¿Cómo respirar correctamente al correr para no cansarse?

¡Valora este artículo!
[Total: 2 Media: 4.5]

Si estás considerando comenzar a correr o si hace poco te sumaste a un grupo de running, no querrás perderte esta nota. Todos los que corremos, alguna vez nos hemos preguntado cómo respirar al correr para no cansarse. Ya sea porque te sofocas mientras corres o porque quieres mejorar tu rendimiento, para practicar este deporte es clave que aprendas cómo respirar.

Probablemente ya hayas escuchado toda clase de opiniones al respecto. Quizá hasta te dijeron que tienes que inspirar por la nariz y espirar por la boca, algo que no es muy recomendado. Por eso, aquí te damos varios consejos sobre cómo respirar bien al correr para no cansarse.

 Las frecuencias respiratorias

Según la intensidad de tu entrenamiento, probablemente aumentes la frecuencia de las respiraciones. La frecuencia se refiere a la cantidad de inspiraciones que tomas y a las espiraciones que das con respecto a tus pasos. Por ejemplo, una frecuencia de 3:3 significa que inspiras profundamente mientras das 3 pasos y que espiras durante los siguientes 3 pasos.

Normalmente, la frecuencia 3:3 es la más usada para salidas fáciles y tranquilas. Con esta frecuencia, deberías de poder procesar la cantidad de oxígeno necesaria para un rendimiento adecuado. De todas formas, si no estás cómodo y notas que te falta el aire, no te fuerces. Puedes probar una frecuencia de 2:2. Es decir, inspiras durante 2 pasos y espiras durante los siguientes 2. En las carreras tranquilas, el objetivo es mantener un grado de esfuerzo cómodo y ayudar para que el cuerpo se recupere.

Las respiraciones más lentas, como sería una con un ritmo de 4:4, no se recomiendan porque no se le da tiempo suficiente al cuerpo para liberar dióxido de carbono.

Algunas recomendaciones más