Guía para comprar una bicicleta de spinning

que bicicleta de spinning comprar
¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

La compra de una buena bicicleta indoor o de spinning puede significar el éxito o el fracaso de nuestro entrenamiento personal. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre estas bicis, además te recomendaremos qué bicicleta de spinning comprar y te daremos consejos sobre cómo y dónde comprar la bicicleta. 

Así con esta guía esperamos disipar cualquier duda que podáis tener o que pueda surgir en cuanto a este tema.

¡Esperemos que os guste!

¿Qué es el spinning?

El ciclo indoor o spinning es un entrenamiento aeróbico, de los más practicados por los usuarios en los gimnasios ya que se trata de uno de los deportes con los que quemas más calorías. Se suele practicar en lugares cerrados como gimnasios o en casas/pisos y además por norma general se entrena con música bastante alta para mantener una alta motivación durante el entrenamiento. Puede ser practicado por cualquier persona, sea de la edad que sea. Se considera un ejercicio de cardio por lo que practicar spinning es muy beneficioso para el corazón. Sin embargo, no solo es beneficioso para el corazón sino que también es muy recomendable si se quiere adelgazar e incrementar el tono muscular.

Uno de los beneficios del spinning es que entrenaremos, principalmente, las zonas de los cuádriceps, femorales, aductores, los gemelos y los glúteos, y al ser de intensidad alta se queman muchas calorías, aunque esto dependerá de la intensidad del entrenamiento y del físico de cada persona.

que bicicleta de spinning comprar mujer

¿Qué diferencia hay entre una bicicleta estática y una spinning?

Existen varias diferencias entre la bicicleta estática y la bicicleta ciclo indoor o de spinning. La primera de todas es que la bicicleta estática fue la primera de las dos en existir, y a partir de esta se empezó a comercializar con una variante, las ciclo indoor o de spinning. Sin embargo, la diferencia principal es que las bicicletas estáticas tienen la finalidad de entrenos cardiovasculares, mientras que las indoor, a parte de entrenar cardio también fortaleces los músculos.

La segunda es la que más se asemeja al ciclismo exterior, por su forma y la posición en la que trabajas. Además estas son de un tamaño menor y al igual que con una bici normal puedes subir montañas, con las de spinning puedes simular hacerlo aumentando la resistencia, pudiendo practicar entrenamientos de pie, por eso decimos que se parece más al ciclismo exterior.

Consejos para comprar una bicicleta spinning

que bicicleta de spinning comprar chico gimnasio

Si hemos empezado a mirar ya os preguntaréis cómo comprar una bicicleta de spinning o dónde comprarla. Hay muchas webs que venden maquinaria de cardio, pero en Mundo Fitness ofrecemos las mejores condiciones y no te tendrás que preocupar por el cómo. El siguiente paso será qué bicicleta de spinning comprar y habremos visto que la gran mayoría tienen un precio un poco caro, debido a los materiales, el transporte y el diseño. Es cierto que existen diferentes gamas de bicicletas, por lo que a partir de 150€ aproximadamente puedes comprar una bicicleta de spinning de gama baja, sin embargo las prestaciones y el material utilizado para su fabricación no serán de tan buena calidad como las de gama media/alta. A continuación os damos 6 consejos para comprar bicicleta spinning:

Aspectos estéticos

Recomendamos empezar eliminando aquellas que no nos gustan visualmente, ya sea por el color o por la forma.

Nivel de experiencia

 Normalmente si acabas de empezar ni tu nivel ni tu condición física serán excelentes por lo que tus necesidades no serán tan altas como, por ejemplo, las de un ciclista profesional que busca una bicicleta indoor. En nuestra opinión, si eres una persona con poca experiencia deberías comprar una bici de gama baja/media debería ser suficiente para ti.

