10 beneficios de la bicicleta elíptica

Conoce las razones por las que incluir la bicicleta elíptica en tu entrenamiento.



La bicicleta elíptica es una de las máquinas deportivas más interesantes que puedes encontrar en la actualidad. Los beneficios que aporta practicar ejercicio en ella de forma habitual son múltiples y variados. Si estás planteándote incluirla en tus entrenamientos comprueba todos los beneficios de la bicicleta elíptica, todo lo que puede hacer por ti y por qué es tan recomendable.

Beneficios de la bicicleta elíptica

1. Está específicamente diseñada para abarcar una gran cantidad de movimientos.

En cada movimiento repetido de forma cíclica la bicicleta elíptica permite trabajar diferentes grupos de músculos y tendones de manera eficiente.  Y lo hace ganando tiempo pues en cada movimiento completo en ella estarás realizando ejercicios que por separado te ocuparán muchos más minutos. Así puedes realizar movimientos propios del step, el esquí o el running en un solo aparato.

2. Minimiza el riesgo de lesiones.

En buena parte lo consigue gracias a que reduce cargas e impactos sobre las articulaciones y el resto del cuerpo. Esto hace que sea especialmente recomendable para quienes sufren problemas en articulaciones o tienen lesiones recurrentes en ellas. También reduce las cargas sobre las plantas de los pies y minimiza las tensiones musculares.

Todo esto lo consigue gracias a la forma de movimiento propia de su diseño. La bicicleta elíptica evita las sacudidas y utiliza un patrón de movimiento más respetuoso con las articulaciones y frente a los impactos musculares. Así el riesgo de dolores de espalda y pies es menor que con otro tipo de ejercicio físico cardiovascular. Y al no soportar peso, contribuye a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

Es, pues, un buen ejercicio para cualquier edad y para distintas condiciones físicas. Y es una magnífica opción para volver a la actividad tras una lesión.

3. La bicicleta elíptica es la mejor máquina del mercado para perder peso.

Si tu objetivo es perder peso y/o grasa o realizar ejercicio cardiovascular efectivo para mantenerte en un peso concreto, apúntate el entrenamiento con bicicleta elíptica. 30 minutos de trabajo a intensidad moderada sobre ella puede quemar unas 300Kcalorías que puede subir hasta 750-800Kcal a intensidad alta durante una hora. Una cifra a destacar y que la hacer muy interesante para objetivos de pérdida o control de peso. Y todo ello sin la sensación de estar haciendo un ejercicio desaforado.  

Además, estarás trabajando para acabar con la grasa superflua y mejorará tu equilibrio de líquidos internos, favoreciendo la desaparición de la celulitis. Además, al tonificar algunos músculos y endurecer los glúteos, te verás mejor y te ayudará a seguir firme con tus objetivos de peso y talla.

4. Trabaja y fortalece una gran variedad de músculos.

Y lo hace tanto ejercitando la musculatura del tren inferior como la del tren superior. Así tonifica las piernas, relaja la musculatura de la espalda para evitar dolores y molestias, endurece y eleva los glúteos y mejora  la cintura. Con un uso completo de la bicicleta elíptica ejercitando  las piernas y utilizando los bastones estarás trabajando el 80% de los músculos de tu cuerpo.

  • Mejora la parte alta de los glúteos  y de la cadera. Y lo hace de modo respetuoso con los isquiotibiales, sin sobrecargarlos ni agregarles un exceso de presión.
  • Trabaja los músculos principales de las piernas. Cuádriceps, gemelos, perineos laterales e isquiotibiales se verán debidamente trabajados y fortalecidos.
  • Lumbares y abdominales junto con pectorales y dorsales se verán reforzados. Tras las primeras sesiones de ejercicio en bicicleta elíptica notarás el  trabajo aplicado sobre estos grupos musculares.
  • Bíceps, tríceps y deltoides ganan en fuerza, masa muscular y tonicidad con este ejercicio.

Uno de los beneficios de la bicicleta elíptica es trabajar diferentes grupos musculares.

5. Permite distintos tipos de ejercicios.

La bicicleta elíptica te permite trabajar el cuerpo a nivel global. Utilizando sus funcionalidades al máximo trabajarás el tren inferior y el superior. Pero si lo deseas puedes no utilizar sus palancas para ejercitar los brazos y trabajar únicamente piernas y glúteos. Incluso puedes trabajar únicamente partes específicas del cuerpo a través de pedaleos inversos, con resistencia o con una sola pierna.

6. Es un buen método de recuperación activa.

Cada vez más se utiliza la bicicleta elíptica como elemento para los días de descanso obligado en entrenamientos musculares. Utilizándola a una intensidad liviana ese día de descanso podrás acelerar tu recuperación muscular sin alterar el sistema nervioso y repartiendo el flujo sanguíneo a todo el organismo. Ello incidirá en una clara mejora de la recuperación fibrilar.

7. Es perfecta para quienes disponen de poco tiempo y quieren optimizarlo al máximo.

O para quienes se aburren entrenando porque ejercitarte en una bicicleta elíptica y hacer otras tareas al mismo tiempo es posible. Puedes ver el capítulo pendiente de una serie, escuchar música o incluso leer mientras entrenas.

8. Te ayuda a reducir el estrés.

Trabajando habitualmente en bicicleta elíptica oxigenarás tu cuerpo y liberarás hormonas como las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Ello contribuirá a aumentar la sensación de bienestar y a deshacerte del estrés.

9. Mejorará tu capacidad cardiovascular.

Aunque lo dejemos casi para el final, es uno de los beneficios de la bicicleta elíptica principales de ejercitarte con bicicleta elíptica. Mejorarás de forma ostensible tu salud cardiovascular, fortalecerás el corazón y aumentará tu capacidad pulmonar. Además, estimularás la circulación sanguínea en el organismo al completo y estarás contribuyendo a reducir los niveles de colesterol “malo” de tu organismo.

10. Es manejable, económica y ocupa poco espacio.

Si estás pensando en entrenar sobre una bicicleta elíptica en casa comprobarás que es una de las máquinas más asequibles del mercado. Puedes encontrar buenos modelos a partir de 200 euros. Si tenemos en cuenta todas las funcionalidades y beneficios de la bicicleta elíptica, su precio es bajo y más aún. Es fácil de recoger y ocupa poco espacio, lo que resulta ideal para viviendas o estancias de pequeño tamaño. Sin duda es una buena inversión; puedes entrenar con ella incluso 5 días por semana. Si vives en familia es una máquina a la que sacarán muy buen rendimiento los diferentes miembros adultos de la misma.

Por todos estos beneficios de la bicicleta elíptica, entrenar con ella en casa o en el gimnasio es una magnífica elección. Aprovéchalos y sácale el máximo partido para tu salud y buen estado de forma. Notarás los resultados desde las primeras sesiones de ejercicio.