Cómo puede ayudarte realmente Apple Watch a ponerte en forma

¡Valora este artículo!
[Total: 0 Media: 0]

Con Apple watch mantenerse en forma es una realidad, informes recientes han puesto en duda los beneficios de los trackers de fitness, resaltando su imprecisión e incluso alegando que a veces engordamos en vez de adelgazar. Puede el Apple Watch realmente ayudarte a ponerte en forma? Desde mi experiencia, lo que está en tu corazón es más importante que lo que está en tu muñeca – pero los gadgets todavía tienen un papel que desempeñar.

Decidí a ponerme en forma, pero por primera vez en mi vida, utilizando los gadgets de fitness para poder hacer un seguimiento real. Pero había algo más que me ayudó con mis resultados: Nike+ Running. Sé por experiencia personal que cuando uno se pone en serio en cambiar, los sistemas de seguimiento de fitness pueden ser de gran ayuda.

Seguir tu comportamiento no significa cambiarlo

Por supuesto, hay límites a lo que un sistema de seguimiento de fitness puede hacer. Van a registrar tus hábitos de ejercicio, pero no van a hacer el ejercicio para ti. Ahí es donde entras tú.

Tal y como piensas, estos aparatos tienen un gran impacto sobre ti. Los psicólogos hablan de “locus of Control”. Si tienes un locus «interno» de control, entonces crees que tienes el control de tu propio destino, mientras que si es «externo», se tiende a pensar que lo que te sucede es culpa de alguien más. Con un locus de control externo, puedes culpar a tu Apple Watch si no logras tus objetivos en lugar de asumir la responsabilidad de tus propias decisiones. En ese caso, el reloj se convertirá en tu excusa.

¿Son los sistemas de seguimiento de fitness buenos para ti?

Estos sistemas de seguimiento no son, la solución mágica, pero todavía te pueden ayudar en la consecución de tus objetivos de fitness, con la condición de que estés seriamente comprometido y dispuesto a hacer lo que se necesita.

Si la verdad es que no te tomas en serio el cambio, entonces un sistema de seguimiento no puede ayudarte. Y eso está bien. Después de todo, hay un montón de otras cosas interesantes que puedes hacer con tu Apple Watch además de ejercicio.

Pero para aquellos que compran un Apple Watch con un serio deseo de mejorar su condición física, creo que los accesorios de Apple pueden ayudarte con el cambio.

¿Cómo pueden ayudar los accesorios de fitness?

Frank Sinatra estaba en lo cierto cuando cantaba sobre la hormiga y la planta de árbol de caucho. Pequeñas acciones, repetidas en el tiempo con consistencia, pueden dar lugar a grandes cambios.

Estas pequeñas acciones, como las hormigas, pueden ser difíciles de ver. A veces se necesita una lupa para entender lo que está pasando. Y ahí es donde vienen los accesorios. Son como una lente que revela la importancia de todas las pequeñas decisiones que tomas, mostrando cómo sus acciones se acumulan en grandes cambios en el tiempo.

En un artículo en la revista Wired en 2009, Nike reveló un número mágico: cinco. Una vez que alguien registra cinco carreras en Nike +, tiene enormemente más probabilidades de seguir adelante. Y esto tiene sentido para mí. Si vas a empezar desde cero, como si fueras yo, cinco carreras es lo suficiente como para empezar a ver la pequeña pero convincente evidencia de que progresas en tus estadísticas.

Solamente te engancharás si disfrutas con lo que haces.

Algunas aplicaciones de fitness ofrecen recompensas para incentivar que cambies tu comportamiento. Personalmente, creo que este es el enfoque equivocado.

En última instancia, lo que me motivó a empezar a usar Nike+ era el simple deseo de correr. Era algo que quería hacer. Y a medida que fui mejorando en el iWatch, empecé a disfrutar más y más.

La recompensa que recibo de hacer ejercicio es «intrínseca.» Corro porque me gusta correr, no porque quiero ganar puntos para gastar en cosas o anhelo para competir con amigos en una aplicación.

Estos juegos y premios son motivadores «extrínsecos». Son sobornos para hacer algo que no te gusta. Obligarte a ti mismo para hacer las cosas de esta manera puede tener consecuencias negativas. Como el psicólogo, Daniel Kahneman explica en su libro “El pensamiento rápido y lento” que esto puede llevar al «agotamiento del ego», que es un lapso corto plazo en tu auto-control.

Así que si te obligas a correr cuando sabes que odias hacerlo, puedes quemar algunas calorías pero es probable que consumas muchas más calorías después de toda la comida que comerás en un momento de debilidad.

Si no te gusta correr, ¿por qué molestarte? La vida es demasiado corta y hay un montón de otras actividades de acondicionamiento físico que podrías estar haciendo en su lugar. Debes encontrar el tipo de ejercicio más adecuado para ti. Alguna recompensa intrínseca obtendrás. Y cuando lo hayas encontrado seguramente habrá un accesorio que pueda ayudarte a obtener mejores resultados. El Apple Watch, por ejemplo, te apoya a caminar, correr, montar en bicicleta y remar. Y si el cardio no es lo tuyo, hay aplicaciones para el levantamiento de pesas y otros deportes.

El cambio viene de dentro, no de tu muñeca.

Cambiar nuestro nivel de aptitud solo ocurre si estamos comprometidos con nuestros objetivos y dispuestos a hacer lo necesario para alcanzarlos. Los sistemas de seguimiento de fitness no nos aportarán la motivación que necesitamos de manera mágica. Pero si vas en serio acerca de hacer cambios en tu vida y te encuentras con un ejercicio con el que realmente disfrutas, dichos accesorios pueden ayudarte a mantener tu hábito de fitness mostrando cómo el progreso se acumula con el tiempo.

El registro de mis carreras se ha vuelto tan importante para mí que si por algún motivo una de mis carreras se elimina de Nike+, me siento como si no contara. Y tan loco como esto puede sonar, acabo por correr una distancia mayor en menos tiempo al día siguiente.

Puedo estar un poco obsesivo, pero creo que esta mentalidad ilustra hasta qué punto los sistemas de seguimiento son eficaces. La clave está en nuestras pasiones internas que nos apoyan a hacer lo que realmente nos gusta.