CLA, suplemento clave para eliminar grasas y adelgazar

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

¿Qué es?

El CLA, el ácido linoleico conjugado (Conjugated Linoleic Acid) es un ácido graso esencial de la familia de los omega 6. Se encuentra de forma natural en las carnes grasas, en la leche y en sus derivados. El consumo diario promedio de CLA es de 1 g, aunque lo recomendable es 3,5 g para personas adultas de 70 kg. Por lo tanto, es necesario completar la dieta diaria con la suplementación de CLA.

¿Cómo funciona?

A pesar de que los mecanismos de funcionamiento del CLA aún no han sido completamente desvelados, existen indicios de que estimula la degradación de grasas actuando sobre las células grasas y las musculares. Estas últimas son el lugar donde las grasas se queman para obtener energía.

Principales beneficios del CLA

Tonifica el cuerpo, ya que reduce el peso a costa de perder grasas y no perdiendo agua o masa muscular. También produce los efectos por sí solo, sin que sea necesario realizar ejercicio o seguir dietas restrictivas. A pesar de que, obviamente, el ejercicio y la dieta ayudan . El CLA fortalece el sistema inmunitario, es antioxidante y antiinflamatorio y reduce los niveles de colesterol.

Estudios científicos sobre el CLA

1.1 – Eliminación de grasas

Un equipo de investigadores incluyó CLA en la dieta de algunos ratones de laboratorio. Al final de 6 semanas se observó que el CLA redujo entre un 43% y un 88% el tejido adiposo de dichos animales [*1].

Otro estudio publicado por Blankson en 2000 evaluó el efecto del CLA sobre la disminución de grasas en 60 hombres y mujeres obesos. Tras 12 semanas, el grupo que consumía 3,4 g de CLA al día presentó una reducción significativa de la grasa corporal en comparación con el grupo que no[*2].

Pero quizás el ensayo más interesante fue el realizado por científicos del Scandinavian Clinical Research Group. Fue el primer estudio a largo plazo (un año) sobre el CLA y en él participaron 180 hombres y mujeres.

Se dividieron en 2 grupos: uno recibió suplementos de CLA y el otro, un placebo. Después de un año, se comprobó que el grupo del CLA perdió entre un 7% y un 9% de la grasa corporal. Sin embargo, el grupo placebo seguía con el mismo peso. El dato más curioso es que ninguno de los sujetos alteró sus hábitos alimenticios ni su estilo de vida durante el estudio.

Según el doctor Jean-Michelle Gaullier: “Que aquellas personas que tomaban CLA redujesen la grasa corporal sin cambiar su estilo de vida ni sus hábitos alimenticios sugiere que los efectos del CLA sobre la composición corporal son independientes a la dieta que se siga[*3].

Click en la imagen para más información

1.2 – Anticancerígeno

Diversos estudios han identificado el CLA como un agente que reduce la incidencia de tumores e inhibe las células cancerígenas. De hecho, algunas formas de CLA no solo previenen el cáncer, sino que atacan las células malignas presentes en el organismo. Está demostrado que el CLA es beneficioso para tratar el cáncer de colon, de pulmón, de ovarios, de mama y de próstata [*4], [*5], [*6].

1.3 – Beneficios en el tratamiento de la diabetes

El CLA activa un conjunto de receptores nucleares llamados PPAR (receptores activados por proliferadores de peroxisomas). El CLA se une a un PPAR cambiándolo a una forma activa que, a su vez, interactúa con el ADN y regula la expresión genética [*7]. Este proceso aumenta el número de enzimas que producen ácidos grasos e incrementa la sensibilidad a la insulina, tal y como se demostró en uno de los estudios aquí citados. Hay que tener en cuenta que una mejor circulación de insulina equivale a una menor cantidad de azúcar en la sangre.

REFERENCIAS O NOTAS:
[*1]– West, D. et. al.Effects of conjugated linoleic acid on body fat and energy metabolism in the mouse, The American Journal of Physiology, Regulatory, Integrative and Comparative Physiology Vol. 275: R667-R672, septiembre 1998
[*2]– Blankson, H. et. al.Conjugated Linoleic Acid Reduces Body Fat Mass in Overweight and Obese Humans, The Journal of Nutrition Vol. 130:2943-2948, 2000
[*3]– Gaullier, J-M. et. al.Conjugated linoleic acid supplementation for 1 y reduces body fat mass in healthy overweight humans, The American Journal of Clinical Nutrition Vol. 79, Nº 6, págs. 1118-1125, junio 2004
[*4]– Wong, M. et. al.Effects of dietary conjugated linoleic acid on lymphocyte function and growth of mamary tumors im mice, Anticancer Research Vol. 17, págs. 987-993, 1997
[*5]– Cesano, A. et. al.Opposite effects of linoleic acid and conjugated linoleic acid on human prostatic cancer in SCID mice, Anticancer Research 18(3A):1429-34, maio 1998
[*6]– Clement, Ip. et. al.Conjugated Linoleic Acid–Enriched Butter Fat Alters Mammary Gland Morphogenesis and Reduces Cancer Risk in Rats, The Journal of Nutrition Vol. 129, págs. 2135-2142, 1999
[*7]– El proceso a través del cual la información codificada en un gen en particular se descodifica en una proteína específica.