Presupuesto de compra

Como ya hemos comentado existen diferentes gamas con diferentes precios. Estos precios varían según las prestaciones de cada bicicleta, por lo que cuanto más y mejores prestaciones tenga la bicicleta de mejor gama será y también más cara. Nosotros aconsejamos siempre comprar una un poco mejor de lo que buscas, ya que si te vas a tomar en serio los entrenamientos y tienes pensado comprarte una de gama baja, es muy posible que al año la bicicleta se quede corta de prestaciones, como que no tiene tantos niveles de resistencia o que tiene pocos programas. Además, el cómo comprar una bicicleta de spinning también se deberá tener en cuenta si se quiere ahorra, ya que por internet suelen haber ofertas de bicicletas indoor mientras que en las tiendas no se suelen ver tanto.

Espacio en el hogar

Esta característica cobrará mayor o menor importancia dependiendo del tamaño de tu casa/piso. Si vives en una propiedad con pocos m2 es muy probable que quieras una bicicleta indoor plegable y que no ocupe mucho espacio para que de este modo la puedas guardad cada vez después de entrenar y no te quite espacio del hogar. Mientras que si vives en una casa grande, es muy probable que la característica plegable no tenga tanta importancia pues la puedes dejar en un sitio sin tenerla que guardar cada vez que la utilizas. Nosotros recomendaoms que si vives en un hogar pequeño te fijes si la bicicleta es plegable o no.

Pago financiado sin intereses

Finalmente, podemos mirar que la tienda (ya sea electrónica o física) ofrezca un plan de pago para conseguir financiar la compra y poder comprar la bicicleta que más se adapta a nuestras necesidades.

Otros aspectos

Aseguraros que la bicicleta sea ajustable, al menos el  sillín y el manillar, al poder ajustar conseguiremos un mejor entrenamiento más variado y reducir la posibilidad de lesiones. Unos buenos extras tales como bandejas para el agua o el MP3 son variables a tener en cuenta.

Sabemos que cada uno dará prioridad a unos aspectos más que a otros, sin embargo os recomendamos leer este artículo con las 10 mejores bicis de spinning 2019

Características técnicas

que bicicleta de spinning comprar modelo gr7

Rueda o volante de inercia

La rueda de inercia se recomienda que sea pesada, mínimo 14kg y lo óptimo entre 18 y 22 kg. De esta forma conseguiremos un entrenamiento suave, seguro y eficiente. Cuánto más peso más suavidad. Normalmente viene parcialmente o totalmente cubierta por elementos de material PVC, de este modo se evita que se estropee debido al derramamiento de líquidos como agua, bebidas energéticas e isotónicas o el sudo del usuario. Para realizar el mantenimiento simplemente se debe ir limpiando de vez en cuando, aunque dependerá del uso que le des, la intensidad y la cantidad de líquidos que derrames sobre ella.

Esta es una de las características a tener más en cuenta, si el peso del volante es muy bajo nos quedará pequeño a medio plazo.

Resistencia/Freno

 La resistencia puede ser magnética, la recomendada por ser más silenciosa y progresiva, o por fricción. En el mercado encontramos distintos sistemas de frenado en las bicicletas de spinning, saber las características de cada uno de ellos nos permitirá elegir la bicicleta que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Fricción con una única zapata: Esta presiona verticalmente sobre el volante/rueda de inercia (sistema tapón).
  • Fricción con 2 zapatas (freno de patín): Es el mismo sistema que se usa en las bicicletas de paseo. Compuesto de dos zapatas que presionan el volante de inercia por sus laterales.

Los sistemas de fricción requieren de un mantenimiento, ya que los frenos se desgastan dependiendo del uso.

  • Frenado magnético: mediante imanes que sin entrar en contacto con el volante de inercia generan una fuerza magnética que frena el volante. Este sistema de frenado, además de ser silencioso, no requiere mantenimiento. Además la resistencia es progresiva sin saltos.

Peso

El peso de la bicicleta suele ser irrelevante pero tenemos que tener en cuenta el peso máximo del usuario, ya que cada bicicleta esta hecha de un matreial u otro y algunos son más resistentes que otros por lo que en algunas el peso máximo del usuario será de 100kg mientras que en otras será de 200kg.

