingesta de proteínas para aumentar la masa muscular.

El valor biológico es una escala de medición que determina  el porcentaje de proteína que el cuerpo realmente utiliza. La fuente de proteínas con más alto valor biológico es el huevo, ya que el cuerpo es capaz de utilizar hasta el 94% de los aminoácidos que se encuentran en este alimento.

El valor biológico de la proteína de carne de vaca, siempre que haya las condiciones nutricionales ideales, puede ser equivalente al valor de la proteína de un huevo.

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition ha concluido que:

“En los casos en que la ingesta de proteína alcanzó el 15% de la dieta, la proteína derivada de la carne vacuna no mostró ninguna deficiencia en cisteína, y el valor utilizado para el crecimiento fue el mismo que el de la proteína proveniente del huevo.” {* 1}

A su vez, el valor biológico de la proteína de leche de vaca es, en promedio, 60%.

Pureza

La proteína proveniente de fórmulas de suero puede alcanzar un valor biológico de hasta un 160%, dependiendo del grado de pureza. ¿Puede ser que los suplementos a base de proteína de carne salgan perdiendo con la de suero en este aspecto?

Si vemos la 100% Whey Gold Standard, considerada por muchos como la mejor proteína de suero del mercado, verificamos que la misma contiene casi 5 gramos de azúcares por 100g. En términos de grasa saturada, la de suero de leche tiende a tener más o menos de 2 a 4 gramos de este nutriente, mientras que algunos productos de proteína de carne están totalmente libre de grasas saturadas o contienen solo trazas de las mismas.

Absorción

Los azúcares y las grasas retrasan la absorción de proteínas por el cuerpo, debido a que las enzimas digestivas tienen que trabajar el doble para romper las proteínas en sus unidades más básicas – los aminoácidos.

También está el hecho de que la mayoría de los azúcares que se encuentran en el suero de leche provienen de la lactosa, un tipo de azúcar que la mayoría de las personas no pueden digerir completamente, o no pueden digerir en absoluto.

Por otra parte, a diferencia del suero de leche, que se digiere en el intestino, la digestión de la proteína de carne de vacuno tiene lugar en el estómago. Esto evita la sensación de hinchazón que se asocia comúnmente con el consumo de suero de leche.

Calidad nutricional

Además de los aspectos mencionados anteriormente, la mayoría de las fórmulas de proteínas de carne de vacuno se enriquecen adicionalmente con vitaminas y minerales, mejorando de esta manera su valor nutricional.

¿Cuál es la mejor proteína de carne de vaca?

Podemos concluir que las fórmulas de proteína de carne son más interesantes que la proteína de suero de leche, en relación al aumento de masa muscular y la recuperación.

Hoy en día, existen fórmulas de proteína de carne muy interesantes en el mercado. Vamos a hacer una comparación entre diferentes productos teniendo en cuenta los puntos abordados en este artículo.

 

Para más información sobre las proteínas de suero de leche visita HSN Store

 

REFERENCIAS:

[*1] – HOAGLAND R, ELLIS NR, et al.,Supplemental value of certain amino acids for beef protein, Journal of Nutrition 10;35(2):167-76, Febrero 1948 (LINK)