Transmisión

Tenemos dos clases de transmisión, es la encargada de transmitir el movimiento de las piernas a la rueda de inercia: por cadena o por correa. La primera es más fiable y económica y la segunda es más silenciosa y suave, pero más cara. Habitualmente, los modelos más económicos usan la cadena mientras que los modelos altos de gama optan por la correa.

Las diferencias principales entre transmisión por cadeno y por correa son:

  • El sistema de cadena precisa mantenimiento: tensado de la cadena, engrasado, limpieza, etc. La correa no requiere ningún mantenimiento
  • El sistema de cadena es algo ruidoso mientras que la correa es muy silenciosa. Es cierto que para algunas personas el sonido de la cadena es parte de la experiencia del indoor cycling, pero es un factor importante si planeas ejercitarte en casa.
  • Las correas son más resistentes en general que las cadenas.

Materiales

Se tiene que mirar los materiales de las spinning deberíamos buscar un cuadro/chasis de acero y lo mejor es un volante/rueda de aluminio. También tenemos que tener en cuenta los materiales del sillín, que pueden ser duros o blandos según las preferencias.

Consola spinningMonitor: La consola puede parecer una “pijada” pero nada más lejos de la realidad. La consola os ayudará, en gran medida, a motivaros y a amenizaros el ejercicio. Al mirar consolas veremos que hay muchas indicaciones, aseguraros de que se muestran las revoluciones, el tiempo, la velocidad, la distancia y la frecuencia cardíaca.

Ventajas del spinning

que bicicleta de spinning comprar

Hacer spinning tiene muchos beneficios y principalmente, sus ventajas son el quemar calorías, el mejorar la resistencia cardiovascular, mejorar la circulación sanguínea y mejorar la capacidad pulmonar. Lógicamente, al ser una bicicleta se gana fuerza sobretodo en las piernas, por lo que se estiliza y define los glúteos. Además su impacto sobre las articulaciones es muy bajo, a diferencia de otros deportes como el running.

Pero las ventajas no son solo físicas, al sentirse mejor físicamente repercutirá en una mejora psicológica, se reducirán los niveles de estrés y de ansiedad.

Recomendamos encarecidamente acompañar el entrenamiento con una buena dieta equilibrada, así fortaleceremos los músculos y adelgazaremos al mismo tiempo.

En conclusión, con el spinning conseguimos un fuerte entrenamiento cardiovascular a través de una práctica divertida, que suele ir acompañado de música.

Una de las ventajas del spinning es que cada vez estas bicicletas se adaptan más a las necesidades de los usuarios, haciéndose más plegables y con más prestaciones, por lo que el espacio del hogar ya no es problema para hacerte con una.

Inconvenientes del spinning

El spinning es un deporte que requiere mucho esfuerzo y en el que se toman posiciones anormales, por ello se debe tener cuidado con la posición, ya que si entrenas en una mala posición es muy posible que acabes con dolor de espalda.

Como ya hemos dicho, las articulaciones sufren poco en comparación con otros deportes, sin embargo esto no significa que no sufran. En el caso del spinning la rodilla es la que suele resentirse más ya que durante toda la clase estamos realizando el mismo movimiento con las piernas. Si notas que te empiezan a doler las rodillas aconsejamos que reduzcas la resistencia y vayas a tu ritmo.

Los entrenamientos en bicicletas spinning son personalizables, esto quiere decir que puedes marcarte tú mismo la resistencia que quieras. Esto puede ser bueno o malo, sin embargo será malo siempre que vayas a más de tu límite, el cual deberás conocer para no lesionarte. Las clases de spinning normalmente tienen un ritmo muy alto, por eso recomendamos que si te siente que vas más de tu límite reduzca resistencia.


Los consejos de fitness son proporcionados por Mundo Fitness, líder en la distribución de equipos de alta calidad para el ejercicio en gimnasios y hogares en España. Para más información sobre consejos de fitness u otros consejos de expertos visite www.mundofitness.es/blogsíganos en Twitter en www.twitter.com/_MundoFitness o únase a nuestra página en Facebook en www.facebook.com/MundoFitness

Lo que se comenta en Facebook


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.